Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Centro de convenciones: Los traspiés




Por Juan Manuel Cruz
A pesar de que no existe con­senso unánime entre el empresariado juarense sobre el lugar en donde se construirá el Cen­tro de Convenciones y Exposiciones de Ciudad Juárez, acepta la decisión y el compromiso hecho por el Go­ber­na­dor del Estado de concluirlo en di­ciem­bre del 2015 a fin de evitar que su­fra un nuevo retraso o se pierda la in­versión realizada hasta el momento.
Atrás quedaron los proyectos de realizar la construcción en el Centro Histórico, frente al Gimnasio Josué Neri Santos, en los terrenos de la desaparecida Estación de Bomberos y el edificio de la Dirección General de Tránsito, ubicados a un costado del puente internacional Paso del Norte o en los terrenos de El Chamizal, en los llamados «hoyos».
Cabe recordar que incluso en el 2009, durante las administraciones del ex alcalde José Reyes Ferriz y el ex gobernador José Reyes Baeza Terra­zas se tomó la decisión de realizar la obra en los llamados «hoyos» de El Cha­­­mi­zal, invirtiéndose alrededor de 50 millones de pesos que se perdieron al suspenderse la obra.
Los antecedentes han generado inquietud entre los empresarios, por lo que buscan con vehemencia que la idea que se generó desde la década de los noventas de contar con un espa­cio en donde se puedan celebrar con­venciones, foros, asambleas, confe­rencias, exposiciones y semanarios, fructifique, por lo que han aceptado la propuesta de concretarla en los terre­nos del desaparecido Hipódromo y Gal­­gódromo, ubicado en las orillas del par­que industrial Antonio J. Bermúdez.
La decisión está tomada, el Cen­tro se construirá en los terrenos del ex-­Hipódromo, en donde se contempla también la edificación de un hospital, pero ante el próximo cambio de ad­mi­nistración estatal hay inquietud entre los empresarios porque no se les ha da­do a conocer el proyecto definitivo y existe temor de que se alargue su rea­lización.

Desconocen empresarios proyecto:
La presidente de la Con­fe­de­ra­ción Patronal de la República Mexi­ca­na en Ciudad Juárez y del Fidei­co­mi­so Paso del Norte, Guadalupe de la Vega Arizpe, dijo: «nosotros lo que que­remos es conocer el proyecto, no se ha hecho la presentación, pero ya se li­citó la primera parte, hay urgencia de construir, pero necesitamos conocer las etapas, cómo se va a construir, los recursos, saber qué se tiene que hacer, inclusive se debería pedir el equi­pamiento».
Consideró que los terrenos del ex Hipódromo y Galgódromo, «es el lugar ade­cuado, tiene más acceso y va a te­ner más visibilidad».
Manifestó que los recursos los tiene el Municipio y no se ha hecho la entrega.
«Son 55 millones de pesos, no es su­ficiente, pero eso es lo que se debe ahora; hay otra parte del impuesto ho­telero y esto también es lo que se uso pa­ra construir el Centro de Conven­cio­nes de Chihuahua, y cuando se em­piece a construir aquí, se vienen para Juárez», agregó.
Indicó que ante las inversiones que se realizan en El Paso, el Centro His­tórico de Ciudad Juárez sería ideal, ya que sería un proyecto bi­nacional, «pero se acepta el lugar, no queremos que se alargue aun más, se tie­ne el terreno, muy grande, suficiente estacionamien­to, quedará bien».
Señaló que desean que esté terminado para el 2015 para empezar a ven­der las fechas y contar con un comité.
«No tenemos un ca­len­dario previo, porque han sido tantos años y no se ha­ce, que hay que estar se­gu­ros para volver a citar a la gente», concluyó.

Apuesta a compromiso de Duarte Jáquez:
El pre­si­den­te de la Asocia­ción de Hoteles y Mote­les de Ciu­dad Juá­rez, Car­los Ri­quelme, se­ñaló que a pesar de que hay gente que está en contra de que se cons­truya el Cen­tro de Conven­cio­nes en los te­rre­nos del ex Hi­pódromo y Gal­gó­dromo, el pro­yecto se llevará a cabo y estará listo para diciembre del 2015.
«Me da mucho gusto decirlo, ha­ce días nos reunimos con el señor Go­bernador en donde se trataron varios puntos, entre ellos el del Centro de Convenciones y nos dijo formalmente que va a estar listo en diciembre del 2015», agregó.
Dijo que el proyecto se realizará a pesar de que hay gente que está en contra por diversos motivos.
«Unos siguen pensando que no es el lugar, se han quejado por el cons­tructor, que es blanco, negro, morenito, que el proyecto es muy chiquito, que es muy grandote, que no se podrá construir en un año; yo en lo personal he visto construir maquiladoras de 80 mil metros en un año y con tecnología manufacturera, que es más difícil, más cara, como sea, sí se puede hacer», agregó.
Manifestó que hay 70 ciudades que tienen centros de convenciones en la república y comenzar a aparecer en el listado va a permitir la atracción de turismo de negocios y conven­ciones.

Fracaso en los «hoyos» por cuestiones políticas:
Riquelme descartó que las opiniones diversas representen un obstáculo para el proyecto y recordó el caso de la obra que inició en los «hoyos» de El Cha­mizal.
«Yo siento que cuando lo de los hoyos, también fue una cosa que comenzamos a cuestionar todos los que andamos en turismo, siento que se metieron cuestiones políticas, pero en este caso está la palabra de un gobernador», indicó.
Cabe mencionar que durante una visita a esta frontera, el gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, informó que al inicio de su administración tuvo conocimiento de las obras de construcción que se realizaron en terrenos de El Chamizal, pero que al analizar el proyecto encontraron problemas para su desarrollo, entre otros, la falta de infraestructura vial, falta de espacio para su crecimiento y dificultades para tener acceso al lugar.
Riquelme señaló que si Ciudad Juárez no lleva a cabo el proyecto, seguramente lo realizará El Paso.
«No lo vamos a tener aquí y la hotelería no va a tener a nadie si seguimos con esos pensamientos; tenemos que salir adelante nosotros como juarenses y no regalarles todo el comercio a El Paso, les esta­mos dando calidad de vida en una cajita envuelta con todo y moño», expresó.
Manifestó que ante el com­promiso del Gobernador y para evi­­tar que se convierta en un ele­fante blanco, la Oficina del Buro de Convenciones y Visitantes tra­baja en traer eventos a esta fron­tera.
«Muchas se nos han ido, pero en lo que va del año pasado y éste (2014) han traído 92 gru­pos, pero desafortunadamente el 60 ó el 70 por ciento de la gente que viene a la industria ma­quiladora se hospeda en El Paso, ellos están construyendo mil cuartos y nosotros nada», agregó.
Afirmó que no habrá cambio de lugar y que están preparándose para hacer uso del Centro a partir de di­ciembre del 2015.
Indicó que la infraestructura actual no es la ideal, por lo que es necesario invertir mucho más para que Juárez no se quede atrás de ciu­da­des como Chihuahua, To­rreón, Saltillo y Tijua­na.
Por su parte, el presidente de la Aso­­cia­ción de Trans­portistas de Ciudad Juárez e integrante del Consejo de Comercio Exterior, Manuel So­telo Suárez, destacó que es importante que se aceleren los tra­ba­jos de cons­trucción y se evite que con los cambios de ad­mi­nistración, «se cambie nue­vamente el lugar».
«Una ciudad de nuestro tamaño, de la importancia que tiene en lo industrial y comercial, requiere de un centro de convenciones para impulsar la economía con la celebración de eventos que además beneficiarán al sector de servicios y turismo», agregó.

Licita Gobierno del Estado obras:
El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la zona norte del gobierno del Estado, Everardo Medina, señaló que se han concursado trabajos de terracería, cimentación y algunas cues­tio­nes de electri­ci­dad e introduc­ción de líneas de agua y drenaje, «y aca­bamos de recibir mo­vi­mientos de tierra y limpieza».
Señaló que esta primera eta­pa se realizará en aproximada­mente 90 días.
Aceptó que hay inquietud entre el empresa­riado, pero afir­mó que en breve se hará la pre­sen­tación de todo el proyecto.
Indicó que no se han modificado las líneas generales del proyecto, pero contempla mejores condiciones para garantizar que este Centro de Convenciones opere adecuadamente y sea un éxito.
Manifestó que de entrada se invierten 100 millones de pesos, pero se proyecta que al concluir el costo será de entre 600 y 700 millones de pesos.
El proyecto establece la cons­trucción de un edificio para ex­hibiciones de 16 mil metros cuadrados, el centro de convenciones tendrá 5 mil, cerca de 70 mil metros se des­ti­narán para estacionamiento y 26 para diversas áreas de servicios.
En cuanto al antiguo edificio del  ex hipódromo, dijo que hasta momento se tienen varias propuestas para reaprovecharlo, entre ellas, para ser convertido en un museo  de la ciudad o de la industria maquiladora.s          

No hay comentarios: