Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Presupuesto 2015 El municipio empobrecido


Por Juan Manuel Cruz

         Los juarenses están condenados a sufrir y sortear las deficiencias de la infraestructura de la Heroica Ciudad Juárez por tiempo indefinido en virtud de que el Presupuesto de Egresos para el 2015 contempla solamente una inversión en obra pública de alrededor de 630 millones de pesos.
         Sin embargo, el monto disminuye en virtud de que 270 millones de pesos del total de este rubro, están etiquetados para pagar las obras del Plan de Movilidad Urbana (PMU).
         Es decir, sólo se contemplan 360 millones para empatar posibles inversiones que realicen los Gobiernos Estatal y Federal en esta frontera o en programas de pavimentación y alumbrado público.
         Y es que el Presupuesto de Egresos del 2015 para esta frontera es de 3 mil 464 millones de pesos, de los cuales 2 mil 834 se utilizarán en la operación de la Administración Municipal.
Ante este panorama, la Coordinación Edilicia del Partido Revolucionario Institucional le apuesta a las gestiones que realice el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar para obra pública.
En tanto los regidores del Partido Acción Nacional se pronuncian a favor de que el Jefe de la Comuna exija a la Federación y al Estado que destinen mayores recursos a esta frontera.
         Por su parte el Consejo Coordinador Empresarial lamenta el «abandono» que sufre la Heroica Ciudad Juárez de parte de los Gobiernos Federal y Estatal, a pesar de que esta localidad es reconocida a nivel nacional y mundial por el empuje de sus ciudadanos para superar la adversidad.

INVERSIÓN ACOTADA: MUNICIPIO

         El anteproyecto del Presupuesto de Egresos Municipal 2015 fue presentado a la Comisión de Gasto y Financiamiento desde el pasado 10 de diciembre para su análisis, contemplándose un gasto corriente de 2 mil 834 millones de pesos y una inversión en obra pública de 629 millones de pesos, 29 millones de pesos más del ejercido para este 2014.
         Sin embargo, el recurso para obra se reducirá para cubrir el pago por los trabajos que se realizan en el Plan de Movilidad Urbana que asciende a 270 millones de pesos.
         «El PMU nos representa un compromiso de 260 millones de pesos, pero existen proyectos que se entregaron a los regidores correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal por un monto de 180 millones de pesos», expresó el tesorero Juan Miguel Orta Vélez.
         Señaló que el PMU trastoca este rubro, porque «evidentemente es la obra magna más importante que realiza esta administración».
         Explicó que en el rubro de gastos personales o nómina hay un incremento debido a que se otorgará un aumento salarial del siete por ciento al personal sindicalizado, más un cuatro por ciento para todos los empleados, a excepción de los funcionarios de primero y segundo nivel.
         Informó que además se crearán 237 nuevas plazas para policías y 218 para agentes de tránsito, así como 130 jornaleros de la Dirección de Limpia, lo que genera un incremento en servicios personales de 83 millones de pesos con respecto al 2014.
         Agregó que en Materiales y Suministros se incrementa en 12 millones de pesos, debido  a las 50 nuevas patrullas de tránsito y 200 de Seguridad Pública, por consumo combustible y pago de seguros.
         En Servicios Generales, se aumentan 6.5 millones de pesos, debido también al pago del arrendamiento de las unidades de tránsito.
         Manifestó que en Erogaciones Extraordinarias, en el 2014 se presupuestaron 8 millones de pesos, sin embargo, para el 2015 se proyectan sólo 2.6 millones pesos.
         Dijo que es un presupuesto complicado, austero, en el que se privilegia el manejo escrupuloso del ejercicio del gasto.
         Señaló que hay confianza en que las labores de gestoría del presidente municipal, Enrique Serrano Escobar, rindan frutos en el 2015.
         «Al asumir la Presidencia Municipal había plena conciencia de que los recursos estaban acotados, no hay sorpresas, hay que buscar recursos estatales y federales», agregó.
         Expresó que no pueden aumentar las metas del Impuesto Predial, principal recurso municipal, pero buscarán ser más eficientes para lograr una recaudación adecuada.
         Manifestó que desafortunadamente el Municipio no puede de manera directa participar en la apertura de negocios que generarían mayores recursos, pero si incide en la promoción financiera con estímulos.

FALTA APOYO ESTATAL Y FEDERAL PARA ATACAR REZAGO: EMPRESARIOS

         El presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Sotelo Suárez, manifestó que es «triste» el tratamiento que le dan a Ciudad Juárez las autoridades estatales y federales.
         «Finalmente, aun y cuando no recibimos el apoyo que necesitamos, y aun cuando tenemos un rezago histórico de miles de millones de pesos, somos una ciudad pujante, somos una ciudad ejemplo a nivel nacional y mundial, por la forma en cómo nos levantamos de las crisis; imagínense como sería Ciudad Juárez si se invirtiera en su desarrollo, pero aun así seguimos avanzando», expresó.
         Sotelo Suárez espera que llegue el momento en que tanto la Federación como el Estado, entiendan que deben invertir en esta frontera para que genere los recursos y poder ayudar a otras regiones del país.
         Dijo que la contratación de créditos parece ser la única alternativa para construir infraestructura.
         «Finalmente el recurso que generan los impuestos del Municipio, los propios, no nos dan para salir adelante, porque el centralismo imperante, el de México y el de Chihuahua, son  quienes reparten los recursos», agregó.
         Señaló que los juarenses ven con tristeza y envidia lo que sucede en otras ciudades del Estado y de México, «se dicen muchas cosas de porque en otros lugares si hay inversión; nosotros generamos empleo, riqueza, pero los impuestos se van a la Federación en un gran porcentaje y no se nos regresa de manera equitativa».
         Expresó que la Heroica Ciudad Juárez sería otra si se invirtiera en su desarrollo, «seríamos un Singapur, seriamos una ciudad ejemplo en el mundo».
         «Vendrán los tiempos en que se reconozca la labor que hace el pueblo de esta ciudad», concluyó.

«NADAR DE MUERTITO». FRACCIÓN EDILICIA DEL PAN

         El coordinador de la Fracción Edilicia del PAN, José Márquez Puente, señaló que la mayor parte del presupuesto está orientada al gasto corriente y sólo 630 millones de pesos de los 3 mil 500, van a inversión pública.
         «No es malo el recurso para gasto corriente porque es para la prestación de servicios a la comunidad, pero desgraciadamente no se ven reflejados en cambios positivos para la ciudad, porque no se traduce en mejor calidad de vida y de convivencia para la comunidad; en otras palabras, la administración nadará otra vez de muertito», agregó.
         Dijo que a la falta de recursos económicos, la Administración enfrenta la problemática que generan los empleados sindicalizados, «que no trabajan, en todas las direcciones se quejan de esta situación».
         Manifestó que hasta el momento  no se contempla la contratación de créditos para obra pública y que los 630 millones contemplados se destinarán al PMU, pavimentación y alumbrado.
Señaló que el Estado y la Federación tienen abandonada a la ciudad, el «recurso lo tiene el Estado y cada vez invierte menos en esta frontera».
         Indicó que la intención de contratar un crédito por 500 millones de pesos para alumbrado no está definida, «todavía se está realizando el análisis».
         Márquez Puente expresó que la única solución está en exigirle a la Federación y al Estado que regresen más recursos de lo que se llevan.
         «La Federación no aporta recursos y lo poco que manda lo maneja el Estado y se lo da a la ciudad de Chihuahua, a Parral u otras localidades, pero le regatea a Juárez», concluyó.

«APUESTA A LA GESTIÓN»: FRACCIÓN EDILICIA PRI

         El coordinador de la fracción edilicia del PRI, Alberto Reyes Rojas, calificó de razonable el Presupuesto de Egresos.
         «Nosotros apostamos otra vez al buen oficio del Presidente Municipal y del Gobernador, en la búsqueda de recursos para obras», expresó.
         Dijo que la contratación de créditos es una opción viable, pero que el Ayuntamiento no pretende dejar deudas a largo plazo.
         «Aquí uno de los llamados es a la comunidad, considerando que el mayor recurso propio es el Impuesto Predial y a la existencia de un gran rezago, a que de buena voluntad paguen este gravamen para contar con más recursos», agregó.
         Señaló que de los 3 mil 464 millones de pesos que se proyectan para el ejercicio del 2015, el mayor presupuesto se destina a seguridad pública ya que cuenta con una planta de 2 mil 568 agentes de los casi 8 mil empleados que tiene la Administración.
         Manifestó que desafortunadamente no hay muchos ingresos y no se pueden realizar obras, pero hay que cumplir con la obligación de mejorar los servicios públicos, «como el alumbrado, la limpieza de parques y jardines, pavimentación, la seguridad, la atención a la comunidad».
         Reiteró que no se pretende contratar créditos para realizar obra y que el proyecto que se pretende para el alumbrado público, en el que se habla de una inversión de 500 millones de pesos no está decidido.
         «Ese es un proyecto que está en la mesa, hemos hecho algunas observaciones, como el tipo de lámparas que se utilizarían para generar ahorros; la idea es que sea autosustentable, consumir menos energía y cubrir la inversión con los recursos del Derecho de Alumbrado Público», añadió.

De fuentes confiables

De fuentes confiables

*De qué color pinta el guinda
En las próximas dos semanas saldrán las candidaturas del PRI a diputados federales, de hecho deben suceder antes del día 10 de enero. Será cuando se conozca los nombres de los nueve agraciados,  cuando se sepa a ciencia cierta cómo está la correlación de fuerzas políticas al interior del PRI.

*Sólo se ha visto al duartismo
Hasta el  momento en las listas que diversos analistas políticos han publicado, ha sido dominante la presencia de duartistas y la siguiente no es una elección local, sino federal en la que tradicionalmente los nombres se deciden en el Distrito Federal y corresponde a la correlación real de fuerzas políticas al interior de cada estado, con el ingrediente de las filias presidenciales.

*Las fuerzas en disputa
Es claro que en Chihuahua hay un grupo político muy efectivo y organizado que es el de los baecistas, tanto de la vieja como de la nueva generación, ya existe un relevo generacional, pero los afines de Baeza Meléndez  aún tienen vigencia,  empezando por el propio cabeza de grupo que actualmente es embajador de México en Costa Rica. Está por supuesto también el reyesbaecismo, que tiene grandes afinidades con su grupo de origen, pero no necesariamente la juegan juntos al 100 por ciento. Existe también lo que haya quedado del patricismo y lo que se esté formando de la estrella en ascenso que es Graciela Ortiz.

*Las ausencias
En las listas que tanta difusión han tenido últimamente faltan nombres como Víctor Valencia de los Santos, que si bien es una cara muy vista, es de los pocos afines al reyesbaecismo en Ciudad Juárez, con presencia y un curriculum que ha  de ser considerado.

*Prueba para Duarte
La inminente aparición de las listas de candidatos del PRI a diputaciones federales, es una prueba de fuego para el gobernador César Duarte Jáquez; se podrá saber de su real fortaleza, cuando estén los ungidos y se pueda rastrear su origen.

*Sigue sin mover una pestaña
Alrededor de Guadalupe de la Vega Arizpe, se oyen muchas voces que la animan a buscar una candidatura a una diputación federal y a que inicie una carrera política que la lleve a la presidencia municipal en 2016;  a ver si así se pone la última piedra del centro de convenciones  de Ciudad Juárez, que la ha tenido muy ocupada en el último año por lo menos.

La fiebre de la demolición


Uno de los presidentes más ineficientes y torpes que ha tenido Ciudad Juárez en las últimas décadas es sin lugar a dudas José Reyes Ferriz, quien entre los múltiples errores que caracterizaron a su administración se cuenta la demolición de oficinas públicas como la Dirección General de Tránsito, la Sindicatura y la Estación Central de Bomberos.
Gracias esta fiebre por la demolición que desde hace diez años acaba con nuestra ciudad, actualmente la Dirección de Tránsito, se encuentra operando en un espacio inapropiado e incomodo para los usuarios y durante más de tres años, la Estación Central de Bomberos, estuvo instalada en las ruinas de lo que alguna vez fueron las instalaciones permanentes de la Feria Exposición de Ciudad Juárez, en condiciones más que lamentables.
Estos hechos son muy recientes sin embargo parece que ya se olvidaron, no obstante que el escombro aun esta en los espacios que antiguamente ocuparon estas dependencias públicas.
Lo anterior viene al caso porque, ahora que han sido reubicadas las oficinas de Recaudación de Rentas, al nuevo complejo estatal en el remodelado ex Pueblito Mexicano, se habla abiertamente de la demolición del histórico edificio que hasta la semana pasada ocupaban las oficinas mencionadas.
La decisión de demoler parece precipitada y francamente antieconómica para el erario municipal, además atenta contra un edificio que tiene un gran valor histórico y representa mucho para Ciudad Juárez y sus habitantes.
Un elemento no menor en la argumentación de su permanencia es que fue un edificio construido por las autoridades federales de los Estados Unidos, para una actividad muy relacionada con su seguridad nacional, es en síntesis un edificio muy bien construido, amplio funcional.
Además tiene un valor histórico innegable, allí estuvieron las oficinas de migración de los EE UU y un detalle que puede parecer tonto, allí están las primeras escaleras eléctricas del estado de Chihuahua y miles de niños y actualmente juarenses cincuentones, jugaron a subirlas una y otra vez y bajar por la rampa, para repetir la inocente experiencia.
No hay dinero para ninguno de los siete proyectos ejecutivos para reactivar el centro histórico de esta frontera, entonces qué necesidad hay de generar más escombro en la zona, si no hay dinero ni proyecto para construir algo en el mismo lugar.
Si en lugar de acabar con la infraestructura urbana, se pensara en su mejor utilización, allí podría estar la biblioteca ventral de ciudad Juárez, misma que estaría al alcance de todos los juarenses porque todos las líneas de transporte público pasan por el centro y además se podría poner un museo de sitio, que nos contara a los juarenses a los mexicanos y a los visitantes foráneos, la historia de la devolución de El Chamizal.
Las posibilidades son infinitas y no se acaban en una muy necesarias biblioteca en el centro de la ciudad o en la creación de un museo muy nuestro e irrepetible en cualquiera parte del mundo. Allí podrían quedar algunas oficinas municipales para descongestionar la actual Unidad Administrativa Benito Juárez, mejor conocida como presidencia municipal.
Desde este espacio editorial, pedimos respeto por la historia, sentido común y por supuesto con ello reconsiderar la demolición del edificio mencionado, en esa área de la ciudad lo que debe demolerse es el espantoso puente peatonal que cruza las vías y su reposición por uno que no sea franca contaminación visual. Mucho se puede hacer en el sólido edificio que nos llego con la entrega de El Chamizal, démosle buen uso. Editorial 1166

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ayotzinapa, signos preocupantes:La Marina pide órdenes y leyes para reprimir

Por Rodrigo Borja
     El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, afirmó que los padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala están siendo manipulados por grupos que buscan beneficios para ellos.
           «Está perfectamente claro, sí hay grupos, y lo especifico: son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión, y este grupo que aparece en todos lados, cerrando caminos y demás, y buscando otro tipo de cosas.
      «Me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres de estos muchachos, lucren porque dicen mentiras que muchos de ellos no son ciertos y toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo y no se vale lucrar con ellos», dijo el secretario.
         El almirante Soberón indicó que llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por el gobierno federal, «y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, porque eso es lo que están haciendo manipulando para no reconocer o seguir incrementando esto».

            El enojo del militar no tendría la menor importancia si no fuera por el explosivo momento que vive el país y por su petición a los diputados y senadores de que trabajen en los instrumentos legales necesarios para que cuerpos como la Marina, puedan entrar a poner orden en el país, sugirió con sus declaraciones que sólo esperan órdenes para actuar.

Los títeres son  ellos

            «Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos», respondió Felipe de la Cruz —vocero de los padres de los normalistas desaparecidos— al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo «manipulados políticamente».  

     «Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino», reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos «no hay perdón ni olvido para este gobierno».

            Consideró necesario abrir más líneas de investigación, indagar a las Fuerzas Armadas y a todas las policías de Guerrero.

            «Yo no sé por qué, pero se me vino a la mente las barbaridades que se hicieron en Guatemala, cuando el Ejército guatemalteco intentó barrer con todos los indígenas», recordó.

            La agencia Apro en una nota en la que informa al respecto dice: «Perdida la batalla de la opinión pública a sólo dos años del gobierno de su comandante, el general Cienfuegos y el almirante Soberón están decididos a irrumpir en la escena política. No es que se hayan colocado en una posición deliberante de la autoridad civil. Más bien, se han asumido como parte de un grupo político y no como profesionales de la seguridad del país, su territorio y sus ciudadanos.

            «El general Cienfuegos y el almirante Soberón se han dedicado a dar titulares a la prensa, justificando lo indefendible y, en consecuencia, echando más leña al fuego».
            Para el jefe del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, si hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, no fueron sus hombres los responsables, sino los policías municipales de Iguala y Cocula, evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, la noche de la desaparición de los normalistas.
            El Secretario de Marina el pasado miércoles 10 aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autenticidad de su dolor, reclamo e indignación.
            En el mismo texto Apro dice: «Con un comandante en jefe extraviado, los jefes militares asumen funciones propias del secretario de Gobernación, quien como encargado de la seguridad interior tiene que dar la cara a la sociedad. Pero Miguel Ángel Osorio Chong prácticamente ha estado desaparecido desde los hechos de Iguala.
            «Los llamados a la unidad que el general Cienfuegos ha reclamado insistentemente en sus recientes intervenciones públicas estarían más bien dirigidos al propio gabinete de Peña Nieto.
            «Pareciera que la Presidencia de la República ha decidido que los jefes militares salgan al rescate del presidente ante la ausencia casi total del gabinete en la crisis política y humanitaria del país».
            Desacreditar a los padres
            El académico y analista político Lorenzo Meyer pregunta. « ¿Por qué desde el gobierno se tiene la necesidad de desacreditar lo que es la posición de este pequeñísimo grupo de padres de familia, directamente involucrados en la búsqueda de los estudiantes o en el castigo a quien los secuestró y posiblemente eliminó?».
            En su participación en Noticias MVS primera emisión, señaló que el discurso del almirante no va a pasar como una pieza de lo mejor del discurso político mexicano, pues no está bien articulado, ni tiene importancia si está enojado o no.
            «Lo importante es la descalificación que se hace de los padres de familia de los (43) normalistas, porque aquí se dice implícitamente: ellos no hablan por sí mismos, no son capaces de hablar por sí mismos, tienen un vocero… bueno, el vocero es uno de ellos, para empezar. Pero lo que está diciendo el almirante secretario es que la manipulación es de un grupo, que desde luego está poniendo en tela de juicio lo que hace el gobierno federal, eso es inaceptable».
            Agregó que se está tratando de restarle credibilidad a esta fuerza (padres de Ayotzinapa) que salió de la nada y que ha llegado a retar al Presidente, con una institución con credibilidad como la Marina, consignan en Aristegui Noticias
            Recordó que previamente el secretario de la Defensa también hizo comentarios en el mismo sentido que los del secretario de Marina.
            «Dos secretarías para que inicien el contraataque, que se hace no en el mundo de la realidad, no encontrando a los 42 que aún se buscan, sino rebajando o tratando de anular la credibilidad de los padres de los estudiantes», dijo Lorenzo Meyer
            La pregunta es si los secretarios de la Fuerzas Armadas hablan por ellos mismos o son los voceros del gobierno federal, indicó Meyer.
            «En efecto no son los secretarios de Marina y del Ejército los idóneos para meterse en este muy enmarañado momento político mexicano», aseveró.
            En análisis político en general subyace la construcción del discurso político oficial, que permita la acción represora de las autoridades de este movimiento en crecimiento que tiene en graves aprietos al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no acata a tomar decisiones en el camino correcto, en el camino que le devuelvan credibilidad y el país pueda superar tan difícil momento.