Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 9 de noviembre de 2015

Crónica.


 Atentado de Hearst a la Babícora

*Hearst iba a espacir con avión 14 toneladas de semilla de zacate johnson para desertificar criminalmente la inmensa llanura. *Reynaldo Chávez, Juez Menor de Madera fungiendo como notario constató que en 350 costales ya estaba ya estaba en la estación de Las Varas. *Fue don Ignacio Delgado, honesto y viril defensor de los campesinos con posesión precaria, quien hizo la valiente denuncia. *El Juez 2do. de Distrito de Juárez y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallaron a favor de los solicitantes de las tierras*Eran veteranos de la Revolución que dirigía Delgado los primeros que pidieron poder sembrar legalmente esas tierras ociosas. *Estos datos oficiales e históricos los contiene el legajo que forma el expediente de la causa criminal 17 del Juzgado menor de Madera.


Compilador Jesús González Raizola*
            Abajo de la mitad de la página 65 del expediente integrado por Ramón Chávez B., sub agante del Ministerio Público de Madera en 1939, con motivo del asesinato de Socorro Rivera, de Crecencio Macías y de Manuel Jímenez el 14 de ese año en Las Varitas, empieza así una acta prejudicial:
            A continuación se hace constar que el suscrito se trasladó al local del Juzgado menor y presente el señor Reynaldo Chávez, se le participó que el objeto de la presencia del que suscribe y los testigos de asistencia, er con el propósito de que pusiera a la vista una acta protocolizada que levantó en su carácter de Notario Público, relacionada con un carro de ferrocarril que se tienen noticias recibió la compañía denominada Babícora Develpoment Company coteniendo semilla de zacate johnson.
            Y en el momento fue presentado el Libro de Protocolo dándose fe de que a folios del 136 al 140 existe un acta levantada bajo el número 30 con fecha 13 del actual por el C. Reynaldo Chávez en su carácter de Juez Menor de esta municipalidad en funciones de Notario Público por ministerio de ley, la cual fue levantada a solicitud del señor Ignacio A. Delgado, en su carácter de apoderado especial de la Unión Municipal de Veteranos de la Revolución, que en su parte conducente es como sigue:
            Que teniendo conocimiento de que la hacienda de Babícora ha importado un carro furgón de semilla de zacate johnson y cuya semilla pretende desparramar la en los terrenos agrícolas de la región; estando dicha semilla prohibida por ser nociva a la agricultura por la Secretaría de Agricultura y Fomento, y dado que la agrupación que representa el señor Delgado se encuentra bajo la protección de la justicia federal según incidente de suspensión del Juzgado de Distrito de fecha 31 del mes próximo pasado, con motivo de la posesión precaria dada a los componentes de la Unión de Veteranos, y tienen razones que hacen presumir que puedan invadir los terrenos que ya cultivan en Las Varitas y en Mesillas de ésta jurisdicción.
            Pide atentamente a fin de comprobro hechos, se sirva trasladarse el C. Juez en funciones de Notario Público al lugar denominado Estación Babícora, Las Varas, levantado para constancia y comprobaciones posteriores el acta notarial respectiva.
            Acto seguido y acatando lo solicitado, el suscrito Notario por Ministerio de Ley y testigos de asistencia que abajo firman, se trasladaron a Estación Babícora y en el local que ocupa la oficina de esa estación del Ferrocarril Noroeste de México y presente el señor Encarnación Olmos Zaragoza, jefe de estación, informa que el día 10 de abril de 1939 y amparado por guía número 14 y consignado a Estación Babícora y a nombre de The Babícora Development  Company, un carro por conducto de los agentes aduanales Dailey Mora Company marcado con ATSFSF número 118747 conteniendo 324 sacos que se dice contener «mixed johnson SRMD (zacate jonhson revuelto) con un peso de 14, 575 kilos, y cuya semilla fue desembarcada por la Babícora Development Company el día 11 (once) del presente mes de abril de 1939, y sin que se de cuenta el de la voz el lugar donde haya sido depositada la semilla en mención.
            Se da fe tener a la vista la guía que ampara la semilla aludida, que entró por la Aduana de Cd. Juárez, Chih., entre los días 5 y 8 del mes en curso, estando fechado dicho conocimiento el día 5 del actual.
            Asimismo se da fe que el carro cuyo número se cita se encuentra aún en ésta Estación y ya cargada con maíz suelto sin que puedan notarse huellas o rastros de la semilla de zacate mencionada.
            Acto seguido trasladado el suscrito a las bodegas de la hacienda Las Varas, Estación babícora, y presente que fue Roberto Mac Ginnis con su carácter de administrador de la hacienda Las Varas expuso:
            Que él no sabe con qué objeto fue traída dicha semilla de zacate johnson, lo que le sorprendió por saber los estragos que hace a la agricultura y por haberlo visto en la región de Casas Grandes; y que sólo la desembarcó por ser su trabajo, es decir, desembarcar lo que viene consignado a hacienda Babícora Development Company.
            Se dió fe tener a la vista y de lo cual se toma muestra, 324 sacos de manta coteniendo semilla de zacate jonhson, con lo que se terminó la presente diligencia que firma el suscrito y testigos de asistencia.

                                         Chihuahua, Chih., septiembre de 2015.
Aún en pie, en 2015, éste es lo que fue el edificio principal de la Estación Babícora Las Varas del hoy desaparecido Ferrocarril Noroeste de México. También están de pie varias de las enormes bodegas y corralones en donde la entonces próspera hacienda agrícola y ganadera de William Hearts realizaba sus operaciones de carga y descarga de granos y ganado, hacia la frontera norte  hacia el sur del país. De esa importante vía férrea ahora sólo quedan algunos tramos del terraplén, porque durmientes y rieles fueron objeto de rapiña. Las carreteras suplen de alguna manera a aquel antiguo medio de transporte de siglo pasado. (Foto: González Raizola).


En un furgón como éste que está abandonado (2015) en la estación Las Varas Bibícora llegaron el 10 de abril de 1939 (cuatro días antes del asesinato de socorro Rivera) las 14 toneladas de semilla de zacate johnson, que se esparcirían por aire en toda la llanada, y cuya operación se trataba de evitar con la presencia de Socorro y su gente en Las Varitas, donde los posesionario provisionales tenían sembrada una enorme extensión con papa. desde fechas anteriores, los guardias blancas de la hacienda hostigaban a los campesinos intentando expulsarlos de esas tierras. ese día, 14 de abril de 1939, estalló la violencia provocada por los pistoleros de la hacienda. (Foto: González Raizola).


No hay comentarios: