Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Calderón, Nava y Mouriño coludidos con Oceanografía

Por Rodrigo Borja

            Elementos de la Procuraduría General de la República iniciaron una serie de cateos en las oficinas de la empresa Oceanografía tanto en la Ciudad de México como en Ciudad del Carmen. En el inicio de una investigación que apunta a corruptelas de Felipe Calderón Juan Camilo Mouriño, César Nava y los hijastros de Vicente Fox.
            Además, los trabajadores informaron que varias de las plataformas petroleras y de los barcos de la empresa Oceanografía que están al servicio de Pemex Exploración y Producción en las unidades de producción marina han sido abordados y han comenzado a ser desalojados.
            Se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta entre los titulares de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para hablar al respecto de la prestadora de servicios Oceanografía.
            Murillo Karam confirmó en la conferencia que fue asegurada la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), debido a presuntas irregularidades en torno a un financiamiento bancario.
            Citigroup Inc.,  anunció que descubrió un fraude en su unidad en México, Banamex, lo que le llevó a recortar en 235 millones de dólares la ganancia neta que había reportado para el 2013.
El titular de la PGR informó que como administrador de Oceanografía se designó al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAEB), y que continuará las investigaciones.
            El 11 de febrero del 2014, la proveedora de Pemex, Oceanografía, fue inhabilitada para trabajar con cualquier entidad gubernamental durante 21 meses, gracias al resultado de diversas investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, la cual informó que la empresa realizó cobros que excedieron el precio pactado de los servicios prestados a la paraestatal.
            Pemex informó que está colaborando con la Procuraduría General de la República en la investigación iniciada en contra de Oceanografía.
            En un posicionamiento público, la paraestatal reiteró «su política de transparencia y de condena a cualquier acto de corrupción o actividad al margen de la ley».
            Adicionalmente, la paraestatal señaló que continúan sus operaciones cotidianas desarrollándose con normalidad, con proveedores, contratistas e instituciones financieras.
           
            La intervención de Calderón, Mouriño y Nava
            Desde 2008, la periodista Ana Lilia Pérez, de la revista Contralínea, realizó una amplia denuncia de los actos de corrupción en Oceanografía en la que estaban coludidos el presidente Felipe Calderón, desde su época de secretario de Energía y sus más allegados.
            Dice Ana Lilia Pérez en su reportaje de hace seis años: «Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.
            «Tras declarar desierta la licitación para el alquiler de la embarcación, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el contrato 418235843 a la naviera. El asunto no es menor: con dicho convenio, como única garantía, Oceanografía obtuvo un sospechoso crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
            «De acuerdo con la información, los directivos de la empresa cobraron el préstamo por más de 60 millones de pesos mediante cuatro facturas supuestamente apócrifas, presentadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista principal.
            «Yáñez y Juan Camilo Mouriño mantienen una relación de amistad, que se inició hace muchos años en Campeche, cuando Leonardo Olavarrieta, amigo de Juan Camilo desde la infancia y actual director general adjunto de Oceanografía, los presentó. Él ha sido el responsable de estrechar aún más ese vínculo desde que su amigo arribó a Los Pinos, junto con el presidente Felipe Calderón».

            «El vínculo de Mouriño con Amado Yáñez
            «En el expediente entregado por Pemex a una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y del que Contralínea posee copia, figura, junto con actas de licitaciones públicas y oficios firmados por directivos de Oceanografía, un oficio remitido desde Ciudad del Carmen (sede de la naviera) por el director general adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta, a Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Energía (Sener), el 5 de marzo de 2004, enviado vía fax a los números telefónicos de la oficina del secretario (015550006087 y 015550006096).
            «El documento cita: ‘Anexo acta de fallo de la licitación 18575035-025-03 (que) fue declarada desierta y en este momento se encuentra en inconformidad por la compañía Construcciones Integrales del Carmen, SA de CV. Saludos’.
            «La licitación referida, emitida en 2003 por la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP para la ‘rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico’, se declaró desierta el 6 de febrero de 2004 porque ninguna de las propuestas era viable. En ese proceso licitatorio participaron la misma Oceanografía, Construcciones Integrales del Carmen (CICSA), Representaciones y Distribuciones Evya y Servicios Marítimos de Campeche (SMC).
Las actas del fallo de la licitación fueron enviadas por Olavarrieta a Mouriño junto con los oficios de PEP (fechados el 27 de enero de 2004), en los que la paraestatal petrolera notifica a Oceanografía por qué su propuesta fue desechada. Enterado Mouriño del caso, semanas después PEP le otorgó el contrato a la naviera en forma directa».
            Con el anterior modus operandi, PEMEX entregó a Oceanografía, contratos por 49,000 millones de pesos, 46 mil de los cuales fueron entregados en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, los beneficiarios con la ilegal comisión fueron los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún y posteriormente fueron sustituidos por Juan Camilo Mouriño.
            Los hechos fueron denunciados por varios reportajes de Ana Lilia Pérez, desde el año 2007, y no es hasta ahora con el fraude a City Group, que se destapa la cloaca del saqueo en PEMEX desde Los Pinos.


¿QUÉ ES OCEANOGRAFÍA?
·         Oceanografía es una compañía de servicios petroleros que desde hace 46 años trabaja en el Golfo de México, con dirección en Campeche.
·         Cuenta con una flota de 69 buques de servicios integrados para extracción de hidrocarburos.
·         Hasta el tercer trimestre del año pasado, la compañía reportó un EBITDA de 97 millones.
·         Entre sus proyectos importantes está el Goliath, con el que bajo una subsidiaria del mismo nombre se logró la adquisición, por 160 millones de dólares, del megabuque de transporte y servicios offshore.
·         Con su otro gran proyecto, un megabuque offshore, también administrado por una subsidiaria, Caballo Marango, le permitió la emisión de deuda a cinco años por 300 millones de dólares.
·         El 97% de los ingresos por ventas de esta firma viene de la prestación de servicios a Pemex.
·         El año pasado confirmó con Pemex la instalación de 60 plataformas (chaqueta y la superestructura, es decir, 120 instalaciones) en los próximos cinco años.

No hay comentarios: