Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 25 de marzo de 2014

Elecciones en el PAN:Madero arranca como amplio favorito

Por Rodrigo Borja

            Arranca la contienda interna del Partido Acción Nacional, para el cambio de dirigencia nacional, con un amplio margen de ventaja a favor de Gustavo Madero Muñoz, quien presentó 96 mil 448 firmas de apoyo de militantes, contra las 21, 894 de Ernesto Cordero. De un padrón que apenas supera los doscientos mil militantes, aquí la sorpresa sería la derrota del chihuahuense.
            El próximo 18 de mayo se realizará la elección y no únicamente determinará quién dirigirá por los próximos tres años al PAN, sino que observadores políticos en Chihuahua, ven que un triunfo de Gustavo Madero, no únicamente lo mantendrá al frente del PAN a nivel nacional, sino que con ello mete un pie en la gubernatura de Chihuahua.
            El argumento para tal aserto es muy simple: el presidente Enrique Peña Nieto está comprometido a pagar el colaboracionismo de Gustavo Madero, sería una concertación como la muy reciente de Kiko Vega en Baja California, en donde una oportuna derrota del PRI, mantuvo al PAN y el PRD en la mesa del Pacto por México.
            El registro de Madero
            Gustavo Madero Muñoz se registró para contender por la dirigencia del PAN para el período 2014-2015 en fórmula con el diputado Ricardo Anaya, quien va por la secretaría general del partido.
La fórmula Madero-Anaya presentó la documentación ante el presidente de la Comisión Nacional Organizadora de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Francisco Gárate Chapa.
Madero Muñoz recibió el apoyo de los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Baja California, Francisco «Kiko» Vega; y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como de los líderes parlamentarios del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado y de la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal.
Además lo acompañaron en su inscripción como candidato para un nuevo período al frente de la dirigencia del PAN, Santiago Creel Miranda, quien se unió a su planilla y el ex gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.
En su discurso en el auditorio que lleva el nombre del fundador del partido «Manuel Gómez Morín», Gustavo Madero Muñoz, señaló que él nunca ha llegado a un puesto público por ser parte de un grupo de poder, ni por vía plurinominal, siempre por votos directos.
Puntualizó que la contienda por la dirigencia del PAN será entre quienes desean que el militante de a pie elija a sus líderes y entre quienes desean que siga siendo una cúpula la que nombre a la dirigencia.
Madero dijo que no centrará la contienda interna contra la fórmula de Ernesto Cordero Arroyo y Juan Manuel Oliva en la denostación y el ataque, por el contrario, dijo que el mensaje de su campaña será a favor de la unidad y la reconciliación de Acción Nacional.
A su vez, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, dijo que su campaña junto a Gustavo Madero Muñoz será de propuestas, «vamos a sembrar la concordia entre los panistas», puntualizó.
Cordero se registra
Ernesto Codero y su compañero de fórmula Juan Manuel Oliva presentaron su solicitud de registro, para contender por la presidencia nacional y la secretaría general de Acción Nacional respectivamente.
En la sede nacional panista, presentó las 21 mil 894 firmas que se necesitan para poder registrar su candidatura; informó que el «proyecto de unidad para Acción Nacional» reunió más de 40 mil firmas.
El senador con licencia estuvo acompañado de los siete integrantes que formarán su planilla: Ana Teresa Aranda Orozco, Rosa Adriana Díaz Lizama, Joann Novoa Mossberger, José Luis Luege Tamargo, Francisco Javier Cabeza de Vaca, Enrique Cambranis Torres y Héctor Mendizábal Pérez.
Al evento asistieron diputados y senadores, destacó la presencia del panista Luis H. Álvarez.
El senador con licencia destacó que su alianza quiere recuperar la dignidad y el orgullo del partido; y que es necesario que Acción Nacional trabaje en unidad y de frente, si es que quieren «volver a gobernar». 
Es necesario que el partido trabaje en unidad, «si es que queremos volver a gobernar»: Cordero
«Queremos recuperar lo perdido y eso sólo lo vamos a lograr con unidad entre nosotros los panistas, hago un llamado a la unidad con el ánimo de saber qué partido queremos ser y no con el ánimo de ayudar a alguien a esconder sus malas decisiones», dijo.
Durante su discurso, agradeció a Luis H. Álvarez, a quién calificó como «máximo representante de la historia del partido», por acompañarlo durante su registro.
Destacó que su proyecto cuenta «con la preferencia de la militancia, con los panistas de a pie y con las encuestas que nos dan una clara ventaja».
 Subrayó que su planilla está conformada por panistas que conocen al partido y viven bajo sus principios; y afirmó que la campaña será un ejemplo de civilidad democrática.
«No podemos seguir siendo una oposición complaciente, no podemos dejarnos callar a cambio de favores», puntualizó.
«Devolvamos al PAN lo que el poder nos hizo desentender»: Oliva
Juan Manuel Oliva fue el encargado de presentar la solicitud de registro. «Hoy, en esta casa de todo el panismo de México venimos a presentar a Ernesto Cordero a presidir el mejor partido de México; será el presidente nacional del PAN», señaló.
Destacó que es momento de cambio y unidad; «tengo la certeza de que nuestra candidatura estará a la altura, está campaña será como nos gusta a los panistas, alegre, de propuestas y soluciones, de sumar voluntades para darle al partido la dirigencia que desde hace tanto tiempo espera», dijo.
Oliva pidió devolver «al PAN lo que el poder nos hizo desentender, devolvamos al PAN ese orgullo y pasión que dan la democracia, los principios y valores, devolvamos el PAN a la sociedad».  
Exhortó a los panistas a no empeñar, una vez más, el futuro del partido a quienes lo dejaron en tercer lugar durante la pasada elección presidencial.
«Gritemos a México que ahí viene de vuelta el PAN, el de la frente en alto y paso firme, que ahí viene de vuelta el PAN que hará temblar al PRI», finalizó Oliva.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección detalló que una vez otorgado el registro, los candidatos podrán acreditar a un representante propietario y un suplente, los que deben ser militantes que se encuentren a salvo en sus derechos.
Según la convocatoria de la comisión organizadora las campañas se llevarán a cabo del 19 marzo al 17 mayo y la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se realizará el próximo 18 de mayo.

No hay comentarios: