Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

20 preguntas a José Márquez Puentes



      Falta a los regidore  independencia e interés
*«A los regidores les falta ser independientes y reflejar el interés del ciudadano para que sus inquietudes lleguen al Cabildo y se busque una solución adecuada a ellas»,
dice el coordinador de los ediles panistas

* «Los ciudadanos deben estar al pendiente de lo que hacemos los regidores,
el presidente municipal y los funcionarios, que vean que hagamos el trabajo correctamente y que reclamen cuando no sea así», pide José Márquez Puentes

Por Luis Carlos Cano Córdoba

Afirma que desde joven tuvo la inquietud de participar en activi­da­des políticas para ser parte de la construcción de un mejor país, y fue por eso que decidió integrarse a las filas del Partido Acción Nacional, en el cual lo pos­tularon para la regiduría en la actual administración municipal.
Ahora, como coordinador de la frac­ción edilicia del PAN en el Ayun­ta­miento, José Márquez Puentes dice que co­mo lo ha hecho en otras actividades, co­mo regidor tiene la convicción de ayu­dar a los demás y lo hará hasta cumplir con su periodo en este cargo.
Como militante panista ha ocupado casi todos los cargos directivos de su par­ti­do a nivel municipal; incluso, fue pre­si­den­te del blanquiazul en este municipio y en Chihuahua capital, pero nunca había ocupado cargos de elección popular hasta ahora como regidor, puesto que asegura, significa una responsabilidad para cumplir con los ciudadanos juarenses. Sin embar­go, no todos en el Cabildo lo hacen. De esto y lo que ocurre en la administración municipal, platica con Semanario.

1
— ¿Cuál es la trayectoria polí­ti­ca de José Márquez Puentes?
—Yo tengo toda la vida partici­pan­do en el Partido Acción Nacional, desde los 14 años de edad, me ha tocado par­ti­ci­par y ser directivo en varios puestos, casi en todos los del Comité Municipal, desde promotor, presidente de casilla, fun­cionario del partido, presidente del mismo  en Chihuahua y en Ciudad Juárez.
«Mi intención cuando entré al PAN, fue participar en la construcción de un Mé­xico mejor y en esa medida es que ha si­do mi participación siempre, tanto en los puestos directivos del partido, que fue de forma honoraría el trabajo que hice, pe­ro mi objetivo es seguir haciendo esto».

2
— ¿Cómo se siente Don Pepe después de tantos años en la política, ocupar ahora un cargo de elección popular como regidor?
— La actividad que estoy reali­zan­do como regidor es una cuestión diferen­te a la que uno imagina y la que hay cuan­do llega aquí.
«Los regidores no sólo deben de­sem­peñar las labores de supervisar y vigi­lar el correcto funcionamiento de las de­pendencias municipales, sino también el atender lo que el Código Municipal para el Estado de Chihuahua nos establece co­mo actividades obligatorias, que son asistir a las sesiones de Cabildo, a las juntas de comisiones y aprobar el presupues­to de egresos y la Ley de Ingresos.
«Asimismo, en el transcurso del tra­ba­jo que va uno realizando, encuentras problemas que hay que atender, y en este primer año, desafortunadamente los he en­contrado en cualquier área del muni­ci­pio donde participe.
«Es triste que esto suceda, pero no podemos decir que el municipio como en­tidad o las direcciones como depen­den­cias, están haciendo un trabajo bien y es­tán cumpliendo con su responsabilidad ante la ciudadanía».

3
— ¿Hay alguna dependencia en es­pecial en la que ha detectado pro­blemas?
— Cada dependencia en la que me toca meterme un poquito a revisar, encuentro problemas, así sea la Dirección de Asentamientos Humanos, Desarrollo Social, la de Obras Públicas o Desarrollo Urbano. Empieza uno a revisar y encuen­tra problemas, algunos muy fuertes, otros menores, pero a final de cuentas significa que los impuestos que los ciudadanos pa­gamos y que se deben traducir en obras y servicios, no son como se debe.

4
— ¿Qué problemas ha encontra­do en las oficinas de la administración municipal?
— Me ha tocado ver en Asenta­mien­tos Humanos y he visto cómo se ven­dieron las áreas verdes y de equipamiento en la colonia Carlos Castillo Peraza, aun­que esto ya viene desde la administración anterior, pero en la Dirección de Desarro­llo Social vemos cómo se manipulan los programas de ayuda para la gente que sea exclusivamente del Partido Revolu­cio­na­rio Institucional y cómo se usan esos apoyos para obligar a que la gente se afilie a ese partido.
«En el caso de la Secretaría de Se­guridad Pública Municipal, hemos visto cómo los cadetes de la Academia fueron llevados a afiliarse al PRI, además de que los fondos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios y del Programa Nacio­nal para la Prevención Social de la Violen­cia son mal utilizados y se dilapidan qui­tán­dole el objetivo que es fortalecer la seguridad».
5
— ¿En Seguridad Pública ha encontrado otras irregularidades?
— Está el caso de los chalecos anti­balas que se compraron a un precio doble de lo que están en el mercado, además de los cursos de capacitación para policías de proximidad; fueron cursos patito impar­tidos por gente que se dedica a la mer­ca­dotecnia, son cuestiones que nos hacen ver cómo los millones de pesos del pre­su­puesto se tiran a la basura para beneficio de algunas personas y no se usan para el objetivo tan sensible como es la seguridad.

6
— En el caso de los chalecos an­tibalas, ¿qué precios son los reales y por qué se compran a otros?
— El precio al que se contrató la compra fue de 18 mil pesos cada chaleco, pero nosotros detectamos en otros clien­tes del mismo proveedor, que los vendían a un precio de 9 mil 500 pesos.

7
— En algunas dependencias nombraron directores por compromi­sos de campaña entre el PRI y el PVEM, como es la Dirección de Ecolo­gía. ¿Esto ha resultado en beneficio de la comunidad?
— Diría que se hace el trabajo incom­pleto, no hay excepciones, en todas las dependencias les falta poner empeño, responsabilidad y ponerse el saco del ciudadano cuando hacen sus actividades.
«Y es en todos los sentidos, porque en la Dirección de Ecología debería buscarse el mejoramiento del medio ambiente en un aspecto más amplio, ver cómo está la industria, que esté cumpliendo con los parámetros en materia ecológica para que no contamine el agua, el suelo y aire; ver la contaminación que se causa por las calles sin pavimentar, pues el 40 por ciento de las vialidades de la ciudad no tie­nen pavimento y eso significa un foco de contaminación terrible.
«Sin embargo, para justificar de alguna forma su trabajo, en Ecología se es­qui­van y se van sobre el ciudadano que a diario batalla para moverse en un ve­hículo que compra en muchos de los casos con dificultades, pero por cuestiones de un supuesto interés ecológico se van sobre los vehículos y sólo en eso se actúa».

8
— ¿Cómo califica a sus com­pa­ñe­ros regidores de la fracción pa­nista?
— Lo que puedo decir es que los regidores del PAN se han visto muy par­ti­cipativos, muy involucrados en sus tareas, el tiempo se nos hace corto para atender toda la responsabilidad que tenemos para cumplirle a la ciudadanía.
«Checo algunas cosas, nos reuni­mos la fracción y nos avocamos a atender ciertas tareas, desafortunadamente es an­dar como los cazafantasmas, con una ra­to­ne­ra en la mano para ver a quién le agarramos la mano donde no debe sacar di­nero en forma indebida y eso con el tiem­po hemos descubierto algunas cosas co­mo en Desarrollo Social, donde se hizo la cuestión del uso indebido de las ins­talaciones para fines partidistas.
«En el caso del Pronapred, con el mal uso de las atribuciones de la asesora Alba Almazán y hubo que desplazarla de la posición porque no estaba cumpliendo con su función de ser eficiente».«En cuanto a la cifra de atenciones no es exa­gerada, pero sí constante, todos los días, a veces diez casos, a veces menos, pero la mayor parte es por apoyo en agua y en orientación, son pocas las situaciones de per­sonas muy enfermas, quizás dos al mes».

9
— ¿Cuál es su opinión del trabajo que hacen los regidores del PRI, que son mayoría en el Cabildo?
— De los compañeros de los otros partidos no he tenido los elementos para poder calificar si hacen su trabajo bien, o si cumplen cabalmente, porque no estoy al pendiente de lo que ellos hacen.

10
— ¿Bueno y el resto de los regi­dores, el del PVEM, los del PANAL, PRD  y PT, realmente cumplen con los ciudadanos?
— Ciertamente los otros regidores en todas las sesiones de Cabildo donde te­nemos cuestiones complicadas y difíci­les votan en paquete a como lo hace el pre­sidente, sólo en una ocasión fue di­fe­­­­ren­te, pero se debió quizá porque las señales, como en el beisbol, no fueron las adecua­das o no las entendieron los ediles de esos partidos, ni los del PRI.
«Pero en la mayoría de los casos, todos votan en bloque; los emanados de esos cuatro partidos no manifiestan ser una oposición en el Ayuntamiento, ni cons­tructiva, ni propositiva o de cuestio­na­mien­tos, se van con la ola del agua y votan en paquete, sea la propuesta que sea».

11
— ¿Ellos podrían en determi­na­do momento, junto con los del PAN, in­clinar la balanza en una votación?
— Si, incluso en algunas ocasiones el regidor petista Pedro Matus nos ma­ni­fiesta en corto que está a favor de una vo­ta­ción, pero a la hora de la sesión de Ca­bildo vota como lo hacen los del PRI, aunque sea un asunto que no ayude a la comunidad.

12
— ¿Esa forma de actuar de los regidores es por cuestión personal o de intereses partidistas?
— No quisiera yo señalar en especial algo así, pero un trabajo en con­junto para votar en cuestiones críticas, ellos lo hacen en paquete.
«La responsabilidad de cada uno es con la ciudadanía, somos responsa­bles de atender y responderle a los ciu­dadanos que fueron los que  nos eli­gie­ron y son los que nos pagan el suel­do, pero en cada quien está la respon­sabilidad de atender a la comunidad que espera que nosotros participemos en la solución de los problemas que hay en Juárez, en todo el municipio, no sólo en el área urbana».

13
— Don Pepe, desde su punto de vista, ¿qué le falta al Cabildo?
— Ser independientes, reflejar el interés del ciudadano para que sus inquietudes lleguen al Cabildo y se busque una solución adecuada, y en los casos en que no se estén atendiendo adecuada­men­te, se busquen los cambios o los ajus­tes para que puedan responder a la co­mu­nidad. Es involucrarse con los ciuda­da­nos y eso debe estar por encima del in­terés partidista.

14
— ¿Como se ha sentido José Márquez Puentes en el primer año como regidor?
— Cuando tomé posesión del cargo, la primera parte fue conocer el funciona­miento de la administración municipal, de las direcciones, cómo se planifican las actividades y a mí me tomó casi ocho meses poder familiarizarme con lo que se hace en el Ayuntamiento, qué hacer y por dónde actuar para que las cosas se den.
  «Después de eso, ahora, aplicar esa experiencia adquirida en los primeros meses para poder ser más efectivos en lo que estamos haciendo, todo enfocado a atender y resolver los problemas de la comunidad, ese es nuestro objetivo y de eso no debemos de apartarnos».

15
— Viene año electoral, ¿hay interés de José Márquez de buscar la candidatura para una diputación en las elecciones del 2015?
— No, incluso, le comento que no fue mi interés ser regidor, me invitaron, me presionaron para que aceptara la can­didatura, pero ya al estar aquí es poner mi mejor esfuerzo, pero no me interesa participar en una candidatura en estos tres años que me toca ser regidor.

16
— ¿Otros regidores de su frac­ción están interesados en participar como candidatos?
— No he escuchado, pero a mi parece que hay un par de regidores que deberían enfocarse para ser candidatos a diputados locales en la elección del 2016; sé que ellos pueden hacer un buen trabajo como legisladores porque los he visto como se desempeñan como regidores.

17
— ¿No deberían terminar pri­mero con su cargo como regidores y des­pués contender por otros puestos de elección popular?
— Así es, la primera responsa­bi­li­dad que tenemos es con el ciudadano que nos eligió y debemos poner nuestro mejor esfuerzo en terminar hasta el último mo­mento el puesto al que fuimos elegidos; yo no estoy  de acuerdo en cambiar de cha­queta, ser candidatos a otros cargos de elección popular, hay que terminar la res­ponsabilidad que tenemos como regidores.
  
18
— ¿Qué meta tiene trazada José Márquez Puentes como coordinador de las fracción del PAN para lo que queda de la administración?
— Seguir haciendo el esfuerzo para que en la medida de lo posible, las dependencias hagan su trabajo en forma correcta, evitar que el dinero que ingresa a la administración municipal se desvíe y que sea bien aprovechado, bien utilizado en obras y acciones que beneficien a la comunidad.

19
— ¿Cómo es la relación que lleva usted  como coordinador de la fracción del PAN con el presidente municipal, Enrique Serrano Escobar?
— Todos los regidores iniciamos con muy buena relación con el presidente, con muy buena expectativa de poder hacer un trabajo mejor al que se ha hecho an­te­riormente y él ha mostrado muy buena dis­posición en los asuntos que le hemos planteado, pero desafortunada­men­te ya he­mos tenido algunas situa­cio­nes donde no coincidimos, como en el de­sem­peño de los funcionarios destituidos o los que han sido cambiados porque no dan los re­sultados, pero creemos que si al­guien no da resultados, hay que des­pe­dirlo y con­tratar a otro, no reacomodarlo, porque eso abulta la nomina.
«En lo particular, tengo una buena relación con el alcalde».

20
— Como regidor ¿cuál es la re­co­mendación que le hace a los tra­ba­jadores del gobierno municipal y a los ciudadanos juarenses?
— A los empleados del gobierno municipal, que pongan empeño en responderle a la ciudadanía y no a las am­biciones personales, ni a la directriz de un partido, si ésta va en contra de lo que la ciudadanía espera.
«A los ciudadanos les pido que estén al pendiente de lo que hacemos los regidores, de lo que hace el presidente municipal y los funcionarios, que vean  que hagamos el trabajo correctamente y que reclamen cuando no estén conformes y nosotros no estemos cumpliendo co­rrectamente nuestras obligaciones y las expectativas que tenemos ante ellos.
«Además, que participen, ya que si no participan, no es igual; el que no par­ti­cipa no tiene derecho a exigir». s

No hay comentarios: