Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 18 de marzo de 2014

Sobre la deuda pública de Chihuahua: Desafía Reyes Baeza a Duarte a una reunión aclaratoria

Por Rodrigo Borja
            El ex gobernador José Reyes Baeza mete en un brete a César Duarte Jáquez, a quien reta a una reunión con sus respectivos secretarios de Hacienda para aclarar criterios y montos sobre la deuda pública en la entidad, tema que ha sido muy sensible para el gobernador Duarte y tema recurrente en su discursos, sobre todo desde que la Secretaría de Hacienda, dijo que su monto superaba los 41 mil millones de pesos.
            La SHCP, dio a conocer el estado que guardan las deudas de todas las entidades del país y la de Chihuahua se ubica en su listado en el tercer lugar, sólo por debajo del Distrito Federal y de Nuevo León y por encima de Coahuila.
            El tema ha sido frecuentemente tratado por el gobernador Duarte y siempre ha negado que la deuda sea de tales dimensiones y la baja a solo 19 mil millones de pesos, como lo hizo en su discurso de presentación de la nueva mesa directiva de la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, en días recientes.

También se han dado casos de declaraciones de Jaime Herrera, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, quien hace días  declaró en una reunión con diputados locales que la administración de José Reyes Baeza había dejado un deuda real de 28 mil millones de pesos, todo parece indicar que esta declaración desató la tormenta, por lo cual el ex gobernador mediante una carta negó tal deuda y dijo que únicamente había dejado una deuda pública en el estado por 12 mil millones de pesos. 
Ante los diputados, Jaime Herrera señaló que los pasivos de la administración anterior eran de 12 mil millones de pesos, pero que traídos a valor actual, es decir sumándoles la inflación,  correspondían a un monto de 14 mil millones y a esto se le sumaba otra deuda operativa, es decir lo que se debe a proveedores y deudas a corto plazo por otros 14 mil millones de pesos, lo que sumaba 28 mil millones de pesos.

Las declaraciones de Jaime Herrera lograron la reacción del ex gobernador Reyes Baeza, quien negó tales observaciones y propuso que tanto Jaime Herrera actual secretario de Hacienda, así como Christian Rodallegas quien fuera el secretario del ramo durante su administración aclararan el tema, para dar vuelta a la página y dejar de gastar energía en temas como este.

Así lo dijo José Reyes Baeza:

«PARA SU INFORMACIÓN, ALGUNAS PRECISIONES SOBRE EL TEMA DE LA DEUDA PÚBLICA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Y ANEXO IMAGEN Y LINK CORRESPONDIENTE, AGRADEZCO SU ATENCIÓN.

México, D.F., 11 de marzo de 2014.

El día de ayer, lunes 10 de marzo, se generó lo que hasta hoy ha sido el último de los eventos informativos en torno a la Deuda Pública del Gobierno del Estado de Chihuahua, y en virtud de que en cada ocasión aparecen conceptos que en el mejor de los casos siembran CONFUSIÓN, sería deseable, por el respeto que nos merecen los chihuahuenses, que de manera definitiva, objetiva y precisa, se dilucidaran técnicamente extremos y detalles al respecto.
Hoy, la polémica se centra en lo que diferentes voces han referido como “DÉFICIT OPERATIVO”, tema cuya connotación no debe permitir dudas si se maneja con la pulcritud y el alcance que, reitero, técnicamente debe tener.
Por razones obvias, cuento con la información de cómo se recibió el rubro en 2004, cómo evolucionó y cómo se entregó en octubre de 2010 y que por supuesto, no coincide con lo que se ha manejado en diversos medios de comunicación los dos últimos días.
Por lo anterior, sugiero acudir a la información oficial hecha pública, consultable por cualquier interesado en la página web de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: http://www.shcp.gob.mx/Estados/Deuda_Pública_EFM/Páginas/Presentacion.aspx , entrando al año 2010, 4º- trimestre, para llegar a saldos totales de las obligaciones financieras de entidades federales y municipios y concluir en el detalle relativo a Chihuahua, que arroja un total de 12,547 millones de pesos que incluye fondos líquidos, es decir, disponibilidades para el Gobierno.
De igual manera, al portal del propio Gobierno del Estado en el vínculo http://www.chihuahua.gob.mx/atach2/sf/uploads/index.html , donde pueden consultarse datos duros en el apartado IV, relativo a rendición de cuentas, para pasar al informe de deuda pública y revisar el año 2010. En la información se refleja un total de 10,523 millones de pesos, incluyendo fideicomiso carretero. Ninguno de estos portales por cierto, está bajo mi influencia.
Para evitar distorsiones, propongo buscar la explicación directa del QUÉ, CÓMO Y CUÁNTO por parte de funcionarios de capacidad reconocida y cuyos nombres han sido mencionados en la controversia.
Estoy cierto que en un esquema claro de interacción, el lenguaje técnico y compartido del ingeniero Jaime Herrera, el licenciado Cristián Rodallegas, el licenciado Jesús Ruiz Palma y el licenciado Jesús Olivas, hombres a los que me refiero, permitirá que contemos con la versión correcta y podamos cerrar el capítulo, invirtiendo energía, la nuestra y la social, en tareas edificantes para todos.
Respetuosamente.

José Reyes Baeza Terrazas.»




No hay comentarios: