Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Tras los pasos de evasores del predial



1.- Hay en la ciudad 480 mil cuentas en el registro catastral. De esas cuentas  al menos 12 mil de las más cumplidoras para pagar se encuentran en las zonas con menor equipamiento urbano de la ciudad; en las zonas menos favorecidas, sin embargo, son las más cumplidoras con sus obligaciones fiscales. Lo anterior viene al caso porque entre los grandes capitalistas abunda los morosos o de plano evasores de este impuesto que es el más importante para las arcas municipales. Es de todos conocidos que empresarios de la envergadura de Eloy Vallina, están amparados para no pagar predial en sus extensas  propiedades en el fundo legal de Ciudad Juárez y peor aún son los ex alcaldes como Manuel Quevedo y Jaime Bermúdez, quienes también se amparan para no pagar por sus extensas propiedades.

2.- El director de Catastro Municipal, Antonio Artalejo Salgado, comento sobre los bien cumplidos que son en las zonas marginales en el pago del impuesto predial, al reportero de NORTE, Miguel Vargas. En contraparte dice Artalejo residentes del Campestre, y Rincones de San Marcos se encuentran en cartera de morosos. Ya anticipa Antonio Artalejo, las filas de personas de la tercera edad que e principios de enero hacen largas filas para cumplir con la obligación de pagar el impuesto predial. «Llegan desde las seis de la mañana a formarse en las oficinas de Catastro (...) a pagar todo el año por adelantado, situación que contrasta fuertemente con la de grandes capitalistas locales o de la ciudad de Chihuahua, como los mencionados, que en lugar de cumplir con su obligación, tratan de evadirla. 

3.- El caso de Eloy Vallina, es particularmente reprobable, ya que se ampara contra el pago del predial que debe de pagar en sus extensas propiedades en Jerónimo o mejor dicho Santa Teresa, México, no obstante que la plusvalía de sus terrenos se vio muy elevada gracias a medidas tomadas en la primera administración de Héctor Teto Murguía, quien autorizó algunos desarrollos en el área, con lo que las posibilidades de crecimiento y de especulación con la tierra se volvieron infinitas y sobre todo con la apertura del «Camino Real» que si bien favorece a los habitantes de la zona poniente de la ciudad, multiplico el valor de la llamada «Ciudad Vallina». Qué decir del caso de dos ex alcaldes como Manuel Quevedo Reyes y Jaime Bermúdez Cuarón, quienes, luego de llegar en difícil situación económica a dirigir los destinos de la ciudad, se encuentran en boyante situación económica y ni así son capaces de responder a sus obligaciones ciudadanas.

4.-Volviedo a lo declarado por Antonio Artalejo, este es el listado de las colonias más puntuales: Barrio Nuevo, Bello Horizonte, Colinas del Norte. El Mármol, Safari I, Granjas Polo Gamboa. Granjas de Santa Elena, Kilometro 20, entre otras, como se verá  ni en estas ni en las siguientes diez el nombre de ninguna colonia clase mediera de Ciudad Juárez o los fraccionamientos en donde radican los hombres de los dineros, ni el Campestre, ni Rincones, ni Campos Elíseos. En fin, quienes han gobernado a esta ciudad y saben de los precario que tradicionalmente han sido las finanzas publicas locales, como son los ex alcaldes en mención ni se inmutan en eso de pagar predial, menos un tipo como Vallina, que solo ve en Ciudad Juárez, la oportunidad de hacer negocios.(Rodrigo Borja)

No hay comentarios: