Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 9 de noviembre de 2015

La feria del libro

Recién culminó la Feria Estatal de Libro y se anuncio a la misma, por lo menos a la realizada en Ciudad Juárez, como la cuarta por su importancia en el país, por supuesto nos referimos a la cantidad de libros vendidos y la cantidad de personas que la visitan, que es la única manera de medir el éxito de una acto de este tipo.

Cuando leímos la información sobre el crecimiento que ha tenido la feria de libro en nuestra ciudad, nos dio gusto y no nos extrañó que ya fuera la cuarta en importancia y creemos firmemente que en Ciudad Juárez, se puede tener sin muchos problemas y en un lapso no mayor a cinco años, la segunda o tercera feria de libro, sólo por debajo de la FIL de Guadalajara, que es la primera de habla hispana en el mundo y tiene una tradición de más de treinta años de realizarse ininterrumpidamente.

Nos dio gusto saber que la feria de libro de esta frontera caminaba correctamente y que había un reconocimiento nacional a la misma. Sin embargo, cuando supimos que sólo duró cinco días, nos dimos cuenta de que la información manejada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura, era falsa… simplemente no es cierto que la feria del libro de nuestra frontera sea la cuarta del país.

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana tiene criterios muy rigurosos para su participación en ferias, siempre que una plaza tiene fama de que no rentable y ese es el caso de Ciudad Juárez, ofrecen cinco días de evento.

Datos confiables y duros de la feria del libro organizada en 2007 en la zona del PRONAF, nos dicen que sólo querían venir por cinco días, pero a ruegos de los organizadores y promesas de apoyos se accedió a conceder siete días de exhibición, luego de esos días las expectativas habían sido superadas ampliamente, se esperaban nueve mil visitantes y se tuvieron 35 mil, como uno de os datos sobresalientes-

Fueron los propios libreros quienes, tomaron la iniciativa de repetir la feria, pero para 2008 querían nueve días de feria, dos fines de semana, que fueron los más exitosos en ventas y cuatro de las editoriales más grandes que acudieron a esa d feria, pedían mayor espacio de exposición… total fue un éxito y querían los nueve días de feria que son la medida estándar de este tipo de eventos en el país.

Con base en la anterior información, no tenemos empacho en afirmar que es mentira que la de Ciudad Juárez es la cuarta feria del libro en el país, y por el contrario en lugar de crecer, decrece. Miente el Ichicult en sus afirmaciones.                                                                                         Editorial 1209

No hay comentarios: