Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 19 de diciembre de 2013

La estrambótica reforma electoral

El especialista en asuntos electorales Jorge Alcocer, es muy claro: «La redacción de reforma político-electoral es “confusa y friolera”, no crea una nueva autoridad en la materia, sino un escenario de disputa en el que los partidos políticos siguen discutiendo»
En su colaboración semanal para MVS noticias abundó: «No están creando una autoridad nueva, están creando un ring electoral en el que partidos seguirán enfrascados en denuncias, pero ahora podrán meterle mano a los institutos locales desde el Distrito Federal».
El debate aprobado en el Senado contempla, entre otros temas, la reelección de legisladores y ayuntamientos, la creación del Instituto Nacional de Elecciones, y sanciones e invalidación de un triunfo electoral si se rebasan los topes de gastos de campaña.
Sin embargo, la nueva legislación «no resuelve de fondo los planteamientos de los partidos y modifica el sistema de comicios que ha funcionado a nivel nacional», advierte el director de la revista Voz y Voto.
Sostiene que el documento de la reforma es«un conjunto de disparates, una locura discursiva del cerebro».
Cuestiona: «¿Por qué tenemos que destazar lo que nos ha funcionado tantos años?… ¿A quién se le ocurrió destazar el Cofipe, para llevarnos a cuatro leyes relacionadas con el tema, más 32 códigos locales?
«Es un verdadero galimatías. Se cambia la fecha de la elección federal, del 1er domingo de julio, al mes de junio», dijo Alcocer
El experto en derecho electoral aseguró que la creación del INE deja la puerta abierta a que los consejeros vuelvan a ocupar sus cargos, y a que los funcionarios nacionales operen en comicios estatales.
Los senadores, aseguró, resolvieron auto asignarse la facultad de designar a los magistrados de los tribunales electorales, sin tomar en cuenta que son órganos que dependen de los poderes judiciales locales.
El analista señaló que hay planteamientos «estrambóticos» en esta reforma electoral, cambios de fechas en los procesos, que, afirmó, no generarán algún cambio de fondo, a partir de junio de 2014, una vez que quede integrado el INE.
Alcocer sostuvo que el documento de la reforma político-electoral «es un amasijo de ocurrencias y disparates. Así lo digo, porque así lo leo», concluyó.

No hay comentarios: