Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Después de 13 años:Transporte semimasivo Finalmente un hecho

 Por Rodrigo Borja
                Después de 13 años de retrasos y de pifias, no cayó nada bien que el gobernador haya declarado que si el día último no está funcionando la primera troncal, dejaría de llamarse como se llama. Lo primero que vino a la cabeza fue la actitud autoritaria de un gobernante atosigado por las críticas. No se programa una visita ni un banderazo de inicio para la fecha señalada, lo cual para muchos fueron malos augurios. Sin embargo el sistema funcionó y César Horacio Duarte Jáquez, sigue respondiendo al mismo nombre de antes. El sistema contra todos los pronósticos, funcionó y funciona con gran éxito.
           Ahora lo que los juarenses desean más, es ver la construcción de nuevas líneas. Está comprobado que el sistema funciona y el cuidado a los detalles hasta ahora ha sido el adecuado, lo que no se debe es bajar la guardia.
                Conservar el nombre
                Se desplegó a una gran cantidad de personal de dependencias estatales y municipales, aparte de prácticamente todo el departamento de Tránsito, para el día último del mes de noviembre y hasta el momento los juarenses han utilizado el servicio se han mostrado satisfechos y las quejas han sido mínimas.
                Los 40 camiones con los que inició el servicio de la troncal que viene por el boulevard Zaragoza, iniciado en Tierra Nueva y culminado en la Unidad Administrativa Benito Juárez,. se realiza en un tiempo menor al que los camiones ordinarias hacen en las mismas distancias.
                La necesidad de más camiones ya es manifiesta. De hecho desde el primer día se vio la insuficiencia de unidades y algo que es de notar es que los camiones no tocan los últimos «corridos perrones» a todo volumen y los choferes se dirigen con comedimiento a los usuarios, situación que no es común, sino todo lo contario en las unidades normales de transporte, comúnmente llamadas ruteras.
                La actitud de los usuarios misma cambio por arte de magia, exigen limpieza en las unidades y el trato en general es muy civilizado, es mas común ver que jóvenes ceden sus asientos a adultos mayores. En fin, es un cambio de actitudes que en todo beneficia a la salud mental de esta rezagada frontera.
               
13 años de pifias
                Así terminan trece años de errores y despilfarro que indignaban a los juarenses. Se calcula que el gasto para echar a andar esta primera troncal fue de 700 millones de pesos, por la enorme cantidad de errores y el frecuente abandono del proyecto por las autoridades municipales que nunca le quisieron dar continuidad. Tuvo que ser el gobierno del estado, quien se diera a la tarea de poner a funcionar el sistema de transporte semimasivo.
                Un sistema de transporte como el inaugurado el día ultimo del pasado mes en Ciudad Juárez se ha implementado en ciudades como la capital del país, León, Guanajuato, Chihuahua-capital, Guadalajara y Aguascalientes, lo anterior no tendría nada de extraordinario sino fuera porque fue en esta ciudad hace 20 años, cuando por primera vez se concibió un sistema de transporte con estas características, que básicamente son carriles del centro, los carriles de alta velocidad, destinados en exclusiva para el transporte público. La idea en 1993 la trajo de Curitiba en Brasil, el ex alcalde Francisco Villarreal Torres,
                Mientras llegan nuevas líneas troncales el gobernador César Duarte, conserva su nombre. Se cumplió, contra todas las expectativas.

No hay comentarios: