Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 17 de noviembre de 2015

Creel-Guachochi en manos del Narco


Por Antonio Pinedo

            La balacera de más de un hora en Creel, municipio de Bocoyna el pasado 7 de noviembre es sólo el último acontecimiento violento producto de la lucha de los cárteles de la droga en la zona de Creel–Guachochi, con un saldo de tres muertos y el retiro de decenas de turistas extranjeros el siguiente domingo.
            Desde hace por lo menos cinco años la zona se encuentra en control de los cárteles del narcotráfico que se pasean en convoyes de hasta 15 camionetas pick-up doble cabina, con hombres armados incluso como rifles Barret.
            Varios videos que se han vuelto virales, nos hablan de la tranquilidad y parsimonia con la que actúan los delincuentes en esta zona a plena luz del día, sin que ninguna autoridad de ninguno de los tres niveles de gobierno intervenga. Es una zona en donde el Estado no se encuentra presente.

            Sólo el último evento
            La balacera del día siete es solo el último de múltiples eventos que ocurren en la zona desde hace por lo menos seis años y hasta ahora las autoridades competentes no han podido o querido poner solución al problema que amenaza la economía de una zona en donde el turismo extranjero es uno de sus principales pilares.
            La periodista Patricia Mayorga de la agencia APRO consigna: «El enfrentamiento registrado el sábado pasado en Creel, municipio de Bocoyna, entre células del cártel de Sinaloa y La Línea, del Cártel de Juárez, cobró la vida de dos personas y no una, como se informó el día de los hechos.[Otras versiones menciona tres decesos].
        «Inicialmente la Fiscalía General del Estado informó que en el fuego cruzado había caído muerto Simón Nevárez Rodríguez Safiro, un rarámuri de 28 años.
         (…)En la balacera también fue asesinado Horacio Rodríguez Ojeda, ingeniero de la empresa Duraplay con sede en Parral y presidente de la Cruz Roja del municipio serrano de El Vergel.
                «La fiscalía lo tenía registrado como lesionado a pesar de que falleció el mismo sábado. Su asesinato trascendió hasta el martes pasado, cuando familiares y amigos de Parral publicaron una esquela en su memoria».
                Por su cantidad de muertos el último es un evento menor, pero es el fiel reflejo de lo que está sucediendo en esta región de la sierra Tarahumara.
                Los vecinos de la región se están acostumbrando a este tipo de eventos, al grado de que existe en Guachochi una especie de virtual «toque de queda» y los vecinos evitan salir de sus casas luego de que el sol se empieza a meter. Acontecimientos como este echan por tierra el discurso oficial de «grandes logros» en materia de seguridad pública.
       El tema ha sido tratado por diversos medios de comunicación como El Heraldo de Chihuahua, que en unja nota de Vanessa Rivas Medina consigna: «Asaltos en los caminos, asaltos a comercios, secuestros y asesinatos son los flagelos que sufren los habitantes de la zona serrana y visitantes, sobre todo en el poblado de Creel, ante la indolencia de las autoridades, por lo que han pensado en conformar una policía comunitaria.
                «El temor invade a los habitantes, quienes prefieren mantenerse en silencio a ser presas de represalias. La desconfianza se hace presente y la autoridad no reacciona, incluso les ha advertido a los comerciantes que cierren antes de las 21:00 horas, porque más tarde ellos no se hacen responsables.
                «Los habitantes y vecinos de esta población enclavada en el municipio de Bocoyna están hartos de las promesas de los gobernantes, quieren hechos y acciones, no palabrerías o visitas exprés donde no se les atiende ni se escuchan sus problemas. No quieren que los hechos se minimicen sino que sean atendidos de raíz.

 «EL MIEDO ES SU ACOMPAÑANTE
                «Los habitantes guardan silencio, no le tienen confianza ni a las autoridades, ya que hay patrullaje en la zona, se pueden ver volantas de hombres vestidos de militares y personas con vestimenta de policía, ambos fuertemente armados, eso no da confianza, nadie sabe cuándo en realidad son fuerzas dispuestas ayudar a la ciudadanía pero no saben si son buenos o malos.
                «Los asaltos están a la orden del día, hace unos días asaltaron por segunda vez y en menos de un año a una adulta mayor, dependienta de una tienda que se ubica a escasos metros de la presidencia seccional. A esta mujer hace 4 meses le secuestraron al último hombre de su familia.
                «La denuncia es impensable, ya que temen represalias y que éstas cada vez sean peor, por lo que optan por callar. En otros casos cuando denuncian las mismas autoridades ocultan los hechos o los minimizan».
                «Las autoridades afirman que somos uno de los municipios más tranquilos del estado, no sé en qué se basan para decirlo, si lo hacen en estadísticas yo sigo diciendo que las estadísticas son un rumbo para quienes no conocen la realidad, éstas son definitivas, para quienes vivimos la realidad no son verdades absolutas», afirmó el derecho humanista Javier Ávila, el único representante de la sociedad civil que ha sostenido un diálogo con la autoridad.

 EXIGEN UN DIÁLOGO
                «Para los habitantes de Creel, el Gobierno no ha cumplido, si bien es cierto se instaló una mesa de seguridad para atender el caso, el gobernador César Duarte no ha dado respuesta a la comunidad, la cual ha solicitado su presencia.
                «Los habitantes señalaron que la petición es clara: quieren un diálogo con el Gobernador, no con sus enviados y que éste se dé en Creel no es Bocoyna, ‘queremos que el Gobernador nos dé la cara, no que envíe al Fiscal y al Secretario de Gobierno, a quienes se les agradece su presencia´».
                Cabe recordar que el 15 de marzo de 2010, se dio el primer gran evento que alertaba, sobre la presencia de los cárteles en la zona y los peligros que ellos representaban, la periodista Denis Maerker, en su programa «Punto de Partida», pasó integro un video de una hora en la que decenas de sicarios se organizaban, para lo que terminó siendo una matanza de ocho personas.

 El largo convoy
                Más recientemente fue muy difundido por redes sociales el video de cerca de diez minutos en los que un largo convoy compuesto con por lo menos 15 vehículos de doble cabina y en todos hombres armados con rifles y metralletas, armas largas en general, patrullaban con lentitud y tranquilidad el corredor Creel-Guachochi, sin aparentemente ninguna preocupación.
                Hacer una cronología de los hechos de este tipo en los últimos cinco años, sería largo e inútil, podríamos empezar por la masacre de trece personas, incluido un niño de brazos en Creel el año 2010, pero es un hecho que la zona está en manos del narco y esto refuta en forma contundente el discurso oficial del gobierno del estado en el sentido de que no hay puntos de la entidad en los que exista ingobernabilidad.


No hay comentarios: