Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Tras los pasos de Gustavo Madero (bis)


1.-Hace semanas, cuando se tenía como fecha el mes de febrero para el cambio de dirigente del Partido Acción Nacional en el país, Semanario puso en portada en una de sus ediciones que «La gubernatura de Chihuahua se decidía en febrero», palabras más palabras menos ese fue el encabezado. No fue así porque el líder del PAN Gustavo Madero sigue posponiendo el lanzamiento de la convocatoria, sin embargo ya se habla del mes de mayo como el momento en que los panistas del país elegirán a su nuevo dirigente nacional o bien confirmen al actual quien nadie duda estará en la carrera aun cuando no se pronuncie al respecto y salga con la muletilla de que esperará a la salida de la convocatoria para tomar la decisión.

2.-La lucha interna que se libra ya en el PAN es entre dos fuerzas preponderantes: los restos del calderonismo representado por Ernesto Cordero y un grupo que propiamente está alrededor de Gustavo Madero y que en forma pragmática están colaborando estrechamente con el gobierno de Enrique Peña Nieto, con miras a obtener dividendos electorales y a convertirse en los principales interlocutores con el poder representado por la presidencia de la república. El triunfo en Baja California de Kiko Vega, debe ser abonado a esta política colaboracionista del chihuahuense Madero Muñoz, quien en las últimas entrevistas por televisión se ha visto con más garra y menos andándose por las ramas que en el pasado.

3.-En esta lucha interna la constante ha sido el fuego amigo, las acusaciones de corrupción y mal manejo de recursos o de prácticas francamente deleznables se han vertido por ambos lados en un intento de descalificación mutua. Quien en esta refriega ha estado más agresivo es Ernesto Cordero, de quien incluso se filtró un audio en el que llama a hundir a Gustavo Madero. Cordero no se encuentra solo, la presencia el doce de febrero de Felipe Calderón, para presentar su fundación para un México sustentable, fue generalmente interpretada como un intento por venir a apuntalar la abierta precandidatura de Ernesto Cordero frente al soterrado trabajo y tejido de alianzas de Madero Muñoz, para lograr la reelección.

4.- No será febrero, pero en mayo se decide la gubernatura de Chihuahua. Es una visión compartida por muchos observadores políticos en Chihuahua en el sentido de que sí Gustavo Madero Muñoz, logra la reelección el próximo mes de mayo y sus deseos son —como ya lo fueron en el pasado—, buscar la gubernatura de Chihuahua, las posibilidades de una concertacesión son muy amplias. El presidente Enrique Peña Nieto, quien no oculta el gusto que le da saludar a Madero Muñoz, estaría pagando favores al chihuahuense allanándole su llegada a la gubernatura. En este escenario es donde vemos al Partido Revolucionario Institucional, postulando a un candidato cien por ciento de manufactura local, como cuando lo fue Jesús Macías. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: