Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 30 de noviembre de 2015

José Reyes pide consulta abierta a la ciudadanía


 
 Por Antonio Pinedo

            En una sorpresiva reunión del último domingo los cuatro precandidatos del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas a la gubernatura de Chihuahua para el 2016, se reunieron en un restaurante de la ciudad capital y en forma conjunta declararon que se inclinan por una elección de consulta directa a la base o bien una consulta directa a la ciudadanía.
            El periodista Carlos González, lo relata así: «Cuatro de los diez aspirantes del PRI a la gubernatura se reunieron en el restaurante La Mansión, con la finalidad de tocar temas referentes al proceso electoral y a la visita que la próxima semana hará el líder nacional Manlio Fabio Beltrones.
            «La mesa estuvo integrada por Marco Quezada, Jorge Esteban Sandoval, Oscar Villalobos y Víctor Valencia De los Santos, todos identificados con el ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
            «Luego de varios minutos de una plática privada, los aspirantes priistas brindaron rueda de prensa en la que señalaron que pedirá un proceso interno justo para todos, con reglas claras y sin ´dados cargados´.
            «Según los aspirantes, buscarán reunirse con Manlio Fabio Beltrones durante su visita a Chihuahua, a fin de solicitarle que sea a través de una encuesta entre los militantes como se defina al candidato a gobernador por parte del PRI.
            Oscar Villalobos, ex secretario de Fomento Social en la anterior administración, dejó claro que no buscan crear conflicto y que por el contrario, buscan demostrar al priismo que la unidad es el mejor camino.
«’Creemos que es importante que se le pregunte a las bases quien es el más apto para ser el candidato´, dijo
            «Por su parte, Marco Quezada mencionó que con la reunión tampoco se trata de dar un mensaje a algún actor en específico, destacando que el compañerismo y la unidad debe ser la que se presente en el proceso.
            «Víctor Valencia de los Santos, aseguró que debe haber congruencia y ningún tipo de miedo a que sean los propios priistas quienes den su punto de vista y valoren cada perfil que se ha presentado.
            «Coincidieron en que los nuevos delegados han mostrado una actitud de apertura, por lo que se espera que se tenga un proceso abierto a los ciudadanos priistas».
            Ese es el discurso, pero como ya lo hemos mencionado en columnas anteriores de Semanario, el grupo Delicias añora los años en que han sido árbitros de la política estatal; en realidad las reglas internas del PRI, se han mantenido inalterables, y se puede resumir en que a los compadres y a los amigos de los hombres del poder les va bien y para ellos son los puesto o bien de elección popular o por designación.
            En gran medida el trabajo periodístico de quien se dedica al análisis político, se basa en conocer gran medida los nexos que en el pasado hayan tenido los actores políticos, solo se puede entender la gubernatura de Oscar soto Máynez, por haber sido compañero de universidad de Miguel Alemán o la senaduría de José Socorro Salcido, por la relación de estudiantes universitarios con Miguel de la Madrid… esas son las reglas, «ese es el piso parejo».
            Hay también candidaturas o carreras políticas que responden a otras lógicas, al ir subiendo peldaños poco a poco, entre los priistas se dice que «para ser hay que haber sido» y aquí es cuando las trayectorias son las que explican el escenario, estos serían los casos por ejemplo de Manuel Bernardo Aguirre, Fernando Baeza Meléndez y la precandidatura actual de Graciela Ortiz González.
            La reunión de los reyistas en La Mansión, el último domingo, responde a otra lógica. Es un grupo político exitoso, con ramificaciones en toda la entidad y con la añoranza de haber sido importantes piezas en tres administraciones estatales.
            Sin embargo, tanto José Luis Flores Méndez, delegado del CEN del PRI en Chihuahua, como el líder nacional del tricolor a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones, ha manifestado la preferencia por una candidatura de unidad, por lo tanto el reclamo de los reyistas lo que pone en evidencia es que no los favorecen actualmente los usos y las costumbres de siempre del PRI y quieren reglas más a modo para regresar al poder que en las últimas décadas les han sonreído.
            Afortunadamente para los priistas, las presiones que se han dado en Chihuahua por el desbordamiento de la sucesión, al parecer podría precipitar la decisión del CEN del PRI, que es donde se deciden las candidaturas a las gubernaturas de todo el país y se acabará la incertidumbre para los que están embargados por la misma, porque la decisión para la gubernatura de Chihuahua, fue tomada hace por lo menos un par de meses y sólo no lo ve quien no quiere verlo.
          

No hay comentarios: