Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 5 de marzo de 2014

20 preguntas a Ruth Ayala



Crece la conciencia sobre 
la violencia contra la mujer


* «Cada vez son más las mujeres que toman conciencia de que están viviendo en una situación de violencia y la denuncian», dice la coordinadora del Ichmujer

*    «Hay hombres víctimas de violencia por sus padres y otros familiares, lo que los marca desde su niñez, pero luego repiten el patrón con la mujer y los hijos y caen en una situación de violencia», comenta Ruth Ayala


Por Luis Carlos Cano C.

Con una amplia experiencia en la administración pública, ha ocupado cargos en los tres órdenes de gobierno, pero además tiene una importante trayectoria política en las filas del Partido Revolucionario Institucional, responsabilidades que, dice, le han permitido estar cerca de los ciudadanos para servirlos en lo que necesitan.
Abogada de profesión, Ruth María Ayala Pérez cursó la maestría en impuestos en la Universidad Autónoma de Chihuahua y la maestría en Derechos Humanos en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, además de un
Diplomado en Atención a Víctimas del Delito y la Violación a sus Derechos Humanos, por la USAID, UACJ y Gobierno del Estado.
Desde agosto del 2012 es la coordinadora regional zona norte del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en donde la responsabilidad es no sólo atender a las mujeres víctimas de la violencia, sino llevar las acciones de prevención contra la violencia a todos los sectores de la comunidad, entre ellos a los niños y jóvenes, pero también a los varones. De esto y de las tareas que llevan a cabo en este instituto, platica con Semanario.

1
-¿Cuáles son los cargos que ha ocupado en la administración pública?
- He trabajado desde joven, combinando la profesión y mi labor como empresaria; estuve al principio en la Procuraduría Federal del Consumidor, luego en el Instituto Federal Electoral como vocal ejecutiva en el municipio de Juárez, en la Dirección de Desarrollo Social del gobierno municipal y en los programas de solidaridad cuando era presidente municipal Jesús Macías Delgado. En esto trabajaba directamente con los ciudadanos promoviendo los talleres de participación social, lo que permitía que las políticas públicas fueran de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Posteriormente trabajé como directora comercial de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento en Salvárcar, estuve como jefa administrativa en la oficina de Gobernación del Estado en esta frontera y luego como titular de la dependencia, así como asesor técnico en la Subsecretaria de Gobierno del Estado, y desde agosto del 2012 al frente del Instituto Chihuahuense de la Mujer en la zona norte.

2
-¿Cuál es la jurisdicción del Instituto Chihuahuense de la Mujer en Juárez?
- Es la zona que incluye además de Ciudad Juárez y los poblados rurales de la región, los municipios de Guadalupe, Distrito Bravo y Praxedis G. Guerrero, así como Villa Ahumada.

3
-¿Cómo está la situación actual de la violencia contra la mujer en esta frontera?
- Seguimos atendiendo a la mujer por estar en situación de violencia, sin embargo, la violencia física disminuyó notablemente, pero ha aumentado la violencia psicológica y ahora la mujer se da cuenta de que el trato que le da su pareja, su madre, su padre, es violento. Es violencia psicológica y afecta el desarrollo de la mujer.
Estamos atendiendo a un gran número de mujeres mediante terapia psicológica para que puedan superar esta situación, así como para que tomen conciencia de lo que vale la mujer y de que no están solas, que hay instancias que las protegen.
Durante el 2013 se atendieron por el Instituto a nivel estatal, a 19 mil 836 mujeres, de las que más de 6 mil fueron canalizadas al área jurídica y 5 mil 910 al área psicológica.

4
-¿Ya son menos los casos de hombres que golpean a la mujer?
- La agresión física es menos porque ahora los varones se han cuidado de no dejar huellas de su actuación, y esto es derivado de lo que se escucha y se ve de las acciones que llevan a cabo las instancias de gobierno a favor de la mujer para prevenir y erradicar la violencia. Cuando escuchamos que hay violencia contra la mujer se piensa en la agresión física y en los castigos para quien la cometa, por eso los señores se cuidan de no dejar una marca en el rostro, por eso se dan los casos de violencia psicológica.

5
-¿Son las mismas mujeres las que denuncian la violencia en su contra o alguien más lo hace por ellas?
- Algo que es bueno y que está sucediendo es la conciencia que tiene la mujer de que está viviendo en una situación de violencia psicológica, patrimonial o económica, lo cual se da cuando toda la administración del hogar la lleva el hombre y no la deja participar en ello.
Llega un momento en que la mujer se da cuenta de que es víctima de la violencia porque el manejo de lo económico lo hace el hombre y a ella la va minimizando al no dejarle dinero, a pesar de que necesite para sus cosas personales. Aunado a ello, hay casos en que el trabajo de la mujer en la casa difícilmente se valora, a pesar de que es mucho el esfuerzo para poder armonizar el hogar y atender a la familia.
         Es por eso que para mejorar la atención a las mujeres, en el Ichmujer tenemos un horario de las 9 de la mañana a las 7:30 de la tarde, de lunes a viernes, por lo que las mujeres que requieran de atención y no pueden venir en la mañana por el trabajo o cualquier situación, lo pueden hacer por la tarde.

6
-¿Los casos de violencia que se registran en Ciudad Juárez están en un rango aceptable, o deben ser menos en relación a otras poblaciones del estado?
- Aquí es menor que antes, de acuerdo a la estadística, en Ciudad Juárez aproximadamente el 53 por ciento de la población son mujeres y sí es bajo el número de casos, pero el que haya una sola mujer en estado de violencia es grave.
Aquí hay el mayor número de personas que atendemos porque somos la ciudad más grande del estado, pero Parral tiene casi el 50 por ciento de los casos que tenemos y es más chica en cuanto a población.
En enero fueron 520 casos atendidos en esta frontera, pero en Parral fueron 182; en Nuevo Casas Grandes 234, mientras que en la ciudad de Chihuahua fueron 483. La capital tiene más atención por las poblaciones cercanas que atienden ahí.
Es importante comentar que el rango de edad de las mujeres que atendemos está en edades de los 30 a los 55 años, tanto casadas como separadas.

7
-¿Cuáles son los servicios que da el Instituto Chihuahuense de la Mujer?
- El primer contacto es en el área de trabajo social. Cuando se recibe a la mujer y hacemos tarea de gestión, ya sea a nivel educativo, en desarrollo social o con alguna de las otras dependencias con las que interactuamos.
Damos atención en el área jurídica, empezamos con las medidas de prevención solicitando ante el juez o la autoridad competente medidas de protección para la mujer y sus hijos; ayudamos en los juicios de divorcio con lo que es la pensión alimenticia, la custodia de menores de edad; aquí llevamos los juicios de orden familiar.
En el área psicológica tenemos la terapia personal y grupal, en la que estamos atendiendo a adolescentes, niños y niñas. Nos llama la atención casos de jovencitas que han sido víctimas de violencia familiar, pero aparte en sus relaciones de pareja, sobre todo en lo psicológico cuando el hombre les dice: «no sirves, no eres bonita, no eres delgada, tienes defectos».
Al hablar de este asunto, me comentaba un varón que tiene un amigo que esa es su estrategia con las mujeres, minimizarla para que no se le vaya.

8
-¿La atención del Instituto se centra en las personas que llegan a sus oficinas, o trabajan con otras instancias que también atienden a mujeres?
- Cabe mencionar que hay personal del Instituto en el Centro de Justicia para la Mujer, un lugar donde se da servicio integral a la mujer porque ahí está la Fiscalía que atiende los delitos por cuestión de género y cuando ya hay una situación de violencia física y se presenta la denuncia, entones tenemos intervención en el Centro de Justicia; hay personal del Instituto que recibe a la mujer y además de acompañarla, se le da seguimiento para que presente su denuncia y que reciba su terapia psicológica.

9
-¿El trabajo de orientación que dan fuera de las oficinas, el que manejan como itinerante se sigue haciendo?
- Tenemos un área de capacitación que hace un gran trabajo impartiendo una serie de talleres en las escuelas, en primaria, secundaria y hasta universidad, para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, contra la niñez con el famoso bullyng y se  capacita a los niños desde preescolar de qué hacer para cuidarse.
Hay un taller que se llama Las Banderas, impartido por el Instituto a nivel preescolar y con el que se crea conciencia en los pequeños de que no deben dejarse que los toquen, que los maltraten, de no permitir que los agredan, desde ahí estamos creando una nueva cultura contra la violencia.

10
-¿Entonces el instituto no trabaja sólo para las mujeres como parte de la población, es para toda la comunidad?
- Claro, se trabaja también con los niños, con jóvenes y con los varones adultos, pues en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, aquí en Juárez, tenemos el taller psicoeducativo para varones, que se imparte los lunes de 5 a 7 de la tarde en nuestras instalaciones situadas en calle Guatemala y 16 de Septiembre.
Hemos tenido gran aceptación y excelente resultado con los señores y los jóvenes que han venido, incluso, hay algunos que repiten el curso porque les ha servido, es cuando el hombre es consciente de que genera violencia y que necesita modificar su actitud.

11
-¿El objetivo con estos talleres es erradicar la violencia de parte del hombre?
- Si, y no sólo los hombres, sino cualquier persona, pues a veces no somos conscientes de que agredimos a la familia, a la pareja, a los hijos y estos  talleres no están dando buen resultado en frenar esas agresiones.

12
-¿En los cursos a los hombres qué tipo de casos han encontrado?
- Bueno, se da la situación de varones que dicen: «he tenido una o dos relaciones y truenan, qué pasa, qué actitud debo modificar, en qué estoy mal, qué es lo que debo mejorar en el trato». Ante esa actitud, yo insisto en el trato con la familia, con los padres, los hijos, la pareja, los hermanos, es un todo porque cada ser humano es un agente de cambio y entonces el varón ha encontrado el conocimiento de algo que ni siquiera sabía que era, porque venimos de una cultura machista en donde prevalece que el señor es el jefe de la casa, a quien todo mundo le debe rendir pleitesía, pero esa era una cultura de hace 40 a 50 años, ahora no.
Actualmente dentro del Código Civil, en el capítulo del matrimonio en lo referente a las obligaciones y derechos de los contrayentes, especifica que cuando ambos cónyuges trabajen, las actividades domésticas las habrán de realizar por igual, o sea; nada de segunda jornada de la mujer y esto es un gran avance porque ya basta de dejarle toda la carga a la mujer.

13
- En la gente que atienden ustedes, ¿qué han encontrado en cuanto a esto, qué tanto ha cambiado en las parejas el hecho de compartir obligaciones?
- Hoy vemos esta diferencia en el Código Civil, algo que antes no existía, era sólo la responsabilidad de ambos contrayentes en el hogar y la educación de los hijos, hasta ahí llegábamos, pero ahora es una nueva visión en la que cuando los dos trabajan deben realizar las tareas del  hogar por partes iguales.

14
- De los que vienen a los cursos, ¿hay hombres víctimas de violencia?
- No nos ha tocado ningún varón víctima de violencia; en esos casos lo primero que pensamos es que «mi mujer, mi esposa, me pega», pero no es así, hay varones que han sido víctimas de violencia por sus padres, sus hermanos, y eso es importante porque ese es un patrón de conducta que lo marcó desde su niñez y eso no lo vemos.
En nuestra generación, hablamos de personas maduras, si volteamos a nuestra niñez de cómo nos educaron, ahora se comenta de la chancla, del cinto, eran otros tiempos y lo que decía el señor era suficiente, pero luego se quiere repetir el patrón con la mujer y los hijos y caemos en una situación de violencia.

15
- De los hombres que atienden en los talleres ¿cuál es el promedio de edad?
- Es un rango diverso, hay jóvenes y personas de 30 a 45 años de edad, pero el año pasado tuvimos a dos personas maduras de más de 55 años, nos llamaba la atención su presencia, pero ellos acudieron a los talleres para conocer sobre la violencia, porque la habían ejercido.
Estos talleres son sólo para hombres y sólo tienen que acudir al Instituto y participar, si tienen dudas pueden llamar al 680-06-01.

16
-¿Qué tanto ha cambiado esto por la dinámica actual, la relación familiar y nuevas costumbres?
- Claro, va cambiando y se va transformando la sociedad, aquí en el Instituto seguimos trabajando en este tipo de situaciones para dar a conocer el trabajo y las acciones que llevamos a cabo.
Aquí vemos una situación en la que por un lado hay un hombre que está bajo un esquema cultural de agredir, pero por otro lado, la mujer con la información que tiene, que ha recibido, llega el momento en que dice «ya basta, ya crecieron los hijos y yo no te tolero», entonces el señor dice «qué pasó» y es cuando le llama la atención venir a tomar el taller, pero éste les sirve porque modifican su relación de pareja en forma positiva.

17
-¿Qué cambios han visto en quienes acuden a estos talleres, ellos les han comentado algo, se le da seguimiento?
- Si les damos seguimiento. No basta con que recibas el conocimiento, la terapia, forzosamente en el transcurso del taller que dura de 4 a 5 meses se ven los cambios en las personas, incluso, al final ellos reciben un reconocimiento y nos han escrito cartas donde dicen las conductas que han modificado, donde agradecen a la psicóloga y es cuando decimos vale la pena, vamos por otro grupo.
Eso es extraordinario, en el mismo taller se va viendo el cambio de la persona y les ayuda a mejorar la relación familiar y laboral, luego nos damos cuenta de que nosotros mismos generamos actitudes negativas, pero cuando realmente el ser humano modifica su actitud, inmediatamente modifica la relación en su entorno.

18
- En los casos de mujeres desaparecidas, «cómo participan ustedes en el Protocolo Alba?
- Nosotros formamos parte del Comité Consultivo del Protocolo Alba, somos 17 instituciones y lo coordina la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Fiscalía de Género; se sigue activando la segunda fase del Protocolo y encontramos ahí a la Policía Estatal Única, a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Fiscalía General del Estado, el Centro de Justicia para la Mujer y a la agregaduría de la Procuraduría General de la República en el Consulado de México en El Paso, además de la misma sede diplomática.
Hemos encontrado a todas las mujeres, en enero a todas se les encontró, hay chicas que se recuperan, pero mientras no vayan ante la autoridad y digan que ya están aquí, no se les puede dar baja en la relación de desaparecidas.
Sin embargo, se ha encontrado que muchos de los casos son ausencias voluntarias, por lo que creo que hay que cambiar ese concepto, sobre todo en los últimos años, porque efectivamente son personas que se van de sus domicilios por decisión propia y de ahí son un sinnúmero de causas como las peleas con los papás, que no están bien y otras.

19
- Por la experiencia que le ha dado el trabajar en el Instituto, ¿qué considera que debe hacerse para lograr una mejor familia y sociedad?
- Si tenemos una actitud positiva vamos haciendo un mejor impacto a nuestro alrededor, de ahí lo importante de la autoestima, de fomentar en el ser humano el cambio de actitud, si llego a la oficina de mala cara, mi relación laboral no va a fluir, será un rechazo, una barrera.
Lo que hacemos hay que amarlo y hacerlo bien, porque es lo que estamos haciendo, tenemos que seguir adelante en cumplir cada quien su tarea, quizá no es lo que más queremos, pero es lo que tenemos y lo debemos aplicar a todas las actividades; un carácter positivo.

20
-¿Como coordinadora del Instituto Chihuahuense de la Mujer en esta frontera, cuál es su recomendación a la mujer, a los juarenses para ir reduciendo más la violencia contra la mujer?
- La comunicación es básica y un trato con respeto; por ahí hay una expresión que dice «Trata a la otra persona como quieres que te trate».
Si quiero que me traten con educación y afecto, igual debo tratar yo y generar una actitud positiva. Es básica la buena relación y el respeto entre los seres humanos, de ahí podemos empezar a modificar nuestra relación laboral, el medio ambiente, familiar y personal.

No hay comentarios: