Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 25 de marzo de 2014

20 preguntas a Antonio Andreu



Con la Reforma se dará la espalda a
         legisladores y alcaldes que no trabajen


* «Al distrito tercero se le veía como imbatible, prácticamente invencible y sin una expectativa de triunfo, era la joya de la corona del PAN, pero el PRI penetra en un sector importante de Acción Nacional y triunfa», dice el diputado Antonio Andreu

*«Con la reforma política, a los diputados, senadores y presidentes municipales que no trabajen el pueblo les dará la espalda», señala el legislador priísta


Por Luis Carlos Cano C.

Se ha desempeñado la mayor parte de su vida en la iniciativa privada, en donde desde joven ocupó cargos directivos; después de incursionar en la aeronáutica, Antonio Andreu Rodríguez se integró como miembro del sector empresarial en esta frontera, en el que fungió como consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación y de la Cámara Nacional de Comercio en esta frontera.
         Fue presidente de la Canaco en esta ciudad y como tal llegó a presidir la Federación de Cámaras de Comercio, organismo que agrupa a las cámaras de todo el estado; es precisamente cuando está al frente del comercio organizado cuando empieza a participar en la política.
         Actualmente diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Andreu Rodríguez ha llegado a este puesto de elección popular en dos ocasiones por el distrito 03, considerado por años bastión panista, triunfos que incluso le han valido se le mencionara como precandidato a la presidencia municipal. De su trayectoria en la iniciativa privada, en la política y de su función como legislador platica con Semanario.

1
         — ¿Qué actividades ha desempeñado Antonio Andreu como profesionista?
         — Mi familia es originaria de Camargo y cuando tenía 14 años de edad, mi padre se va a México por cuestiones trabajo y nos vamos todos; allá termino la secundaria y preparatoria, luego curso la carrera de oficial en operaciones aeronáuticas, que es similar a la de administrador de aeropuertos y obtengo la licencia de técnico en aeronáutica.
«A los 19 años de edad entro a trabajar en Aeroméxico, en donde duré 18 años; cuando tenía 22 años se abre la posibilidad ser jefe de aeropuerto en Poza Rica, Veracruz y fui uno de los jefes de aeropuerto más joven de todo el sistema y tres años después me hago cargo también de la gerencia de la aerolínea.
«Entonces llegué a ser el gerente más joven del sistema de Aeroméxico y del sistema aeronáutico mexicano, se rompieron los paradigmas de que los jóvenes no pueden llegar a puestos importantes. Es por eso que tengo un gran apoyo de los jóvenes, porque te reflejas justamente en esta actividad y el trato con este sector de la población siempre ha sido muy intenso».

2
         — ¿Cuándo llega a Ciudad Juárez?
         — En 1987 se genera una vacante de la empresa en Ciudad Juárez; aquí vivían mis padres, mi familia y hermanos, pero además era un cambio muy importante porque Poza Rica era una estación mediana con 20 personas y dos vuelos diarios, mientras que esta frontera era todo un reto porque tenía una planta de 125 personas y ocho vuelos diarios.
«Aquí llegué como gerente distrital de Aeroméxico, estuve 12 años en el cargo, al tiempo que fui ingresando a negocios personales que formé con mi esposa y ella era la que los operaba y posteriormente ingreso a organismos empresariales.
         «Ingresé a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, pero también fui consejero y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, consejero de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y a 10 años de estar en la Canaco ocupando diversas vicepresidencias, en el 2004 fui presidente de la Cámara durante tres años.
         «Antes estuve como presidente del Consejo Estatal de Turismo y del Club Rotario Paso del Norte durante el 2005».

3
         — ¿Cómo se da el ingreso de Antonio Andreu a la política?
         — Estando en la Cámara de Comercio había muchas actividades, además de que estar en Aeroméxico te da la posibilidad de conocer una gran cantidad de personas y eso daba una buena apertura en los organismos empresariales y sociales.
         «En el 2006, después de casi 20 años, un juarense llega a la presidencia de la Federación de Cámaras de Comercio; el anterior había sido Don Carlos Castañeda Pantoja y de ahí no había otro hasta que llegué yo, pero también fui presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.
         «En ese proceso estaba cuando recibí una invitación por parte de mi partido, el PRI, que me pone a consideración contender a la diputación por el Distrito 03 en la elección del 2007».

4
         — ¿En ese entonces, cuánto tiempo tenía de militar en el Revolucionario Institucional?
         — De hecho, aunque no estaba muy visible en el partido, siempre participé y apoyé en campañas a amigos míos; incluso, mi padre Antonio Andreu Caballero fue presidente del PRI en Camargo, fue también diputado federal suplente y desde muy niño me tocó andar en actividades proselitistas, por lo que siempre mantuve la simpatía con mi partido.
         «El partido me ofrece la oportunidad en el 2007 y analizamos los riesgos, era un distrito difícil, era «la joya de la corona» del Partido Acción Nacional».

5
         — ¿Lo mandaban entonces al sacrificio en un distrito que siempre había ganado el PAN?
         — No lo vimos de esa manera, porque normalmente el pensar que ibas a un sacrificio era pensar que ibas a perder, pero la verdad, la posibilidad de perder no estaba en mí, en el ambiente, nuestro análisis nos arrojaba que teníamos una gran posibilidad de ganar.

6
         — ¿Era un reto para Antonio Andreu enfrentarse al PAN y más con alguien que tenía trayectoria en ese partido, Andrés de Anda Martínez?
         —Yo creo que ahí el poder acercarse a toda la comunidad fue determinante, pues tanto en esa campaña como en la segunda recorrí todo mi territorio, prácticamente todo el tercer distrito lo caminé junto con los simpatizantes que andaban conmigo y eso fue parte importante del trabajo.

7
         —¿Entonces otros candidatos se daban por vencidos antes de la elección y Antonio Andreu no pensó así?
         — Después de tantos años de que el PRI perdiera en este distrito, normalmente no se hacía el trabajo al 100 por ciento porque se sabía que estaba perdido, mientras que los de Acción Nacional, como se sabían ganadores, no le imprimían el esfuerzo necesario.
«Entonces vi que había muchas áreas panistas y priistas que no estaban visitadas, que no estaban atendidas y ahí fue nuestra oportunidad de poder ingresar a esos territorios, en donde de viva voz nos decían que jamás habían sido visitados por gente de algún partido político. Yo creo que ese fue nuestro nicho de mercado que nos dio la posibilidad de ganar, después de 18 años, una candidatura tan importante como la del tercer distrito».

8
         — ¿La primera vez que ganó cuál fue la diferencia de votos?
         — No fueron muchos, eran mil 700 votos de ventaja y con esa diferencia de votos la persona que perdió pudo entrar como primera minoría y también fue diputado local.

9
         — ¿En la segunda ocasión que fue candidato y también triunfó, cuál fue la situación que enfrentaba?
         — En la  segunda ocasión fue algo muy diferente, pero con otro grado de complejidad, puesto que un año antes de iniciar las campañas se había hecho la redistritación, entonces crece Ciudad Juárez en un distrito más y de ocho sube a nueve.
«Sin embargo, el tercer distrito tiene una fusión con la mitad del cuarto distrito y esos dos eran los más fuertes para el PAN; el distrito 3 creció en mayor número de habitantes, se le veía como un distrito imbatible y con esa fortaleza que le estaban dando de meter toda el área de clase media y media alta lo hacía prácticamente invencible, que no pudiese generar una expectativa de triunfo y que se iba a ir al sacrificio».

10
         — ¿Cómo lo vio Antonio Andreu?
         — Si se veía preocupante, porque los mapas te generaban que todo el distrito era azul, había el registro de un 70 por ciento de casillas ganadas por parte del PAN en las últimas dos elecciones y considerando esa condición, volvemos a hacer nuestra estrategia de campaña y obviamente volteas al término de la elección, la que ganamos por 2 mil 700 votos, o sea que lo que estaba tradicionalmente perdido por 4 mil votos, se recupera, más los 2 mil 700 son casi 7 mil votos.
         «Ahora, cuando vuelves a ver el mapa con los colores del PRI y el PAN, ves que todavía hay mayor número de azules, pero también te das cuenta de cómo penetró la fuerza del Partido Revolucionario Institucional al sector más importante de Acción Nacional».

11
         — ¿Antes de la campaña también se le mencionaba como precandidato a la presidencia municipal, qué significaba eso para usted?
         — Bueno, yo creo que es una gran deferencia que se te dé la oportunidad de poder participar en una contienda en ese sentido, sin embargo, yo creo que es una gran satisfacción y sería un gran orgullo poder hacerlo en la práctica, finalmente el que respira, aspira y bueno, el poder ser mencionado como precandidato para el gobierno de Juárez te genera una gran expectativa y un motivo de orgullo por ser considerado para que en algún momento puedas dirigir las riendas de nuestra ciudad, pero obviamente todo llega en su momento y hay que esperar los tiempos que en esto se indica.

12
         — ¿Por el trabajo que ha hecho usted en las campañas y el trabajo en la Legislatura, cómo ve las posibilidades de ser candidato a la alcaldía para el 2016?
         — Creo que en este momento está muy anticipado y prematuro pensar en un proyecto de esos, la administración municipal apenas tiene cinco meses que arrancó y debe consolidarse de una manera importante.
«Seguramente en un año y medio o dos, empezarán a surgir actores y nombres, y sería una gran satisfacción para mí, obviamente un compromiso, el poder sentir que mi nombre, en base al trabajo desarrollado, pudiera estar en esos momentos arriba de la mesa, pero reitero, todo eso es prematuro, hay que desarrollar mucha actividad en este momento».

13
         — ¿Cómo se siente en su tarea como legislador local por segunda ocasión?
         — Hay dos áreas que tienes que mantener, por un lado ser un legislador activo, tanto en la presentación de iniciativas como de acuerdos, en lo que es el subir a tribuna, el poder debatir es un tema que debe estar muy dentro de la imagen del diputado porque para eso vamos.
«Y dos, debe tener una fortaleza en la gestión, porque ésta es la que te mantiene en contacto con tu gente para ayudarles en gestiones ante alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, pero poder gestionar y participar por tu trabajo legislativo es la esencia de un diputado.
«El diputado tiene también que trabajar en la fiscalización, por eso yo estoy en la comisión de fiscalización, porque esto cierra el círculo de una actividad legislativa».

14
         — ¿Aunque la Legislatura tiene también poco tiempo, cómo ve el avance que se lleva en el trabajo de los diputados?
         — Mira, yo creo que  ha sido muy significativo el avance, porque en corto tiempo se ha abarcado mucho terreno.
«Además, el que se me haya dado por parte de mis compañeros de partido, así como de los coordinadores de las fracciones parlamentarias, el voto de confianza para ser el presidente del Congreso del Estado para el primer período ordinario, te genera una expectativa importante, porque se rompió un protocolo de muchos años cuando el coordinador de la fracción de la mayoría de diputados es normalmente, y por tradición, el presidente de la mesa.
«En esta nueva etapa se está dando un trabajo de equipo en donde el coordinador y el presidente del congreso podemos trabajar conjuntamente junto con los demás coordinadores de las otras fracciones para desarrollar actividades.
«En lo que va de la LXIV Legislatura se tuvieron 27 sesiones en este período, una previa, tres solemnes, 23 ordinarias y se recibieron 443 iniciativas, mismas que fueron turnadas a las comisiones en enlace legislativo, se emitieron 351 decretos, 43 acuerdos y dos informes».

15
         — ¿Cuál es la diferencia entre la legislatura cuando fue diputado por primera vez, con la actual?
         — Yo creo que todas las legislaturas son diferentes, ahorita es una que tiene una buena cantidad de diputados jóvenes, eso la enriquece, además de que por primera vez en la historia participan los siete partidos políticos en el estado. Es el primer Congreso que lo tiene y también es el primero que tiene la equidad de género, tanto de diputados como de diputadas.

16
         — ¿Qué destaca de la actual legislatura?
         — Esta Legislatura se ha distinguido por tener un arranque muy importante y en el cual si ha habido demasiados asuntos que hemos visto, se han sacado una gran cantidad de acuerdos que comparados con otros Congresos no se habían dado.
«Y además de ello, a pesar de que estamos en una posición política fuerte, hemos tenido una gran cantidad de consensos entre las fracciones parlamentarias para poder sacar las iniciativas por unanimidad».

17
         — ¿Es buena la relación ente los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias?
         — La relación que se mantiene es buena, sin embargo, chocamos seguido por las diferencias ideológicas y partidistas, en algunos de los casos se llega a la negociación en las mesas de comisión, pero en los casos de divergencia se vota y se aprueba y ahí quedarán las diferencias.

18
         — ¿El trabajo del diputado es para todo el estado, pero en el caso particular de Juárez qué está haciendo Antonio Andreu por su ciudad?
         — Bueno, en principio nos tocó buscar y generar mayores ingresos dentro del presupuesto para Ciudad Juárez, esto es lo que realmente se necesitaba apoyar dentro del presupuesto estatal, ahí estuvimos trabajando para que esto se diera en ese sentido.
«También hemos estado trabajando en la Ley de los Adultos Mayores, pues aunque le corresponde a otra comisión, para mí es un tema muy sentido el poder apoyar a todos los adultos mayores de este distrito y de toda la ciudad que no tienen acceso a los programas sociales, pero tenemos la posibilidad de apoyar a través de Desarrollo Social a estas personas para que reciban esos programas».

19
         — ¿Cómo se ve Antonio Andreu  en el futuro como político?
         — Dentro de la política se aprende bastante y obviamente es una forma de profesionalización; por otro lado, el poder lograr que la reforma política se haya aprobado y se contemplen las figuras de la reelección es muy importante porque los diputados, senadores y presidentes municipales tendrán que hacer muy buen papel si quieren volver a ser elegidos por los ciudadanos, pues al que no lo haga el mismo pueblo le dará la espalda, porque ahora los ciudadanos tienen bien monitoreados a quienes ocupan estos cargos.
         «Antes decías y comentabas en algún medio y a ver quien lo leía, pero ahora están las redes sociales, 450 mil personas en Juárez con Facebook  y 350 mil en Chihuahua, por lo que una acción de quien ocupa estos cargos puede ser replicada en mucho».

20
         — ¿Cómo se siente con lo que está haciendo como político, es suficiente o le falta por hacer?
         — Me siento muy contento, sé que me falta mucho que aprender en la política, en la que se aprende cada día algo nuevo, pero obviamente es una carrera que si me gustaría transitar, yo en algún momento había pensado en una trayectoria de diputado local, diputado federal y tal vez una senaduría; sin embargo, las condiciones del mismo movimiento político no me permitieron seguir en esa línea.

No hay comentarios: