Bienvenidos
La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
viernes, 27 de diciembre de 2013
En solo semanas:Regresan los «Ruteros» al semimasivo
Por Rodrigo Borja
Los vicios que han hecho del transporte en Ciudad Juárez,
el medio de traslado de personas más incomodo, inseguro e indigno del país, ya
empieza a sentar sus reales en la primera troncal del transporte Semimasivo.
Los conductores regresaron al síndrome de «ganar el pasaje», del uso del
teléfono celular mientras manejan utilizando un lenguaje soez y frenando como
si lo que transportaran fueran vacas y no personas.
Basto que el municipio retirara su personal de vigilancia
para que los primeros visos de estas acendradas costumbres se manifestaran.
Apenas el día nueve del mes en curso festejábamos en el semanario No. 1114: «Después
de 13 años de retrasos y de pifias, no cayó nada bien que el gobernador haya
declarado que si el día último no está funcionando la primera troncal, dejaría
de llamarse como se llama. Lo primero que vino a la cabeza fue la actitud
autoritaria de un gobernante atosigado por las críticas. No se programa una
visita ni un banderazo de inicio para la fecha señalada, lo cual para muchos
fueron malos augurios. Sin embargo el sistema funcionó y César Horacio Duarte
Jáquez, sigue respondiendo al mismo nombre de antes. El sistema contra todos
los pronósticos, funcionó y funciona con gran éxito».
No obstante lo anterior ya los conductores del Semimasivo
juegan a las carreras y atropellan al pasaje con sus inesperados frenazos,
dejaron de vestir con higiene y regresan a sus peores prácticas en cuanto a
comportamiento con el público y hay escaso cuidado en el manejo de las unidades
a su responsabilidad. Urgen medidas preventivas y de vigilancia antes de que
estas actitudes se generalicen.
Ya lo advertíamos en la edición mencionada: «Ahora lo que
los juarenses desean más, es ver la construcción de nuevas líneas. Está
comprobado que el sistema funciona y el cuidado a los detalles hasta ahora ha
sido el adecuado, lo que no se debe es bajar la guardia»...la guardia se bajo
demasiado rápido a solo tres semanas los viejos vicios se vuelven a hacer
presentes-
El éxito original
Originalmente « Se desplegó a
una gran cantidad de personal de dependencias estatales y municipales, aparte
de prácticamente todo el departamento de Tránsito, para el día último del mes de
noviembre y hasta el momento los juarenses han utilizado el servicio se han
mostrado satisfechos y las quejas han sido mínimas», se consignó en la edición
1114,hec solo dos números de la actuao edición.
Los 40 camiones con los que inició el servicio de la
troncal que viene por el boulevard Zaragoza, iniciado en Tierra Nueva y
culminado en la Unidad Administrativa Benito Juárez,. se realiza en un tiempo
menor al que los camiones ordinarias hacen en las mismas distancias.
Hay tiempo para evitar que los visos que se dejan ver de
regresar a las prácticas tradicionales, puedan ser frenados. La necesidad de
más camiones ya es manifiesta. De hecho desde el primer día se vio la
insuficiencia de unidades y algo que es de notar es que los camiones aun no
tocan los últimos «corridos perrones» a todo volumen pero los choferes ya no se
dirigen con el comedimiento inicial a los usuarios.
Nos congratulamos con demasiada anticipación, y hasta
ponderamos La actitud de los usuarios misma que cambio por arte de magia,
exigen limpieza en las unidades y el trato en general es más civilizado, es más
común ver que jóvenes ceden sus asientos a adultos mayores. En fin, es un
cambio de actitudes que en todo beneficia a la salud mental de esta rezagada
frontera.
Anticipamos: «Así terminan trece años de errores y
despilfarro que indignaban a los juarenses. Se calcula que el gasto para echar
a andar esta primera troncal fue de 700 millones de pesos, por la enorme
cantidad de errores y el frecuente abandono del proyecto por las autoridades
municipales que nunca le quisieron dar continuidad. Tuvo que ser el gobierno
del estado, quien se diera a la tarea de poner a funcionar el sistema de
transporte semimasivo.
«Un sistema de transporte como el inaugurado el día
ultimo del pasado mes en Ciudad Juárez se ha implementado en ciudades como la
capital del país, León, Guanajuato, Chihuahua-capital, Guadalajara y
Aguascalientes, lo anterior no tendría nada de extraordinario si no fuera
porque fue en esta ciudad hace 20 años, cuando por primera vez se concibió un
sistema de transporte con estas características, que básicamente son carriles
del centro, los carriles de alta velocidad, destinados en exclusiva para el
transporte público. La idea en 1993 la trajo de Curitiba en Brasil, el ex
alcalde Francisco Villarreal Torres,
«Mientras llegan nuevas líneas troncales el gobernador
César Duarte, conserva su nombre. Se cumplió, contra todas las expectativas»…
fuimos prematuramente optimistas, pero aún hay tiempo de evitar que estas
deleznables prácticas se generalicen en el transporte semimasivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario