Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 11 de diciembre de 2014

Decreto de Obama:Esperan ola de deportados

 Por Juan Manuel Cruz

El plan de alivio migratorio anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, encendió los «focos amarillos» en las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno y en las organizaciones sociales ante un probable incremento en la repatriación de miles de connacionales que no cumplan con los requisitos que establecerá la «acción ejecutiva presidencial» que contempla la estadía legal temporal de al menos 5 millones de indocumentados en territorio norteamericano.
Y es que la decisión del Mandatario estadounidense atenuó la alarma que provocó de este lado de la frontera el triunfo del Partido Republicano en las elecciones intermedias, temor que generó un reforzamiento de los programas de apoyo que se ofrecen a los mexicanos que son expulsados del vecino país estableciéndose partidas presupuestales por parte de los tres niveles de gobierno para este fin.
Incluso algunos sectores de esta frontera se inquietaron ante la posibilidad de que nuevamente se deportaran por Ciudad Juárez personas con antecedentes penales y que pudieran ser reclutadas para reforzar las filas de la delincuencia organizada.
Mientras se dan a conocer los lineamientos para acceder al programa de legalización temporal, se espera que Chihuahua se mantenga por lo menos en el sitio número 13 de los Estados que reciben a mexicanos repatriados por las autoridades norteamericanas.
Sin embargo, para las organizaciones que atienden a repatriados y migrantes mexicanos y extranjeros, en tanto no se den a conocer las reglas del programa anunciado por Obama, existe la posibilidad de que del interior del país y de Centroamérica, arriben a esta frontera personas con la intención de cruzar a los Estados Unidos.

BAJAN REPATRIACIONES POR CHIHUAHUA EN 2014

Estadísticas del Centro de Estudios Migratorios de la Secretaría de Gobernación revelan que al mes de septiembre del 2014 habían sido repatriados por los 18 puntos de recepción acordados entre los gobiernos de ambos países, 191 mil 549 mexicanos, 70 mil 124 menos que los registrados en el mismo periodo del 2013, cuando se contabilizaron 261 mil 673.
El censo indica que al 31 de diciembre del año pasado fueron expulsados de los Estados Unidos 332 mil 865 personas.
Los números publicados en el portal de la Secretaría de Gobernación establecen que de los 191 mil 549 mexicanos repatriados en el presente año, 6 mil 266 son chihuahuenses.
En total, en los primeros nueve meses de este 2014, han sido repatriados por Chihuahua, 8 mil 679 personas, 8 mil 144 por Ciudad Juárez y 535 por Ojinaga.
Mientras que del 1 de enero al 31 de diciembre del año pasado ingresaron a México por los dos puntos de recepción de esta entidad, 11 mil 413 mexicanos.
En tanto que en lo que va del presente año los puertos de recepción de Tamaulipas recibieron a 61 mil 160 mexicanos; Baja California, a 47 mil 129; Sonora a 37 mil 225; Coahuila a 27 mil 521; y el Distrito Federal a 9 mil 835.
Las cifras colocan en primer lugar de recepción al puerto de Nuevo Laredo II ¨Juárez-Lincoln¨, con 29 mil 777 mexicanos repatriados; en segundo a Tijuana Chaparral, con 26 mil 365; le siguen Puerta México (Matamoros II), 23 mil 113; Ciudad Acuña, 21 mil 185; Mexicali I, 20 mil 706; Nogales Uno, 18 mil 063; San Luis Río Colorado, 14 mil 267; Aeropuerto Internacional Benito Juárez en el Distrito Federal, 9 mil 835; Libertad-Paso del Norte en Ciudad Juárez, 8 mil 144; Reynosa-Hidalgo, 7 mil 299; Piedras Negras II, 6 mil 336; Agua Prieta, 4 mil 863; Nuevo Laredo I (Miguel Alemán), 967; Ojinaga, 535; Tecate 58; Sonoyta, 20; Naco, 12; Miguel Alemán 4.

PRONOSTICAN AUMENTO DE REPATRIACIONES POR PROGRAMA OBAMA

El delegado del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, consideró que el plan del presidente Barack Obama pudiera incrementar el número de mexicanos repatriados.
«Creemos que puede haber un aumento, pero no extraordinario ni significativo; lo que sucede es que el grueso de la repatriación se da por las dos costas, Tamaulipas y California y lo que otros estados recibimos es poco, y en este caso Chihuahua, a pesar de que tiene siete puntos de internación, únicamente dos se utilizan para este tipo de evento por convenio con los Estados Unidos, que son Juárez y Ojinaga», explicó.
Informó que varias instituciones privadas y públicas de los tres niveles de gobierno trabajan de manera conjunta en atender los procesos de repatriación.
«Tenemos coordinación con el DIF estatal y municipal, con la Casa del Migrante, A.C., con el Servicio Nacional de Empleo, el Consejo Nacional de Población del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Oficina de Apoyo al Migrante del Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Migración, todos trabajando juntos»,  agregó.
Dijo que cada una de las instituciones que participan cuenta con presupuesto para atender a los mexicanos que son repatriados, «que de manera individual parece insuficiente para la atención, pero entre todos le podemos dar cobertura a un número importante de personas».
Ante la posibilidad de que el plan Obama provoque la llegada de miles de mexicanos y centroamericanos a la frontera con intención de internarse a los Estados Unidos, dijo: «No creo que vengan del sur, ya tuvieron una experiencia cuando hace dos meses se creó aquella situación con los menores no acompañados, aunque la situación se le presentó a Obama, fue por una disposición de Bush en su último año».
Y agregó: «Él (Obama) estableció que a los menores que fueran detenidos en Estados Unidos no se les deportaba porque implicaba su separación del núcleo familiar y por ello se suspendían las deportaciones hasta en tanto no se resolviera la reforma migratoria porque no sabían como quedaría y en Honduras, Guatemala y El Salvador tergiversaron esta información y dijeron manden a los menores porque a esos no los van a deportar, por eso ahora Obama ha sido reiterativo, en señalar que no se va a beneficiar a los que están fuera y entren después de esto».
En cuanto a la inquietud que surge de que deporten delincuentes y sean reclutados por la delincuencia, expresó: «las gentes que tienen antecedentes son repatriadas al país por Piedras Negras Coahuila y aquí, las personas que son repatriadas con antecedentes son porque tienen orden de aprehensión de México».
Reiteró que al corto plazo no se espera que se incrementen las repatriaciones, porque «inclusive en Estados Unidos no se tiene claro cómo va a realizarse este programa, cómo se va a implementar, cuáles son los tiempos y procedimientos».

MUNICIPIO PROYECTA APOYO PARA CERCA DE 4 MIL REPATRIADOS EN 2015

La titular de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, Alejandra Núñez Trevizo, consideró que la decisión del presidente Obama de evitar la deportación de 5 millones de migrantes podría reducir a corto plazo los proceso de repatriación, pero posteriormente un aumento por el hecho de que miles de gentes no cumplan con todos los requerimientos que se necesitan para ser beneficiado con este programa.
Expresó que luego de que se dio el triunfo del Partido Republicano los tres niveles de gobierno tomaron medidas preventivas ante la posibilidad de que se incrementaran las deportaciones.
«Estamos preparados para atender a los repatriados y existen varios programas para ello, como son el programa Somos México con el Servicio Nacional de Empleo e inclusive se amplió el albergue para los menores, entre otras acciones».
Dijo que cuentan con recursos para atender a los deportados para dotarlos de ropa de invierno y en este caso hay apoyo por parte de la Casa del Migrante, en donde se pueden quedar tres días o dos semanas.
Informó que la Oficina Municipal de Atención a Migrantes ha atendido y apoyado durante la actual administración a 3 mil 890 migrantes, entre repatriados y en tránsito, de los cuales 3 mil 425 fueron hombres y 465 mujeres.
Señaló que hasta el momento se han invertido más de 3 millones de pesos, en el pago de pasajes a los connacionales que deciden regresar a sus lugares de origen.
«Esto sin contar la ayuda de paquetes de alimentos y de artículos de higiene personal, por ello el objetivo para el próximo año es ver la forma de aumentar el apoyo en otros aspectos y que el presupuesto sea mayor a lo que se ha ejercido», dijo.
Manifestó que en octubre fueron atendidos 319 migrantes, 253 hombres y 66 mujeres.
Dijo que la Oficina Municipal de Atención a Migrantes, brinda el apoyo en transporte, para que los connacionales retornen a sus lugares de origen y se les proporciona paquetes de alimentación e higiene.
Adicionalmente se les ayuda con los trámites necesarios para recuperar las pertenencias que dejaron en los Estados Unidos.
«Cuando  llegan con algún problema de salud, con su carta de repatriación  automáticamente obtiene el Seguro Popular por tres meses, en caso de que tenga que ser atendidos aquí en la ciudad», añadió.
Reiteró que el incremento o no de mexicanos repatriados dependerá del número que logre cumplir con los requerimientos que se pidan.

PREPARA CASA DEL MIGRANTE POSIBLE AUMENTO DE ATENCIÓN A REPATRIADOS
El sacerdote Javier Carrillo, director de la Casa del Migrante en Juárez, A.C., señaló que en los últimos dos años ha bajado el número de deportados por Chihuahua.
Sin embargo, agregó, el triunfo del Partido Republicano provocó inquietud en México al grado de que el Gobierno del Estado se comunicó con él para conocer las necesidades de la Casa del Migrante.
Dijo que también el Municipio lo contactó para darle a conocer que los tres niveles de gobierno han destinado recursos para atender a los repatriados, ya que se espera un incremento en el número de connacionales que no cumplan con los requisitos que establecerá el plan de alivio migratorio anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Consideró que los mexicanos que no cumplan con los requisitos correrán el riesgo de ser denunciados incluso por connacionales que se enteren de su situación.
Señaló que la cuestión de los migrantes no solo es preocupante porque puedan o no cruzar o ser expulsados de los Estados Unidos, sino porque su situación genera preocupación porque pueden ser víctimas de la delincuencia.
Informó que en la Casa del Migrante del 1 al 30 de septiembre han sido atendidos 3 mil 84 repatriados y una cantidad importante de centroamericanos, considerándose que al final del año sumarán alrededor de 5 mil las personas apoyadas.
Manifestó que el incremento de repatriados pudiera darse de manera paulatina conforme, ya que al menos 6 millones de personas continuarán en los Estados Unidos sin contar con documentos que acrediten su estancia legal.

No hay comentarios: