Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 17 de noviembre de 2015

Legalizar el consumo de mariguana


En un hecho inédito la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México respaldó con su voto la posesión y el cultivo de marihuana con fines recreativos, resolviendo de esta manera un amparo que llegó hasta esta instancia por un colectivo de cuatro personas que más que buscar el consumo personal, realizaron la acción con fines de abrir el debate nacional, sobre políticas más adecuadas a los tiempos en lo que se refiere al tratamiento de adictos al uso del cáñamo.

«Queda aprobado el proyecto por mayoría», sentenció el presidente de la primera sala de la Corte, Alfredo Gutiérrez, tras una votación en la que cuatro ministros votaron a favor y uno en contra.

Ya con anterioridad otras naciones de Latinoamérica, como Uruguay, que legalizó la producción y la venta de marihuana en el 2013, y Chile, que debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos, se habían adelantado a México en materia legislativa sobre el tema, sin embargo, con este hecho se dio el gran salto.

Los ministros se pronunciaron a favor del dictamen de Arturo Zaldívar,quien se ha distinguido por posiciones muy liberales en varias materias y cuyo proyecto de dictamen tuvo el apoyo mayoritario de la mencionada sala.

Luego de la «guerra» de Felipe Calderón, que dejó miles de muertos a lo largo y ancho del país, se creó SMART: dos abogados, un contador y una activista social enfrentan una complicada campaña legal para ser los primeros mexicanos en poder cultivar cannabis para autoconsumo, aunque ninguno de ellos fuma marihuana.

Estos cuatro activistas integran la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), un club canábico esperaba que el alto tribunal fallara a su favor para que teóricamente puedan cultivar marihuana para autoconsumo sin fines de lucro.

«Nunca he fumado un cigarro (de marihuana), jamás voy a hacerlo», dijo convicente a la AFP el abogado Francisco Torres Landa. Ahí en su despacho y para la misma agencia informativa exclama «¡Ganamos!», exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, según consigna la agencia francesa.

La decisión de la SCJN, cimbró a la esfera pública nacional e internacional . Incluso el diario The New York Times, en un editorial publicado el viernes , al cierre de Semanario, recomienda al presidente Barack Obama, que el ejemplo de México, debe ser seguido por los Estados Unidos, para regular definitivamente el cultivo y consumo de la mariguana ya sea para usos medicinales o bien recreativos.

«No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel», dijo elabogado a AFP.

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80,000 muertos y 2,000 desaparecidos en México desde el 2006.

No obstante lo anterior es un hecho que la resolución de la Suprema Corte, abre el debate nacional sobre el asunto aún muy espinoso para algunos. el camino no será fácil, pero es claro que marca un hito en la historia de los últimos noventa años en nuestro país.

No hay comentarios: