Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La sucesión: Reyes Baeza ahora ve el riesgo en Ortiz


Por Antonio Pinedo

            El Grupo Delicias, tan acostumbrado a ser quien manda políticamente en Chihuahua, y quien fracasó al  tratar de poner de sucesor a Oscar Villalobos en 2010, ahora quiere nuevamente recuperar para el grupo de amigos el poder público en la entidad y enfoca sus ataques a quien ve mejor posicionada en la carrera por la candidatura del PRI a la  gubernatura a disputarse en 2016: Graciela Ortiz González.
            El grupo político ahora encabezado por el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas, al parecer hace a un lado sus diferencias con el gobernador César Duarte y su precandidato y voltea a la senadora quien hasta ahora ha  permanecido al margen de dimes y diretes y golpeteo. Al ser cuestionada sobre el enfrentamiento entre reyistas y duartistas, comentó «sino me invitaron a la boda porqué he de asistir al divorcio».
           
            La ofensiva
            En un fantasmal sitio de Internet, llamado THE EXODO, atacaron con argumentos que en semanas y meses atrás en forma esporádica han manejado más de un medio de difusión en el estado de Chihuahua, pero que en las últimas fechas simplemente se ignoraba por ya ventilado en diversos medios y tiempos.
            De difícil ubicación, el medio digital fecha su información en la Ciudad de México y con una cabeza que reza: «Ambición de senadora Graciela Ortiz prende focos rojos en Chihuahua».
            Hay un dicho popular que dice que cuando «al diablo se le ve la cola, no es tan diablo» y una acusada particularidad de este medio de comunicación digital, es que su único anúnciate es FOVISSSTE y despliega en su información gacetillas sobre el director de ISSSTE José Reyes Baeza y su patriótica actividad al frente de ese organismo descentralizado, situación que también hizo notar la columna Zona Libre, del diario Norte de Ciudad Juárez.
            En su primer párrafo, la nota sin firma dice que el PRI corre el riesgo de perder el estado de Chihuahua, ya que la senadora «pretende apoderarse de la candidatura sin contar con méritos suficientes».
Un repaso a los precandidatos que se han mencionado nos llevaría invariablemente a la opinión de que de los aspirantes la persona más experimentada en  el servicio público y la operación política de todos los mencionados es sin lugar a dudas la senadora Ortiz González, la revisión a los currículos de todos los aspirantes así lo indican: ex diputada local,  es diputada federal, ha ocupado en el aparato administrativo de la entidad la siguientes posiciones: secretaria de Desarrollo Social, secretaria de Educación y Cultura, Secretaria General de Gobierno, directora de pensiones Civiles del Estado.
            En actividades partidistas destaca que fue la primera mujer en estar al frente del Comité Directivo estatal del PRI en Chihuahua y también ser la primera mujer en ocupar la Secretaria de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en los años 2009 a 2010 y 2011 a 2013. Años en el que  el PRI recuperó gubernaturas y la presidencia de la república y volvió a ser primera fuerza electoral, luego de la debacle de 2006 encabezada por Roberto Madrazo Pintado, que arrastró al partido a ser tercer fuerza electoral en el país, por bajo de PAN y PRD.
            En la nota del fantasmal medio digital patrocinado por FOVISSTE, el anónimo redactor le reprocha el ser integrante y probablemente iniciadora de la Fundación «Pensar Chihuahua», lo que siguiere puede ser considerado acto anticipado de campaña y sancionado por el Instituto Nacional Electoral, «Pensar Chihuahua» está integrado por una mesa directiva de 22 miembros y en sus propósitos manifiestos en su página web, se encuentran el de identificar los problemas que le son sensibles a la población y buscar soluciones a los mismos, la premisa que repite la recién fundada organización es que «a mayor ciudadanía, mejor gobierno».
            Hasta el momento ningún partido de oposición o miembro de los mismos ha calificado la creación de «Pensar Chihuahua», como acto de campaña anticipado ni han  criticado la creación del mismo.
            En forma artera le recuerdan algo que la senadora no oculta y comenta como uno de sus grandes dolores incluso en programas de radio, «he sufrido en carne propia, lo que muchas familias en nuestro estado», dijo para «desayunando con 860» de Ciudad Juárez en septiembre pasado, al referirse a la detención de su hijo varón, el único, en la vecina ciudad de el paso hace algunos años cuando intentaba pasar droga. De hecho su hijo purgó una pena de seis años.
            En este último tema se repite el esquema del también senador y chihuahuense Javier Corral Jurado, quien en la campaña a la gubernatura de 2004, fue amenazado por cercanos a  José Reyes Baeza Terrazas, de dar a conocer que uno de sus hermanos fue detenido en el puente por tratar de pasar mariguana y purgó una pena de poco más de un año en la cárcel paseña.
            La nota del extraño sitio digital, que es patrocinado con fondos públicos provenientes del FOVISSSTE, llama con segunda intención a Graciela  Ortiz, la «plurinominal». En alusión a las elecciones locales de 1998 y la federal de 2006.
            En 1998 fue diputada local de primera minoría, ya que fue vencida por escaso margen por la panista Teresa Ortuño, quien ganó su única elección aunque haya sido diputada o senadora por lo menos en cinco ocasiones, ya local, ya federal, ya por Chihuahua, ya por Coahuila. Lo cierto es que el PAN jamás ha perdido en el distrito XVII local y el PRI lo sabe perdido de antemano, aquí se explica la candidatura de Ortiz González, como una muestra de disciplina partidista y compromiso con la candidatura a la gubernatura de Patricio Martínez, quien compensó ampliamente el sacrificio que supone esa candidatura.
            En 2006, cuando buscó la diputación federal por el VIII distrito con cabecera en Chihuahua, simplemnte fue victima de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo Pintado, quien se llevó al PRI hasta el tercer lugar, baste recordar que el candidato presidencial perdió por 50 mil votos la ciudad de Chihuahua y el distrito de Ortiz González se perdió por cinco mil votos y el VI por doce mil.
            La nota de THEEXODO, marca la tónica y las argumentaciones que se esgrimirán contra la candidatura de la senador Ortiz González, quien hasta el momento actúa como si supiera algo y evita entrar en controversias y realiza una labor política que consiste básicamente en hacer más conocida su figura en la entidad. Los ataques de José Reyes Baeza Terrazas, parecen dejar en claro que es la precandidata a vencer.

No hay comentarios: