Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 12 de marzo de 2014

20 preguntas a Mayra Chávez Jiménez


 Escogió ser priista desde los 14 años

*«Tengo el honor de representar a la militancia de mi ciudad y si yo pude llegar a la presidencia del PRI, cualquiera puede», dice Mayra Chávez

* «En la actual Legislatura estatal estamos trabajando en beneficio de los ciudadanos y no nada más de un partido político», dice la también diputada local

Por Luis Carlos Cano C.

Tiene poco más de una década en las filas priístas, y aunque desde niña le llamó la atención participar en el Partido Revolucionario Institucional, fue hasta los 14 años cuando tuvo la oportunidad de hacerlo al integrarse en la estructura territorial.
         Ahora, a 12 años de distancia y con 26 de edad, Mayra Chávez Jiménez, presidenta del Comité Municipal del PRI, dice haber cumplido su sueño de estar al frente de este partido y tener el honor de representar a los militantes de su ciudad.
Orgullosa de ser juarense, Mayra Chávez, Licenciada en Derecho egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua y con maestría en Gestión Pública Aplicada por la misma institución, es también diputada local, cargo que junto con su responsabilidad en el PRI, afirma, le dan la oportunidad de servir a los ciudadanos. De esto y lo que está haciendo en el tricolor, platica con Semanario.

1
         — ¿Cómo se define Mayra Chávez como persona y juarense
         —Soy parte de una familia de cuatro miembros, una hermana mayor y mis padres, de quienes tengo el apoyo para realizar mis actividades; creo que me puedo definir como una trabajadora más que se ha esforzado mucho por conseguir sus sueños y me podría definir también como soñadora, una de tantas en esta ciudad que está llena de oportunidades y que se pueden ir alcanzando con mucho esfuerzo y perseverancia.

2
      — ¿Cómo y desde cuando se integra Mayra Chávez a las filas del Revolucionario Institucional?
         — Siempre me interesó lo relacionado a este partido, pero fue hasta los 14 años que pude ingresar, pues cuando estaba como presidenta de la sociedad de alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 33 me acerqué al PRI a pedir el apoyo para las actividades de la escuela y a partir me involucro en la estructura territorial participando en diferentes campañas electorales y en otras actividades cerca de donde vivía, en la colonia Oasis Revolución, en donde cursé preescolar y la primaria.

3
         — ¿Qué tareas ha desempeñado en el PRI?
         — He participado en diferentes campañas electorales como parte de la estructura territorial, nunca llegué a ser presidenta de seccional o coordinadora de zona, pero si jefa de manzana; ahora es muy gratificante tratar a quienes estaban y están en esos cargos, porque se lo importante que es su labor para el partido, pues a diario salen a la colonia y además de ver por las necesidades de la gente, dan a conocer lo que hace su partido y el gobierno, porque hay que estar enterados de esas actividades.

4
         —¿En la administración pública qué cargos ha ocupado?
Del 2007 al 2010 estuve en el Congreso del Estado como asesora del diputado Antonio Andreu, y bajo esa responsabilidad manejaba cinco comisiones, la de seguridad pública, fiscalización, desarrollo comercial, industrial y asuntos fronterizos. En el 2010 pedí licencia porque tuve la oportunidad de ser candidata a diputada suplente por el tercer distrito con Juan García (q.e.p.d.).
    «Posteriormente, en el 2011el entonces coordinador de la bancada priísta en la Legislatura local, Enrique Serrano, me invitó como asesora del grupo y participé un año, ya que en el 2012 pedí licencia para participar como candidata a diputada federal suplente con Ruth Ayala. 
      «Después de esa elección me incorporé a la Subsecretaría de Desarrollo Social del Estado en esta frontera, como coordinadora de Programas Sociales y Atención Ciudadana y Jurídica. 
     «Y fue en marzo del 2013 cuando el PRI me da la oportunidad y me postula como candidata a diputada por el séptimo distrito».

5
         — ¿Qué significa para Mayra Chávez estar al frente del PRI en esta ciudad?
        — Es un sueño cumplido, estoy contenta de tener esta oportunidad porque sencillamente desde que uno inicia en el partido y ve a sus presidentes y como se manejan, desde entonces tuve el sueño de llegar a la presidencia del PRI, ahora tengo el gran honor de representar a la militancia de mi ciudad y desde luego hacer una militancia mucho más cercana a todos.
Lo que yo le menciono a toda la gente que se me acerca, es de que si yo pude llegar, cualquiera puede, pues no provengo de una familia con dinero, no provengo de una familia política, nadie de mi familia ha estado en la política, entonces, si yo lo he podido hacer, creo que cualquier persona puede hacerlo teniendo sus metas bien fijas, es algo de lo que comentamos en cualquier reunión con jóvenes, con mujeres o con cualquier persona, la única cuestión es ponerse una meta, trabajar por lograrla y tener en firme que es lo que se quiere hacer y cualquier persona puede».

6
         — ¿Cómo se siente de ser una persona joven y estar al frente del PRI, tomando en cuenta que sus antecesores eran de más edad?
         — Me siento muy comprometida, es un gran compromiso y creo que el mensaje que se da a todo el partido, es de que hay que aplicarle dinamismo, si bien es un partido con mucha trayectoria y experiencia, no hay militancia que trabaje si no hay dinamismo que la mueva, creo que es lo que se tiene que hacer, estamos haciendo un partido que no sólo trabaja en el tiempo de elecciones, trabaja en todo momento y lo queremos muy cercano a la sociedad juarense, comprometido con las causas de Juárez para hacer de esta ciudad un mejor lugar para vivir.

7
         —¿Qué está haciendo para que su gestión en el PRI sea diferente a otros períodos?
         — Lo que debemos hacer es darle continuidad a las actividades, creo que en el partido  hay que hacer algo diferente y es precisamente darle continuidad a todo lo que se ha venido haciendo, todas las dirigencias del PRI han tenido grandes aciertos y errores, porque todos somos humanos, pero si le damos continuidad a los programas, desde luego que podemos hacer un mejor partido.
«El nuevo PRI es aprender de nuestros errores, de los que hemos cometido como personas que lo estamos dirigiendo y también en general como priistas, entonces, creo que esa es una gran diferencia que podemos venir marcando, si se hace por todas las dirigencias estaremos haciendo una mejor actuación».

8
         — ¿Lo que están haciendo en el PRI es trabajar más cerca de la gente?
         — Lo que se está haciendo es mantener una cercanía completa con todos los ciudadanos, a través de la Secretaría de Gestión Social que dirige Rocío Sáenz; estamos haciendo mucha actividad de cercanía con la gente, vienen aquí nos buscan y nos dicen «no están», pero no queremos ser una dirigencia de escritorio, estamos haciendo la programación de eventos en diferentes lugares, en secciones electorales para que podamos tener la facilidad de poner brigadas médicas, de poner capacitaciones en distintas áreas y otras tareas de apoyo a la gente.

9
         — ¿Qué otras acciones han emprendido para aumentar esa relación con la gente?
         — En ocasiones se comenta que el PRI es el partido de las despensas, pero que tal si el PRI es el partido que sabe cómo decirle a la gente cómo nutrirse, dar pláticas de cómo sacarle provecho a una despensa, porque de nada sirve dar el apoyo a una familia, si no sabemos alimentarla y nutrirla, y creo que la educación debe ser base para todos, incluyendo la alimentación.
«Además, estamos implementando un sistema de educación abierta en el edificio del partido situado por la avenida Lerdo, en donde se imparte desde primaria hasta preparatoria y esperamos dar cursos técnicos con apoyo de una universidad privada».

10
         — ¿Se han acercado más juarenses al Revolucionario Institucional?
         — La maestra Adriana Terrazas, anterior presidenta del comité municipal, hizo un gran trabajo con la integración de grupos juveniles, de profesionistas y otros; ahora los Abogados Revolucionarios nos apoyan con un servicio jurídico gratuito para los ciudadanos que se acerquen al partido, pero esa ayuda también la llevaremos en las brigadas que tenemos en las colonias.
«Asimismo, el grupo de Médicos Revolucionarios va a instalar un consultorio en el local de la Lerdo, además de que nos facilitan el apoyo en las brigadas médicas; también el grupo de contadores da pláticas para los integrantes de mercados que ahora tienen que cumplir con nuevas disposiciones fiscales. Estos son ejemplos de la actividad que se lleva a cabo con apoyo de diferentes profesionistas».

11
      — ¿Está en su proyecto de trabajo dar mayor participación a los jóvenes y que no se les critique como un partido de dinosaurios?
      — Si, hay muchos jóvenes ahora en el PRI, definitivamente que a los cuadros juveniles siempre se les ha tomado en cuenta, pero ahora volteamos más a verlos con distintas funciones. Cuando yo tuve oportunidad de entrar al partido, de integrarme a la actividad territorial, me llamaron para ser coordinadora de representantes en la elección del 2004 con José Reyes Baeza para gobernador y de Héctor Murguía para presidente municipal y estábamos muchos jóvenes, pero en su momento se consideraba que sólo eran para los eventos de porra.
«Desde que yo me acuerde, los jóvenes nada más participaban en esas actividades, pero también participamos en la actividad territorial, pues yo he tenido la oportunidad de ser representante de casilla del PRI, y representante general, los jóvenes cada vez nos podemos meter más al partido para tener experiencia de otro tipo, no nada más para echar porras».

12
         — ¿Como diputada, cuál es el compromiso con los juarenses?
         — Para empezar, dar cumplimiento a la necesidad social que nos manifestaron los ciudadanos durante la campaña y que ya teníamos tiempo de recabar la información, pues yo tuve la oportunidad de trabajar en el Congreso del Estado y conozco los procedimientos legislativos. Muchas veces el ciudadano desconoce el trabajo de los diputados, pues aún lo consideran sólo de gestión y no es así, es mucho trabajo el que se tiene que hacer.

13
     — ¿Trabaja usted en algunas iniciativas para el próximo período ordinario de sesiones?
     — Este mes de marzo inició el período ordinario y llevamos iniciativas de ley muy importantes para la vida de todos los juarenses, entre ellas la Ley de Atención a Víctimas, que será acorde a la ley general y a los derechos humanos.
       «Además, me toca ser presidenta de la Comisión de Justicia, por lo que es arduo el trabajo con la implementación de los juicios orales civiles y familiares, para lo cual ya se tuvieron foros en esta ciudad y en Delicias, pero luego serán en Cuauhtémoc, en Parral y Chihuahua».

14
         — ¿En qué consiste la Ley de Atención a Víctimas?
         — Es darle protección a las víctimas, pero va enfocado a no revictimizar a la persona, porque en muchas ocasiones eso se hace, tal vez sin querer hacerlo, pero con tanta entrevista y el procedimiento que se sigue, imagina una persona que está traumatizada cuantas veces debe estar platicando su historia, esa es la idea, pues no sólo la persona víctima del delito sufre, también sufre su familia, y en ocasiones hasta los vecinos y hay víctimas multitudinarias en un delito colectivo.

15
         — ¿Cómo le hace para combinar el trabajo de diputada y la presidencia del PRI?
         — Me ayuda mucho, porque tengo un contacto frecuente con los ciudadanos y con la militancia del partido; la verdad es que en cada lugar que me paro me piden la intervención para resolver un asunto de un servicio público, por ejemplo de alumbrado, pero si fuera sólo presidenta del PRI, tal vez no me hicieran caso, pero si pido la solución como diputada, la respuesta puede ser diferente.
«Como diputada tengo la oportunidad de ser una voz más directa en apoyo a toda la gente, porque si bien se hacen recorridos, no hay como tener el pulso constante de la ciudadanía».

16
         — ¿En su desempeño como legisladora, qué contempla hacer para que no sea su imagen la de cualquier diputado que solo va levantar el dedo al Congreso y pasarla bien?
         — Creo que informar es básico, esto es lo que quizá ha faltado en muchas ocasiones, pues aunque se informe poco, lo importante es informar siempre lo que estamos haciendo, ya que cuando llega uno con los ciudadanos no saben lo que se hace y se quedan con la idea de que sólo los visitamos en campaña electoral; para ello tenemos que encontrar el medio adecuado y poderles informar a los ciudadanos.
«Se supone que los informes los tenemos que hacer cada año, y así lo haremos, pero también se harán los recorridos que hicimos durante la campaña electoral, y al año de actividades, informarle a los ciudadanos lo que se hizo y de lo que vamos a hacer después, y así hacerlo cada año en la legislatura».

17
         — ¿Cómo es la relación de Mayra Chávez con los otros legisladores?
         — Hemos hecho una buena relación entre todos, creo que obedece quizá a que llevamos poco de la Legislatura y no se han tocado temas fuertes, pero se lleva una relación buena, se han consensado los temas importantes de cada grupo parlamentario y se han podido plasmar en una agenda legislativa conjunta, lo cual no se había podido realizar en otras legislaturas, lo que nos da la pauta para decir que vamos a trabajar en beneficio de los ciudadanos y no nada más de un partido político.

18
         — ¿Cuál es su meta como diputada?
        — Desde que tuve la oportunidad de ser asesora  en el Congreso del Estado era una emoción llevar a cabo un tipo de gestoría para reformar una ley y en esta ocasión no va a ser la excepción, pues tenemos un proyecto de diferentes leyes que presentaré en el período ordinario; mi intención no es presentar muchas iniciativas, sino pocas, pero de calidad y esto con el objetivo de que se aprueben en el Congreso del Estado y le sirvan al ciudadano.
«Es una gran meta para mi poder implementar los juicios orales civiles y familiares, la oralidad en el sistema acusatorio tuve la oportunidad de conocerlo desde mi carrerea y hoy como legisladora, me daría mucho gusto tener la oportunidad de concretarlo y llevar a cabo reformas constitucionales que si bien son complicadas, son necesarias para mejorar la entidad».

19
         — ¿Alguna en especial?
      — Nos va a tocar aprobar los cambios que ya se llevan a cabo por la Reforma Política a nivel federal, entonces va a marcar la pauta para lo que es la reelección, para algunos instrumentos ciudadanos como la consulta popular, es un parteaguas para tener mayor participación con los ciudadanos y  una coordinación de esfuerzos.

20
         — ¿Como juarense, como profesionista joven, qué mensaje le da a los jóvenes?
       — Que hagan lo que les apasiona, la verdad es que en muchas ocasiones aquí en nuestra ciudad las carreras profesionales que tienen que ver con la maquila siempre son las que más afluencia tienen y eso es porque hay más trabajo, eso queda claro, pero es importante que la gente haga lo que le gusta, porque se nota cuando hacen el trabajo, lo hacen mejor y son los que sobresalen, es oportuna la ocasión  para sugerirlo, porque en la medida que hagamos lo que nos gusta y apasiona, en esa medida tendremos la ciudad a la que todos aspiramos.

No hay comentarios: