Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Crónica


La expropiación de Bosques de Chihuahua


*Oyeron el gobernador Oscar Flores; Gómez Villanueva del Agrario; Rovirosa de Recursos Hidráulicos y Bonfil de la campesina CNC. *El aeropuerto fue el escenario de la felpa presidencial  y de allí voló a cumplimentar el decreto ampliatorio del ejido de El Largo.*Dijo que el dinero es para utilizarlo con sentido social no para atesorarlo ni para crear enriquecimientos de grupos o personales. *Abelardo Hurtiz registró aquel evento local, y Andrés Páez Chavira reporteó para El Heraldo lo que pasó en la sierra de Madera. *Ochoa Mijares, Hurtiz Dorado y González Raizola iban a El Tigre pero llegaban a San Pancho Conchos a beber sotol con nuez y orégano. *Hurtiz era de Torreón (16 de septiembre de 1914) pero vivió 84 años y falleció en la ciudad de Chihuahua en junio 18 de 1994.


       
Por Jesús González Raizola*
            A ir con él a Meoqui. En su carro Chevrolet azul 1954, me invitó varias veces Luis Ochoa Mijares, quien con frecuencia quincenal visitaba allá a sus padres, a su hermano, a sus hermanas, todos oriundos de aquel lugar y todos allí radicados.
            Eran tiempos de los años sesentas del siglo pasado, y Luis ya editaba un tabloide semanario llamado VOZ DE CHIHUAHUA, después de haber sido el primer periodista chihuahuense universitario, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México o UNAM que reporteó para  El Heraldo de Chihuahua cuando éste hoy importante matutino era eslabón de la cadena periodística nacional propiedad del coronel José García Valseca.
            En Meoqui,  que estrenaba el título de ciudad otorgado muy recientemente por la Legislatura local a iniciativa del gobernador Práxedes Giner Durán, y que dejaba atrás el de villa que le había concedido don Benito Juárez en 1866, Ochoa Mijares saludaba en sus respectivos domicilios a toda su parentela y luego enfilábamos hacia Delicias para saludar al viejo y muy estimado periodista don Lorenzo Mena.
            Y enseguida hacia Camargo. Un saludo de Luis al profesor Porfirio Galindo y a su esposa doña Irma Aceves, sus amigos procedentes de los medios afines a la Escuela Normal; y luego a su muy estimado Abelardo F. Hurtiz, que tenía una agencia de publicaciones y era eficaz corresponsal de El Heraldo de Chihuahua, de El Siglo de Torreón y de El Norte de Monterrey.
            Y, ya con Hurtiz a bordo como invitado de Luis, el siguiente objetivo del viaje era el restaurante El Tigre, en el famoso sitio de pescadores en la orilla oriente del Lago Toronto formado por las aguas del río Conchos retenidas por la cortina de la presa La Boquilla, y comer, con gran apetito cada uno una enorme lobina negra al que los gringofilos prefieren decirle «black bass» como si el nombre en castellano les cayera de peso.
            Sólo que antes de llegar a El Tigre, al pasar por San Francisco de Conchos y como mero aperitivo para hacer hambre, Ochoa Mijares y Hurtiz sabían de la tiendita donde se podía beber un topito de sotol «auténtico», curado con nueces y orégano de la comarca, que procedía de un ranchito muy cercano a El Pilar de Conchos ya oficialmente llamado Valle de Zaragoza.
            Era tan provocador el saborcito agarroso de aquella bebida, que luego de darle mate al primer topito, era Hurtiz el que invitaba el segundo, dizque, el pretexto de por medio, para llegar a El Tigre con hambre voraz.
            El tiempo pasó, como dice un novelista costumbrista.
            Luis emigró de Chihuahua a Juárez a dirigir el diario CORREO invitado por son Nacho Lomelí Jáuregui, y allá se quedó hasta la fecha, octubre de 2015.
            Hurtiz, se vino de Camargo a Chihuahua invitado por don Luis Fuentes Saucedo a trabajar en el diario NORTE, en donde escribió una ricamente documentada columna que titulaba HECHOS y SUCEDIDOS: MEMORIAS DE UN REPORTERO, una de las cuales por su innegable valor periodístico y no menor valor histórico, extraigo de mi archivo personal la correspondiente al lunes 15 de agosto de 1988, en cuyo texto Hurtiz escribió lo siguiente:
            «Luis Echeverría Álvarez ganó las elecciones y fue el presidente sucesor del Lic. Gustavo Díaz Ordaz, de quien fue Secretario de Gobernación y aquel disciplinado burócrata, quien por años permaneció mudo y al servicio de los prohombres del sistema, se transformó en un hombre de acción y cumplió lo que se había propuesto: acabar con los latifundios por las buenas o por las malas.
            «El sábado 17 de abril de 1971 llegó el presidente Echeverría al aeropuerto de Chihuahua para de allí trasladarse a Mesa del Huracán, donde se efectuaría un acto para dar cumplimiento al decreto para la afectación de terrenos de la empresa Bosques de Chihuahua S. de R.L. para la creación de nuevos centros de población y ampliación del Ejido El Largo.
            «Ese sábado 17 de abril de 1971, representantes de todos los sectores de Chihuahua esperaban en el aeropuerto el arribo del avión presidencial.
            Al frente de las representaciones estaba el gobernador Lic. Oscar Flores, a quien fue el primero en saludar el presidente Echeverría, estando presentes también el Secretario de Agricultura, Manuel Bernardo Aguirre; el Secretario de Recursos Hidráulicos, Leandro Rovirosa Wade; el jefe del Departamento de Asuntos Agrarios, Augusto Gómez Villanueva; el secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Alfredo  Bonfil y el Gral. Jesús Castañeda Gutiérrez, jefe del Estado Mayor Presidencial.
         «De pronto apareció en escena don Rafael Vallina, uno de los principales accionistas de Bosques de Chihuahua, de Celulosa de Chihuahua S.A. , de Plywood Ponderosa de México y de Viscosa de Chihuahua S.A.
            «Don Rafael se acercó al presidente Echeverría. Lo saludo de mano y con una sonrisa y con voz moderada le dijo; ´Señor presidente vengo a decirle que juntos todos, ejidatarios, gobierno, e iniciativa privada podríamos hacer muchas cosas. Pero debo decirle con relación al reparto agrario que va usted a hacer, que consideramos injusto este reparto porque no todos los campesinos y empleados de la planta industrial Bosques de Chihuahua, fueron considerados en la dotación de tierras’.
            «Pero el presidente no dejó terminar su exposición  a don Rafael y tomando una actitud muy seria y con el rostro enérgico, poniendo su mano derecha frente al rostro de don Rafael, le espetó: ‘venimos a Chihuahua a aplicar un criterio moderno, vamos a apartarnos de cualquier criterios usuario. Es criterio de la Revolución Mexicana, y es lo único que les dará seguridad a sus negocios, ¿me explico?, porque ustedes quisieran que pusiéramos como campesinos a los empleados de la compañía y eso es injusto’.
            «Don Rafael Vallina, lívido, muy serio se atrevió a decir: ‘Pero señor presidente…’; y el Presidente volvió a atajarlo con un ademán enérgico y dijo: ‘el dinero es para utilizarlo bien, no para atesorarlo. Ya ven ustedes que traen consecuencias funestas, hasta crímenes, con su acaparamiento ilegítimo. Si tiene usted una filosofía de la vida, debe saber que no todo es acaparar influencias, por eso vamos a dar un paso adelante en materia de responsabilidad social. El dinero es un instrumento para finalidades superiores, es lo que ahora hay que hacer de aquí en adelante. En eso estamos porque es lo que quiere la Revolución, En pocos países se vive con libertad, con la libertad que tenemos en nuestro México, Porque no es sólo simplemente atesorar instrumentos de producción para enriquecimientos individuales o de pequeños grupos, porque esto no es sano para México’.
            «Y seguía el dirigiéndose a don Rafael Vallina: ‘Usted  es de esas generaciones a las que hay que educar muy bien para que sepan cumplir con su responsabilidad social. México necesita del empresario moderno con un nuevo espíritu, mediante el cual no sólo piense en su personal beneficio sino en el progreso general del país t en el deber que tiene de servir a la sociedad, para que todos los mexicanos puedan alcanzar pronto un nivel de vida más elevado’.
            «Ya para entonces, los reporteros de los diarios locales y nacionales, libreta en meno, pocas grabadores en ristre, observábamos con ansiedad la escena y la tremenda reprimenda presidencial para don Rafael Vallina, quien permanecía firme pero demacrado y alguien del montón, sin saber lo que ocurría o a sabiendas de lo que pasaba con don Rafael, gritó ’ya suéltenlo’.
            «Pero, quienes si entendieron lo que estaba pasando, que se había dado por fin lo insólito, al restarle tierras y fuerza a una poderosa empresa privada, afectando parte de su propiedades para ampliar el Ejido El Largo y crear nuevos centros de población. Este momento era ya parte de la historia, por la lucha iniciada muchos años atrás en que murieron varias personas, entre ellas Socorro Rivera, un profesor rural y más tarde otros jóvenes.
            «Los aplausos a Echeverría por lo que acababa de decir atronaron el lugar, una leve sonrisa se reflejó en el rostro,y más serio que antes, Echeverría continuó, mirando fijamente a don Rafael Vallina: ‘usted pertenece a una nueva generación de empresarios que deben abandonar la vieja mentalidad que busca el lucro en el futuro de México, los empresarios con espíritu moderno tiene mucho qué hacer’.
            «El gobernador Oscar Flores, hasta entonces mudo testigo de la tensa situación, trató de intervenir, pero Luis Echeverría, bajando la dura mirada de don Rafael, siguió diciendo: ‘necesitamos industrializar el bosque. Tienen ustedes el bosque en malas condiciones. Me han dicho que carecen de buenos técnicos y no han preservado un bosque que necesitamos. Que las industrias no sigan procediendo como rapamontes. Todo debe de hacerse y planearse con criterio moderno porque vamos a tener que salvar la riqueza forestal para beneficio de todos, particularmente de los campesinos. Hay que preservar las riquezas del país para el futuro’.
            «Do Rafael Vallina absorbió impertérrito todo el largo discurso con dedicatoria para él y sus socios, y atinó a balbucear: ‘señor Presidente, creo que unidos vamos a tener gran éxito’.
            «Echeverría le contestó que todo debería hacerse con sentido de justicia y empezó a caminar saludando de mano a algunas personas, para luego encaminarse a la pista de aterrizaje y despegue, donde abordó la avioneta en que voló con destino a la Mesa del Huracán».
       Ya para entonces, Luis Echeverría tenía en mente la creación de un organismo descentralizado que se encargaría de promover el desarrollo forestal, y el 10 de agosto de 1972, por decreto presidencial se creó el  organismo público descentralizado Productos Forestales de la Tarahumara, cuyo primer director fue el Lic. Saúl González Herrera, aunque se movilizaron muchos personajes que buscaban el control del nuevo organismo que sería un nuevo filón de riqueza mal habida, porque como ocurrió después de que PROFORTARAH quedó bien organizada por Saúl González Herrera, llegaron a Chihuahua políticos protegidos por altos funcionarios, que se despacharon con la cuchara grande, hasta que, como lo estamos viendo, reventaron o hicieron que quebrara la empresa paraestatal, pero de esto hablaremos o escribiremos, mejor dicho, en otra ocasión.

*Premio Nacional de Periodismo 1973.
Chihuahua, Chih.,  octubre de 2015.
           

No hay comentarios: