Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 15 de mayo de 2009

Tras los pasos de «... Alonso Lujanbio Irazábal»



1.-La salida de Josefina Vázquez Mota, quien llegó a la política nacional como diputada plurinominal por el estado de Chihuahua, es un hecho de igual trascendencia que la llegada del politólogo y maestro universitario Alonso Lujambio Irazábal. La mala relación entre la poderosa profesora Elba Esther Gordillo y la ex secretaria Vázquez Mota, era notoria, abierta y muy documentada. Por lo anterior no es descabellado suponer que el principal ingrediente de la salida de Vázquez Mota del gabinete, corresponde a que el hilo se rompe por lo más delgado y la presidente vitalicia del SNTE es una cuerda reforzada con hilos de acero… pero el que sea Alonso Lujambio su sucesor, es también significativo y sin duda una apuesta al futuro


2.- Lujambio Irazábal, de la misma edad del presidente y cuyos padres mantuvieron una relación político- partidista en torno a la admiración y amistad de ambos con Adolfo Chrislieb Ibarrola, admiración que heredó el hoy Secretario de Educación Pública, quien ha dedicado largas horas de estudio e investigación sobre el personaje a fin de escribir su biografía. Sin embargo la relación formal entre Lujambio y Felipe Calderón se dio hace alrededor de 13 años, cuando el presidente del PAN y hoy titular del Poder Ejecutivo, llamó al joven maestro universitario, con estudios en el extranjero de postgrado y un día de septiembre de 1996, en la oficina de la presidencia nacional del PAN, lo invitó a ser «consejero ciudadano» del Instituto Federal Electoral.


3.-En nuevo Secretario de Educación, es pues un hombre que fue llevado a la esfera pública por el hoy presidente de la república y formó parte del IFE de 1997 al 2003, ese año pasó —en el sexenio de Vicente Fox—, a la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública. Mexicano de tercera generación, el abuelo de Alonso Lujambio, llego a nuestro país en 1917, con ideas jacobinas y anticlericales, pero en una ocasión escuchó un discurso de Manuel Gómez Morin, y fue la epifanía familiar, a partir de ahí el abuelo izquierdista y sus hijos y nietos se volvieron o militantes panistas o por lo menos filopanistas, lo que hace de Lujambio un cercano al partido del presidente incluso en lo ideológico, aun cuando en sus trabajos académicos se le reconoce rigor.


4.- Con un gabinete gris, Lujambio cobra dimensión, ya que es un maestro con crédito en los niveles académicos, está en una posición en la que puede complacer a la profesora Gordillo y con ello allanar su camino a la candidatura del PAN a la Presidencia. Con la muerte de Camilo Mouriño, el PAN se quedó sin figuras y hoy por hoy el inconsistente Santiago Creel, es el panistas más conocido por el electorado, pero por cuestiones de viejos desacuerdos con el presidente Calderón, es inelegible. Recordemos que a mitad de sexenio de Echeverría un subsecretario llegó al primer gabinete y a la vuelta de tres años era el precandidato, nos referimos por supuesto a López Portillo y un caso similar pasó con De la Madrid. Calderón no está para imponer a un amigo íntimo, sino para tratar de dejar a quien le cubra la espalda. Lujambio podría ser (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: