Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 31 de marzo de 2014

20 preguntas a Laura Domínguez


 
«Aspiro a la presidencia municipal»


-         «Ahora el compromiso es cumplir con los ciudadanos como legisladora», dice la priísta Laura Domínguez, quien no descarta aspirar a la presidencia municipal

-         «El que me digan que soy la “Conse” de este o aquel gobernante no tiene ningún efecto en mí, yo me dedico a trabajar con las responsabilidades que tengo», afirma la diputada

Tiene ya cinco lustros como militantes del Partido Revolucionario Institucional, lapso de tiempo durante el cual ha desempeñado varias tareas, desde delegada en varios municipios hasta el trabajo en campañas electorales apoyando a distintos candidatos, tanto a diputados locales y federales como presidentes municipales y gobernador.
         Así, a 25 años de que se integró a las filas del tricolor y de haber ayudado a otros a llegar a un cargo de elección popular, Laura Domínguez Esquivel tiene ahora la responsabilidad como diputada local y como priista, estar al frente de la Organización Nacional de Mujeres Priistas.
         Cumplir estas dos responsabilidades, dice, le dan la oportunidad de servir a los juarenses desde la tribuna del Congreso del Estado, pero también la de estar al tanto de lo que ocurre en su partido, en especial en el sector femenil y al mismo tiempo, trabajar por seguir en su carrea política, en la que no descarta contender en un futuro por la presidencia municipal. De esto y de su trabajo en la LXIV Legislatura estatal platica con Semanario.

1
         — ¿Con cuáles candidatos ha colaborado en campañas electorales dentro del PRI?
         — Participé en varias campañas en el PRI, entre ellas la de Oscar Nieto Burciaga y la de Ignacio Duarte como candidatos a una diputación local, así como en la de Jesús Macías (q.e.p.d.) a la presidencia municipal y con ellos colaboré además en otras responsabilidades en la administración pública.
«Cuando gana Oscar Nieto en 1995 me integro a su equipo de trabajo en el Congreso del Estado y lo mismo en la época en que Ignacio Duarte gana en el Distrito 02. Además colaboré en la campaña a la presidencia municipal de Héctor Barraza.
«En esos años estuve como directora de Relaciones Públicas en el Comité Directivo Estatal del PRI y al poco tiempo secretaria particular del presidente estatal del partido, Oscar Villalobos.
Posteriormente fui juez del Tribunal para Menores en el Estado de 1999 al 2001 y después estuve al frente del Departamento de Recursos Humanos en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, con Ignacio Duarte como presidente del organismo».

2
         — ¿Cómo priista qué responsabilidades ha tenido en representación de su partido?
         — He sido delegada del PRI en varios municipios en nuestro estado, entre ellos en Ahumada, Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero, Janos, Ascensión y varios más.
«Actualmente soy consejera municipal y estatal del Partido Revolucionario Institucional y hasta diciembre fui también consejera nacional.
Desde hace cerca de dos años soy la dirigente de las mujeres del PRI en Juárez, en la Onmpri, también regidora en la pasada administración municipal y ahora diputada local.
«También fui coordinadora del programa Vive a Plenitud del Gobierno del Estado en la pasada administración, el cual consiste en atender a los adultos mayores; fue una experiencia gratificante porque me tocó poner en marcha todos estos programas de apoyo a los grupos vulnerables, en especial a los adultos mayores. El programa abarcaba también los municipios de Guadalupe Distrito Bravos, Praxedis G. Guerrero, Ahumada, Ascensión  y Janos».

3
         — ¿En el trabajo como regidora, qué es lo que destaca de tu labor, sobre todo en el trabajo por los adultos y los niños?
         — Fui la creadora del Consejo de la Infancia por parte del Ayuntamiento y es el único que existe en el país; en esto trabajé debido al interés por los niños y motivada también porque varias organizaciones civiles se acercaron a mí para trabajar en ello, ya que están interesados en que se regule la forma de dar el apoyo a los menores de ocho años de edad.
«Asimismo, me interesó mucho el trabajo de los Centros de Bienestar Infantil y aunque no estaba en la comisión que se encargaba de atenderlos, me involucré y me metí de lleno porque es algo que me gusta ver por los niños».

4
         — ¿Este trabajo por los niños lo sigues haciendo ahora como diputada?
         — Si, ahora como diputada presenté una iniciativa de ley, que además fue un compromiso de campaña con los juarenses, de que los niños sean bien tratados y que el trato que se les da,  sea regulado por una sola instancia, en este caso el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
La iniciativa ya fue aprobada, se trabaja con el DIF Estatal en cuanto  a las reglas y las normas para que se haga en todo el territorio chihuahuense lo que se hizo en Ciudad Juárez buscando el bienestar de los niños, es algo que sale de esta frontera y se replica en todo el estado.

5
         — ¿Qué destaca en esta iniciativa y qué tanto es el compromiso gubernamental por cumplirla?
         — De esta iniciativa destaca sobre todo un mejor trato a los niños en el hogar por parte de los padres, así como de los organismos y de las asociaciones de la sociedad civil, pero también de las instancias que les corresponde atenderlos en los tres órdenes de gobierno.
«Yo he estado en contacto con todos ellos, se trata de que se regule el presupuesto destinado a los niños a través de las diferentes dependencias como la Dirección de Desarrollo Social, la Dirección de Educación y la de Salud, que aunque todos lo invierten para ayudarlos, que sea una sola instancia la que regule el beneficio para los menores y esta es el DIF.
«Estamos hablando desde los recién nacidos hasta los niños de ocho años de edad, así lo establece la Organización de las Naciones Unidas».

6
         — ¿En el trabajo como legisladora, cuál es el proyecto de Laura Domínguez para destacar y no ser una más en esta función?
         — He metido varias iniciativas de ley, mismas que han prosperado; actualmente está una en trámite. Estoy trabajando en la donación de órganos en el estado, además de que hay interés de asociaciones civiles en esta tarea y en la cuestión de salud también.
«Pero además, no dejar de visitar a los ciudadanos del Distrito 05, por el cual fui postulada como legisladora y ellos fueron quienes me eligieron, me hicieron fuerte; en el informe que acabo de rendir en el Congreso del Estado se indica que soy la diputada que más visitas ha hecho a su distrito electoral, con 12, a diferentes sectores del mismo y espero no dejarlos y hacer lo mejor por ellos, porque tal vez no pueda resolver o subsanar todas las necesidades que se tienen en ese distrito, todas las peticiones de la gente, pero la presencia y el escuchar a los ciudadanos es primordial para mi, para no tener reclamos después, porque la gente tiene razón cuando dice que no volvemos luego de ganar en la elección.
«Asimismo, sigo trabajando con organizaciones de jóvenes, de niños y de adultos mayores, y en esa tarea establecer la forma de apoyarlos tanto en las visitas como a través de la Legislatura».

7
         — ¿En la donación de órganos ya se tiene algo sobre esto y se estipula en las licencias de manejo, pero hasta dónde va la iniciativa que presentaste?
         — Lo que pasa es que en el Estado de Chihuahua cuando sacas la licencia de manejar ya te preguntan si quieres donar órganos en caso de fallecer y si tú dices que si, lo indican en ese documento, pero a la hora de fallecer, si tu mamá, tu esposa, esposo, tu hija o cualquier familiar cercano dice que no, es no, y en eso hay una laguna legal, por eso se trata de regular y se trabaja con quienes saben del tema, seriamos los pioneros en esto de que si tu tomas una decisión contando con todas tus facultades, se respete ese decisión.
«Ahora la donación se autoriza solo en las licencias o por la intervención directa de un familiar, en caso de ser necesario».

8
         —¿La llegada de Laura Domínguez al Congreso del Estado es por el trabajo en el PRI o por la relación con los grupos del partido y los gobernantes en turno?
         — Tengo ya 25 años militando en el PRI, cuando perdimos en las elecciones también estuve activa en mi partido, nunca me retiré, yo creo que por trayectoria nadie me puede discutir mi llegada a la diputación y que sea amiga del gobernador no lo puede negar, tengo cerca de 20 años disfrutando de su amistad, pero creo que eso es secundario cuando el trabajo habla por uno.
«Además, la equidad de género es importante, tenemos muchas mujeres trabajadoras en el partido, la muestra está que ahora en el Congreso del Estado somos la mitad mujeres, incluyendo a la dirigente del PRI en Juárez, a la líder de un sector del partido, a una empresaria y una ex presidente municipal, entre otras.
«Lo que por disposición de equidad de género es el beneficio que nos dejó esta ley, pero además el PRI lo contempla de 50 y 50».

9
         — ¿Independientemente de la equidad de género, qué está haciendo por las  mujeres?
         — Tenemos que darle continuidad al trabajo, independientemente que tengamos mujeres destacadas a nivel político, empresarial o social, cuando a uno le gusta esto,  creo que debemos dejar huella y apoyarlas en sus actividades.
«Si yo puedo repetir las acciones por las mujeres,  también lo haré, lo importante es hacer las cosas bien, no importa si somos las primeras o las últimas en hacerlo. Lo importante es hacer todo por la comunidad, que es lo que a mí me interesa».

10
         — ¿Cuál es el proyecto político que tiene Laura Domínguez?
         — Bueno, ahorita es hacer las cosas bien como diputada local y lo que venga me estoy preparando para ello, si se da la oportunidad que bueno, si no, seguiré trabajando.

11
         — ¿Hasta dónde quiere llegar en la administración pública, ha pensado en ocupar la presidencia municipal?
         — Claro, “porque estoy respiro y porque respiro aspiro”, pero ahora el compromiso con los ciudadanos es en la Legislatura y quiero hacer un buen papel en beneficio de todos.

12
         — ¿Buscarás antes otras posiciones en el poder legislativo federal?
         — Claro, todo con el tiempo nos va marcando la pauta, pero no puedo decir que no porque sería mentira, por eso ando en esto, pero la verdad es que sí me toca apoyar a otras mujeres, igual lo haría y trabajaría por ellas.
Por igual también apoyaría a hombres de mi partido, pero los tiempos traen tiempos y si se da la oportunidad, la coyuntura ahí estaré.

13
         — Desde que ocupaba el cargo de regidora, a Laura Domínguez se le señalaba como la consentida de palacio de gobierno en Chihuahua, pero también en el palacio municipal de Juárez. ¿A qué atribuyes estos comentarios sobre tu persona?
         — Yo con el presidente municipal Héctor «Teto» Murguía, con quien me tocó transitar en la regiduría, tuve una relación de respeto, de amistad, creo que me gané la simpatía del presidente por mi trabajo, porque soy una mujer de palabra, entonces, aunque nos conocíamos nada más por cuestiones partidistas y nunca habíamos sido amigos, creo que el respeto fue por mi trabajo y mi lealtad al Ayuntamiento, a los ciudadanos juarenses, a las cosas que tenía que decir que sí, pero también a muchas tuve que decir que no, «más vale una colorada que mil descoloridas», y con el gobernador César Duarte tengo muchos años de amistad.

14
         — ¿Entonces esos comentarios de la consentida son por destacar en tus responsabilidades?
         — Hay quien le gusta decir que soy la «Conse», que la segunda, que la tercera, que la quinta, ya me andan bajando o subiendo, pero así es esto y en lo personal esto no me distrae de lo que tengo que hacer, hay lugar para todo y seguiré trabajando como siempre, con responsabilidad.

15
         — ¿Qué efecto causan estos comentarios en Laura Domínguez?
         — Ninguno, sólo lo veo como un comentario, ya sabes cómo están las relaciones con los ciudadanos  y con los gobernantes, y ya acostumbrada a esto, se que así nos tratan.

16
         — ¿Cómo es la relación que tienes con la directiva del PRI en el comité municipal?
         Es buena, Mayra Chávez, la presidenta del comité, es mi compañera en la Legislatura, es una mujer seria, responsable y respetuosa, lo que ella me da es lo que ella recibe, y con el secretario Sixto Duarte es una amistad también de muchos años, es mi amigo al igual que el resto de su familia.

17
         — ¿Qué tanto influye en la tarea de un diputado el estar en contacto con los ciudadanos?
         — En este contacto permanente con tus representados, ellos se dan cuenta de que estas trabajando, además de que yo voy con algunos apoyos; hay un recurso que nos da el Congreso del Estado y yo trato de repartirlo a los ciudadanos que lo necesitan, por eso hago las visitas al Distrito 05.
«Esto es parte de la tarea y si tengo con que compartir lo seguiré haciendo, porque mucha de esta gente es también con la que he militado por muchos años en el partido».

18
         —¿Antes estuviste como colaboradora en otras Legislaturas, cómo ves el trabajo que está haciendo la actual?
         — Estamos trabajando, al menos la fracción del PRI nos hemos preparado en cursos, en temas específicos y especiales, de importancia para el estado y sus ciudadanos y en las otras fracciones parlamentarias creo que hay buena coordinación, lo sé cuando platico con ellos, el interés es trabajar por el bien común, aunque cada quien trae su ideología y sus proyectos y lo tratan de aprovechar al igual que nosotros.
«Creo que la LXIV Legislatura se va a poner la estrellita porque tiene muchas mujeres muy trabajadoras, igual que los hombres, y si nos ponemos todos a trabajar vamos a dejar una Legislatura que deje huella tanto al interior del Congreso del Estado como al exterior.
«Algo en lo que ya empezamos a cambiar fue en el trato a los empleados y visitantes, ya que en las legislaturas pasadas los diputados no saludaban al llegar, ni por cortesía, ahora es el saludo, el diálogo con los empleados y ellos lo han comentado porque ven esa diferencia por parte de todas las fracciones parlamentarias».

19
         — ¿Qué tan difícil es para una mujer diputada cumplir con esta obligación y con la familia?
         — Es yendo y viniendo, combino con la organización del tiempo, porque tengo a mi hija, a mis padres mayores; ellos me ayudan con la niña en mis ausencias, pero cuando estoy, trato de darle todo el tiempo y a veces me acompaña en algunas actividades.
—Lo combino con paciencia, con tolerancia, con enojos, pero sobre todo con  el interés de estar bien y equilibrar la vida personal con la política».

20
         — ¿Qué le aconsejas a las mujeres juarenses?
         — Que trabajen a base de dignidad, es lo que nos cubre como seres humanos, como madres, como mujeres, como esposas, hijas, la dignidad es el valor fundamental que podemos inculcar a nuestros hijos; también les digo que los espacios ahí están, es cuestión de nosotros obtenerlos y tenerlos, solamente así podemos llegar a poner el nombre de la mujer en alto.

No hay comentarios: