Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 5 de diciembre de 2013

20 preguntas a Roberto Rentería Manqueros



El accidente en Blueberry no es 
obra divina, hubo negligencia


* Si el accidente en Dulces Blueberry no fue provocado, sí había muchas causas para que ocurriera, no pudo ser un evento de la divinidad, algo se hizo mal, dice el abogado Rentería

* Ciudad Juárez ha sido muy golpeada por la impunidad en la comisión de los delitos, no debemos generar una imagen de impunidad en el cumplimiento de la seguridad en el trabajo, señala en referencia al caso Blueberry



Por Luis Carlos C.

         Como profesional del derecho ha llevado infinidad de casos con características muy particulares en cada uno de ellos, pero en pocos de estos asuntos que le ha tocado llevar ha encontrado situaciones que hasta parecieran sorpresas que alguien prepara para alargar un juicio como ocurre en la demanda contra la empresa Dulces Blueberry.
         Actualmente el abogado Roberto Rentería Manqueros representa legalmente a la empresa Dulces Arbor, y desde hace más de un lustro se hace cargo de un proceso contra Dulces Blueberry, compañía en la que están involucrados terratenientes chihuahuenses que aunque no se dan a conocer sus nombres, se sabe que uno de ellos es Eloy Vallina Laguera.
         El despacho de Rentería Manqueros busca cobrar la renta que por más de cinco años Dulces Blueberry no le ha pagado a Dulces Arbor, pero además promovió un amparo ante la justicia federal para exigir a dependencias de los tres órdenes de gobierno cumplan con su función y exijan a Blueberry lo que le compete a cada instancia. De esto y lo que ha ocurrido en esta empresa platica con Semanario.

1
         — ¿Quién es Roberto Rentería Manqueros?
         — Soy abogado litigante, tengo 18 años de práctica profesional y mi especialidad es el derecho civil, comercial; soy abogado de empresa y actualmente represento a la empresa Dulces Arbor en un caso que se dio con la renta de un inmueble a Dulces Blueberry, para lo cual hay un contrato de arrendamiento entre ambas.

2
         — ¿Qué es lo que está ocurriendo actualmente entre estas dos empresas?
         — Bueno, las rentas que se supone debe pagar Dulces Blueberry son la fuente de pago de un crédito que tiene Dulces Arbor, pero ahora se encuentra ante una situación en la que ya son cinco años de falta de pago de la renta y ya acumula 8 millones de dólares, por lo que la situación de Dulces Arbor es crítica ante el pago del crédito.
«Actualmente hemos estado por los conductos legales evitando el remate de la propiedad porque necesitamos primero que se nos pague la renta, ya que el problema que tenemos ante nosotros es que hay gente muy interesada en que este remate se lleve a cabo, que es precisamente el ocupante, Dulces Blueberry porque buscan comprar barato el inmueble.
«Ellos provocan la situación de dificultad económica de Dulces Arbor para posteriormente aprovecharse de ella comprando barato el inmueble».

3
     — ¿Los dueños de Dulces Blueberry son extranjeros, pero en México quien los representa, o hay empresarios mexicanos con ellos?
         — Sabemos que hay empresas involucradas como Dulces Sunrise, Elamex y otras que controlan a Dulces Blueberry; esa es la situación, hemos estado en una batalla legal por cinco años pretendiendo por un lado cobrar la renta y por el otro evitar un remate del cual el único beneficiado es el propio arrendatario.

4
         —¿Cuánto es lo que no se ha pagado, como se maneja, se hace a través del fideicomiso?
         —Existe un fideicomiso para garantizar el pago de la deuda, y desde luego, al no pagarse la deuda, que como dije, ya son 8 millones de dólares, el fiduciario tiene el deber de sacar a remate la propiedad, pero nosotros hemos tratado de evitar ese remate recurriendo a los tribunales, ya que las razones son muy claras. ¿Cómo vamos a pagar el crédito sino nos están pagando las rentas? Quien quiere apropiarse mediante un remate, es la misma persona que nos debe la renta.

5
         — ¿Se puede identificar como personas físicas al interesado en este remate?
         — No puede identificárseles como personas, yo como abogado no lo puedo mencionar así, pues desde el punto de vista estrictamente legal son personas morales y tienen personalidad jurídica y patrimonio propio, pero se ha manejado el nombre públicamente.

6
   —¿En el caso del edificio, este sirve después de la explosión ocurrida el pasado 24 de octubre?
         — Ese es otro detalle, pues obviamente el valor del inmueble se demerita con esta explosión y no sabemos exactamente qué tanto, porque una cosa es lo que se ve al exterior y otra es el daño que pudo sufrir hacia dentro y no lo conocemos; lo que sí es un hecho es que el inmueble tenía un valor, pues cuando inicialmente se intentó sacar a remate se le asignó un valor por peritos del propio fiduciario de 110 millones de pesos, pero la explosión le ha causado daños y no sabemos por cuanto, pero seguramente hay un demerito importante en el valor del edificio que le va a afectar a Dulces Arbor.

7
         — ¿A Dulces Arbor no le conviene por ningún motivo este remate?
         — No, y menos bajo esas condiciones, lo que requerimos y exigimos es que el inmueble recupere la situación y el estado en que se encontraba antes de la explosión.

8
         — ¿En esas condiciones si le conviene a Dulces Arbor una negociación de venta del edificio?
         — Si, la negociación siempre ha estado en la mesa, de nuestro lado, pero lo que pasa es que cuando usted está sentado en un inmueble que no es suyo y las condiciones de renta no las paga y hace operaciones millonarias de a gratis en un inmueble que no le pertenece, ahí sí puede negociar.

9
         — Se ha dicho que antes de la explosión había muchas irregularidades en Blueberry, las señalan las mismas autoridades del trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y previsión Social. ¿Qué han visto ustedes sobre esto?
         — No nos hemos dado cuenta directamente porque tenemos cinco años sin que se nos permita el ingreso al inmueble; sin embargo, si conocemos esta información del área de Seguridad en el Trabajo del Seguro Social, pero esta instancia no tiene facultades sancionadoras, solamente coadyuvan con las empresas para prevenir accidentes de trabajo.
Según lo que nosotros sabemos, hay una gran frustración en ese departamento del IMSS por esta explosión, porque dicen ellos, estuvimos durante dos años tratando de trabajar con esta empresa para que corrigiera todas sus deficiencias y no lo quisieron hacer.
         Ese es el punto al que nosotros nos referimos cuando vemos que esto no puede ser por una casualidad, por alguna razón esa explosión ocurrió en Dulces Blueberry y no en la maquiladora de enfrente, hay responsables de esto, hay cosas que se hicieron mal como se habían venido haciendo en estos años.
Sino fue provocado, si había muchas causas para que ocurriera un accidente, no pudo ser un evento de la divinidad, algo se hizo mal y eso es lo que la fiscalía está por concluir en la investigación del caso, del cual se sabe que en breve se dará a conocer el resultado».

10
         — ¿Qué saben ustedes de esta investigación?
         — Lo que sabemos es lo que se ha dado a conocer, se han descartado posibilidades, pero no han dicho lo que si fue. Esperamos que estos detalles se informen al dar el resultado final que ya es en días.

11
         — ¿Por parte de la empresa Dulces Arbor que sigue, cuál es la alternativa para cobrar esas rentas que le deben?
         —Bueno, la alternativa es seguir manejando estos juicios ante los tribunales, seguir en el curso de nuestros recursos en el ámbito legal, deteniendo esta venta hasta que cobremos la renta.

12
         — ¿Cuál es el propósito de promover un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito?
         — Los amparos son contra actos de autoridades y pensamos en ese tipo de actos como un cateo, una aprehensión, un desalojo, pero también hay actos de autoridad de omisión, de no hacer la autoridad lo que le corresponde y que causa igual o más daño a los gobernados, ese es el tipo de amparo que promovimos; estamos reprochando a las autoridades el no hacer, el no actuar porque este no actuar bien pudo haber causado la explosión en Dulces Blueberry, pero sobre todo, este no actuar puede ser la causa de que esto ocurra de nuevo en el futuro y es lo que no queremos.

13
         — ¿En qué no actuaron las autoridades y cuáles son?
         — Son autoridades de los tres órdenes de gobierno las que no actuaron en materia de protección civil, ambiental y laboral para investigar a fondo qué provocó la explosión del pasado 24 de octubre, pero también por permitir la reapertura de la maquiladora Blueberry para operaciones normales, ya que esto se hace sin antes confirmar si el edificio está en condiciones estructurales y de seguridad para los empleados.

14
         — ¿Qué dependencias son las que se considera como responsables de estas omisiones y que señala en el amparo?
         — Primero quiero señalar que la demanda de amparo se está gestionando ante autoridades federales como arrendadores y miembros de esta comunidad, porque nadie nos garantiza que los trabajadores no estén expuestos al mismo riesgo.
«En este amparo se incluye a la coordinación general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, a Semarnat, Profepa, a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado de Chihuahua, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal y estatal, y a las direcciones de Ecología y Protección Civil, Desarrollo Urbano y de Obras Públicas del Ayuntamiento de Juárez».

15
         — ¿La empresa dejaría de hacer lo correcto para llegar a este accidente y después obtener el inmueble a un precio más bajo?
         — Sería monstruoso que esto fuera planeado, no lo creemos, estamos tratando con empresarios no con delincuentes, no creemos que haya sido una cuestión planeada, pero si creemos, porque es lo que todos vemos, que están haciendo lo posible por minimizar los efectos de esta tragedia y eso es lo que no se puede permitir.
«La autoridad tiene derecho a exigir que se resarzan todos los daños a los afectados, así como a evitar que esto vuelva a ocurrir, pero hasta ahora ninguna autoridad ha levantado la mano para decir yo ya verifique la planta, mis facultades de inspección fueron ejercidas y Dulces Blueberry cumple, por lo que yo los autorizo a que abran, hay varias autoridades involucradas en esto, sobre todo después de la explosión y nadie ha levantado la mano para decir yo ya hice mi tarea».

16
         — ¿Entonces la apertura de Dulces Blueberry es ilegal?
         — Bueno, a nosotros nos parece inconcebible y cuando hablamos del tema de protección civil a nivel federal, pensamos en el Plan DNIII del Ejército, pensamos en desastres naturales, pero de acuerdo a la legislación, esa explosión también es un desastre, un siniestro, sobre todo porque sobrepasó la capacidad de respuesta de las autoridades locales.
Este tipo de eventos tuvieron que haber encendido alarmas y no fue así, las alarmas de la empresa no funcionaron, eso queremos, que se activen las alarmas porque esto puede ocurrir de nuevo.

17
         — ¿Qué piensa usted sobre lo que se ha dicho y hecho por parte de la autoridad en cuanto a la explosión?
         — Se ha tratado de minimizar la explosión, pero hay ocho muertos, más de 50 personas lesionadas cuyas vidas no serán las mismas, por eso presentamos una demanda de amparo donde reclamamos la omisión de las autoridades de los tres órdenes de gobierno en las áreas de protección civil, de seguridad en el trabajo y de protección al medio ambiente por no hacer nada en relación con la explosión.

18
         — ¿Después del amparo qué sigue por parte de la empresa Dulces Arbor?
         — Acabamos de iniciar con la demanda, vamos a seguir con el procedimiento, después de esto ver la respuesta de las autoridades, pero al margen del amparo que busca que la autoridad haga su trabajo, si el resultado de ese trabajo determina que no pueden abrir, que no abran, lo que queremos es que se le garantice a la sociedad juarense es que la operación de la empresa es segura.

19
         — ¿Seguirán por las vías legales exigiendo el pago de la renta?
         —Claro, en las vías legales seguir presionando para que se nos paguen las rentas, de hecho seguimos trabajando en este  juicio con el que tenemos cinco años, hay otros pasos que vamos a tomar, como conocer los daños al inmueble, vamos a intentar conocer sobre ello y después haber cual es la postura de la empresa.
«En este caso todos podemos sacar nuestras conclusiones, pero lo que sabemos es que ha habido falta de actuación, que ha habido hermetismo y vamos a ver en qué casos pasan esas cosas.
«Las maquiladoras por lo general son de extranjeros y son empresas que tienen cultura de cumplimiento de la ley, por eso es difícil ver que estas cosas sucedan, pero no están tan contentos en el sector maquiladora con esto que está ocurriendo».

20
         — ¿Qué imagen se da después de esto que están haciendo Dulces Blueberry?
         — La misma que vemos con toda claridad, nosotros no queremos que esa imagen se proyecte al exterior, Ciudad Juárez ha sido muy golpeada por la impunidad en la comisión de los delitos, no queremos generar una imagen de impunidad en el cumplimiento de disposiciones administrativas, de seguridad en el trabajo, de protección civil para que llegue cualquier empresa y se instale violando la ley, queremos cambiar la imagen de la ciudad, o evitar que se ensucie en el sector maquilador.

No hay comentarios: