Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 18 de marzo de 2014

Tras los pasos del grupo Delicias


1.      Hablar del grupo político Delicias, es hablar en gran medida de la biografía personal de Fernando Baeza Meléndez, egresado como licenciado en Leyes de la Universidad Autónoma de México, quien no obstante su militancia juvenil en el Partido Acción Nacional, se ha convertido en el político priista chihuahuense más exitoso de la segunda mitad del siglo XX, gracias a su temprana incursión en la misma, ya que apenas veinteañero fue alcalde de su natal Delicias, convirtiéndose con este hecho en el primer alcalde de la mencionada ciudad; nativo de la misma, ya que fue fundada apenas el primero de abril de 1933 a las 10 de la mañana.

2.      Con Baeza Meléndez, quien desde muy joven supo lo que era el poder político, se crea esta corriente que ha dado a la entidad tres de sus últimos cinco gobernadores. Antes de su llegada a la gubernatura,  Baeza Meléndez, ocupó la alcaldía de Delicias y fue secretario particular del gobernador Oscar Flores Sánchez, quien lo llevó hasta la subprocuraduría general de la república en donde trabajó por casi dos sexenios, el segundo no lo completó por ir tras una diputación federal de dos meses, como paso previo a su postulación a la gubernatura, misma que ocupó de 1986 a 1992, tras elecciones muy controversiales.

3.       Así pues, de las tres gubernaturas logradas por el grupo Delicias, la primera es la de su fundador Fernando Baeza Meléndez, luego del interregno panista de Francisco Barrio. Cuando todo parecía dispuesto para que el siguiente gobernador de Chihuahua fuera Artemio Iglesias, quien tenía un completo control de la actividad partidista del Partido Revolucionario Institucional en la entidad. Tal era el dominio de Artemio que se atrevió a decir «como me la pinten brinco», por supuesto se refería a los diversos sistemas de selección del PRI, a ese Artemio en plenitud, no le importaba la opinión de Baeza Meléndez, de quien se había distanciado. 

4.      Calculó mal Artemio y Fernando Baeza operó a favor de Patricio Martínez, político que había crecido a su amparo y se inventó un nuevo sistema de selección de candidatos  en el PRI en la entidad: consulta abierta a la ciudadanía. Martínez García había dejado una buena impresión como alcalde de Chihuahua y lo mejor de todo, Fernando Baeza le había conseguido la bendición del presidente de la república Ernesto Zedillo. La tercer gubernatura fue para el sobrino José Reyes Baeza. En la última elección fueron desplazados por el dúo Gamboa-Beltrones, pero velan armas. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: