Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Ayotzinapa, signos preocupantes:La Marina pide órdenes y leyes para reprimir

Por Rodrigo Borja
     El almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, afirmó que los padres de los 42 normalistas desaparecidos en Iguala están siendo manipulados por grupos que buscan beneficios para ellos.
           «Está perfectamente claro, sí hay grupos, y lo especifico: son grupos y personas que son las que aparecen continuamente con ellos, salen en televisión, y este grupo que aparece en todos lados, cerrando caminos y demás, y buscando otro tipo de cosas.
      «Me da tristeza que dentro de todo esto haya personas o grupos que realmente lucren con el dolor de los padres de estos muchachos, lucren porque dicen mentiras que muchos de ellos no son ciertos y toda esta gente trata de manipular la información para alcanzar objetivos individuales u objetivos de grupo y no se vale lucrar con ellos», dijo el secretario.
         El almirante Soberón indicó que llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho por el gobierno federal, «y me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, porque eso es lo que están haciendo manipulando para no reconocer o seguir incrementando esto».

            El enojo del militar no tendría la menor importancia si no fuera por el explosivo momento que vive el país y por su petición a los diputados y senadores de que trabajen en los instrumentos legales necesarios para que cuerpos como la Marina, puedan entrar a poner orden en el país, sugirió con sus declaraciones que sólo esperan órdenes para actuar.

Los títeres son  ellos

            «Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos», respondió Felipe de la Cruz —vocero de los padres de los normalistas desaparecidos— al secretario de la Marina, almirante Vidal Soberón Sainz, quien denunció que los quejosos están siendo «manipulados políticamente».  

     «Los títeres son ellos, nosotros no somos tontos, ellos están bajo las órdenes de un presidente corrupto y asesino», reviró al almirante al tiempo que reiteró que entre los padres de los normalistas desaparecidos «no hay perdón ni olvido para este gobierno».

            Consideró necesario abrir más líneas de investigación, indagar a las Fuerzas Armadas y a todas las policías de Guerrero.

            «Yo no sé por qué, pero se me vino a la mente las barbaridades que se hicieron en Guatemala, cuando el Ejército guatemalteco intentó barrer con todos los indígenas», recordó.

            La agencia Apro en una nota en la que informa al respecto dice: «Perdida la batalla de la opinión pública a sólo dos años del gobierno de su comandante, el general Cienfuegos y el almirante Soberón están decididos a irrumpir en la escena política. No es que se hayan colocado en una posición deliberante de la autoridad civil. Más bien, se han asumido como parte de un grupo político y no como profesionales de la seguridad del país, su territorio y sus ciudadanos.

            «El general Cienfuegos y el almirante Soberón se han dedicado a dar titulares a la prensa, justificando lo indefendible y, en consecuencia, echando más leña al fuego».
            Para el jefe del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, si hubo graves violaciones a los derechos humanos en México en 2014, no fueron sus hombres los responsables, sino los policías municipales de Iguala y Cocula, evadiendo además las interrogantes que hay por las omisiones del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, la noche de la desaparición de los normalistas.
            El Secretario de Marina el pasado miércoles 10 aseguró que los padres de los normalistas están manipulados por grupos políticos, desestimando la autenticidad de su dolor, reclamo e indignación.
            En el mismo texto Apro dice: «Con un comandante en jefe extraviado, los jefes militares asumen funciones propias del secretario de Gobernación, quien como encargado de la seguridad interior tiene que dar la cara a la sociedad. Pero Miguel Ángel Osorio Chong prácticamente ha estado desaparecido desde los hechos de Iguala.
            «Los llamados a la unidad que el general Cienfuegos ha reclamado insistentemente en sus recientes intervenciones públicas estarían más bien dirigidos al propio gabinete de Peña Nieto.
            «Pareciera que la Presidencia de la República ha decidido que los jefes militares salgan al rescate del presidente ante la ausencia casi total del gabinete en la crisis política y humanitaria del país».
            Desacreditar a los padres
            El académico y analista político Lorenzo Meyer pregunta. « ¿Por qué desde el gobierno se tiene la necesidad de desacreditar lo que es la posición de este pequeñísimo grupo de padres de familia, directamente involucrados en la búsqueda de los estudiantes o en el castigo a quien los secuestró y posiblemente eliminó?».
            En su participación en Noticias MVS primera emisión, señaló que el discurso del almirante no va a pasar como una pieza de lo mejor del discurso político mexicano, pues no está bien articulado, ni tiene importancia si está enojado o no.
            «Lo importante es la descalificación que se hace de los padres de familia de los (43) normalistas, porque aquí se dice implícitamente: ellos no hablan por sí mismos, no son capaces de hablar por sí mismos, tienen un vocero… bueno, el vocero es uno de ellos, para empezar. Pero lo que está diciendo el almirante secretario es que la manipulación es de un grupo, que desde luego está poniendo en tela de juicio lo que hace el gobierno federal, eso es inaceptable».
            Agregó que se está tratando de restarle credibilidad a esta fuerza (padres de Ayotzinapa) que salió de la nada y que ha llegado a retar al Presidente, con una institución con credibilidad como la Marina, consignan en Aristegui Noticias
            Recordó que previamente el secretario de la Defensa también hizo comentarios en el mismo sentido que los del secretario de Marina.
            «Dos secretarías para que inicien el contraataque, que se hace no en el mundo de la realidad, no encontrando a los 42 que aún se buscan, sino rebajando o tratando de anular la credibilidad de los padres de los estudiantes», dijo Lorenzo Meyer
            La pregunta es si los secretarios de la Fuerzas Armadas hablan por ellos mismos o son los voceros del gobierno federal, indicó Meyer.
            «En efecto no son los secretarios de Marina y del Ejército los idóneos para meterse en este muy enmarañado momento político mexicano», aseveró.
            En análisis político en general subyace la construcción del discurso político oficial, que permita la acción represora de las autoridades de este movimiento en crecimiento que tiene en graves aprietos al gobierno de Enrique Peña Nieto, que no acata a tomar decisiones en el camino correcto, en el camino que le devuelvan credibilidad y el país pueda superar tan difícil momento.

No hay comentarios: