Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 29 de mayo de 2009

Escenarios políticos

La sombra del
abstencionismo

* Intelectuales mexicanos lo fomentan
* La amplia campaña por Internet
Por Antonio Pinedo


Es evidente que la ciudadanía a nivel nacional y por supuesto en nuestra entidad no ha demostrado ningún entusiasmo por las actuales campañas políticas, para la renovación de diputados federales.
Es un hecho que se espera un alto abstencionismo en forma natural, o sea que si no hubiera ninguna campaña fomentando el abstencionismo éste podría llegar al 70 por ciento, pero la realidad es que hay varias campañas que promueven el anular el voto.
En el año 2007, cuando se renovaron presidencias municipales en Chihuahua, proceso electoral que tradicionalmente suele tener una mayor participación ciudadana, fue en realidad una jornada en la que ganó el abstencionismo. Por ejemplo en Ciudad Juárez sólo voto el 27 por ciento del padrón electoral y en la capital estatal, no llegó al 40 por ciento el número de electores que acudieron a las urnas.
Ahora, con el desempleo y la inseguridad; la crisis económica en términos generales, lo que menos está en el interés de los electores es quien vaya a ocupar una curul, ya que tradicionalmente la imagen pública del diputado es la de una persona que va y levanta el dedo por consigna en la Cámara o bien se queda dormido en los debates. Los diputados tienen probablemente uno de los índices de credibilidad más bajos en nuestro país, según lo demuestran diversas encuestas.

La campaña de los intelectuales
Es claro que el sistema de partidos se agota y urge lo que Porfirio Muñoz Ledo llamaría una Reforma de Estado, para establecer nuevas normas, reglas, paradigmas para el fluir de la vida nacional y por supuesto para lograr que México se inserte en la comunidad internacional como un país desarrollado, democrático y con instituciones modernas, sólidas, creíbles, y que el conjunto de todo ello tenga como resultado un país en el que se pueda vivir y sus habitantes desarrollarse en todos los ámbitos, logrando por supuesto mejores niveles de calidad de vida.
Sin empleo, temerosos de salir a la calle por la creciente violencia, sobre todo en ciudades como la nuestra en donde la violencia generada por las bandas de narcotraficantes se enseñorea en sus calles, aun con la presencia de miles de soldados, el interés por acudir a votar el 5 de julio es francamente mínimo. No sólo está pasando en Ciudad Juárez, sino en todo el país.
A lo anterior debemos añadir que en los medios de comunicación en general, tanto en prensa como en los electrónicos —radio y televisión—, articulistas o comentaristas manejan cada vez con más soltura la idea de acudir a las urnas, para ejercer el derecho al voto, pero nulificar el mismo para mandar un mensaje ciudadano sobre la inoperancia del sistema de partidos. Dejar en claro que la sociedad no se siente representada en las cámaras, ni en los gobiernos en sus tres esferas de competencia.
Intelectuales y analistas políticos de la talla de Lorenzo Meyer y José Antonio Crespo, entre otros más, plantean la idea en los espacios que periódica-mente tienen en periódicos y televisión.

La campaña de Internet
Aunado a lo anterior, en las redes de Internet, que en nuestro país deben sumar alrededor de 15 millones de usuarios, las cadenas informativas que promueven el abstencionismo son cada vez más frecuentes. Se llama a acudir a las urnas, pero anular el voto, lo que se busca es que quede claro que el abstencionismo que se promueve para el próximo 5 de julio, no es una cuestión de simple desinterés, sino una protesta porque los políticos en nuestro país están fallando en la labor de crear las condiciones necesarias para un mejor desarrollo social y personal.
En los años setentas, concretamente en 1976, el candidato del PRI a la presidencia de la república José López Portillo, no tuvo rival enfrente, el PAN se había cansado de estar jugando con las reglas vigentes, que eran básicamente «dados cargados». El resultado de lo anterior fue la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE), impulsada por el propio presidente y operada por el secretario de Gobernación Jesús Reyes Heroles.
El resultado de estas presiones del principal partido de oposición, dio por resultado una apertura hacia los partidos, pero ahora estos se cierran ante la sociedad y se muestran muy cómodos con sus prerrogativas y el reparto. Están contentos en la partidocracia, pero es evidente que los ciudadanos comunes y corrientes no…s


No hay comentarios: