Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Influenza: La última epidemia



La cobertura informativa dada a la influenza porcina, o humana, como determinó la Organización Mundial de la Salud que se debe denominar, ha provocado hasta el momento 19 muertos confirmados en México. Por decirlo de alguna manera es la última epidemia que se manifiesta en nuestro país, pero la manifestada desde principios de sexenio, tiene en los comentarios del comediante Jon Stewart, en su programa «The Daily Show», que se proyecta por cable todos los días en el canal de cable Comedy Central, parece muy certero al comentar que la epidemia más grave en México es la de las balas. Que cuesta cientos de vidas mensualmente, por supuesto el comediante se refiere a la narcoviolencia y que decir del desempleo, que en lo que va del año lleva medio millón de mexicanos como sus víctimas. Ante problemas tan graves como las «epidemias» del desempleo y la narcoviolencia, la influenza y sus 19 víctimas, no parecen un motivo para paralizar la economía y la vida social de un país de más de cien millones de habitantes… pero la influenza es el tema. (La redacción).




Por Alejandro Quintero

Autoridades sanitarias de la localidad se mantienen bajo alerta por posibles contagios de la influenza porcina, que ya ha causado la muerte de 19 personas en México y de un niño en Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos ya confirmó la primera muerte a causa de la influenza porcina en ese país, la cual se convertiría en el primer deceso fuera de México desde que fue detectada la epidemia.

Un niño de 23 meses de edad murió afectado por gripe porcina en Texas, en el primer caso de fallecimiento confirmado por esta enfermedad en Estados Unidos, informó el Centro de Control de Enfermedades (CCE).
En esta frontera brigadas médicas del sector salud iniciaron apenas cinco días después de la alerta sanitaria con revisiones de las condiciones salud a los viajeros que llegaban a la frontera en el aeropuerto, la central de autobuses y por carretera en el punto de revisión militar Precos, con el propósito de detectar posibles casos de influenza.

Además, las medidas preventivas fueron obligatorias entre el personal asignado a cruces internacionales y las garitas del kilómetro 30, donde todos los empleados debieron utilizar cubrebocas.

El alcalde José Reyes Ferriz informo que las revisiones médicas en los accesos a la ciudad se realizarán las 24 horas del día.

Sin embargo, descartó que vaya a realizarse este operativo en los cruces internacionales.
«Por lo pronto las medidas no se están tomando en los puentes internacionales en virtud de que tampoco se han reportado casos en la ciudad de El Paso, Texas, que serían las personas que estarían cruzando hacia nuestra ciudad por los puentes internacionales», explicó.

Al cierre de esta edición se había incrementado a 19 el número de muertes causadas por la influenza porcina.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevo de 3 a 4 el nivel de alerta epidemiológico para México, en una escala donde 6 es el nivel más alto.

De acuerdo con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 2, en Ciudad Juárez, el pasado fin de semana fueron detectados al menos 16 casos sospechosos de influenza.

Sin embargo, tres días después el número de casos sospechosos se había reducido a cuatro.

Los pacientes fueron ubicados, cuatro en el Centro de Salud B, perteneciente a los Servicios Estatales de Salud (SES) y otros 12 en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los enfermos sospechosos acudieron con temperatura superior a los 38 grados Centígrados, escurrimiento nasal y dolor muscular.

El IMSS abrió las puertas de sus 15 unidades en Ciudad Juárez, al igual que lo hicieron en todo el país, debido a que así lo dispusieron los directivos, tras la alerta sanitaria emitida desde hace días a nivel nacional.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que iniciará un «operativo nacional» para dar seguimiento a los afectados con el virus de la influencia porcina, así como de los familiares de los pacientes.

A través de un comunicado, la institución dijo que de esta forma busca vigilar y contener la epidemia en el país.

Anunció que para la atención de todos ellos se tienen garantizadas las dosis de antivirales.

Sin embargo, las mismas autoridades del sector salud han dicho que la vacuna que se está aplicando es para la influenza estacional, no para la cepa de la influenza porcina, por lo que tampoco es ninguna garantía de inmunidad epidemiológica.

En rueda de prensa, el gobernador del estado José Reyes Baeza informó sobre las medidas a tomar con el fin de prevenir la propagación del virus de la influenza.

Entre las acciones a tomar se encuentra la cancelación de eventos masivos, la suspensión definitiva de la Feria de Santa Rita; las festividades del Día del Niño, el Desfile del Día del Trabajo y Día de la Madre.

También fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos hasta el próximo 6 de mayo, tentativamente.
Además, se solicitó al sector empresarial que permitan a los empleados acudir al medico de inmediato en caso de que se sientan mal y a las madres de familia ausentarse para cuidar a sus niños menores de edad.

Otra de las medidas fue la apertura del sistema 066 para consultar direcciones de centros de salud, así como proporcionar información sobre esta enfermedad.


El gobernador recomendó a la población seguir estas medidas de prevención:

- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- No saludar de beso ni de mano.
- No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en
todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales,
así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos,
dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de
inmediato a su médico o a su unidad de salud.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya,
guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas.

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de la localidad informaron de la suspensión de actividades académicas decretado a nivel nacional, mientras que las autoridades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez informaron que el examen de admisión también fue suspendido hasta nuevo aviso.
La Secretaría de Educación Pública informó que cerca de 44 millones de alumnos desde preescolar hasta universidad dejarán de tomar clases.

En el DF el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, también manejó la posibilidad de parar por completo las actividades en la ciudad de México en caso de que la situación se agrave.

De acuerdo con informes de la OMS, la fase cinco se caracteriza por la propagación humano a humano del virus en al menos dos países, lo que indicaría que una pandemia es inminente.

Según reportes oficiales de la Secretaria de Salud, el 13 de abril se detectó oficialmente el primer caso de influenza porcina.

La primera detección oficial del virus se detectó en una mujer del estado de Oaxaca que murió ese mismo día.

Sin embargo, el 2 de abril un niño de cuatro años de la comunidad de Perote, en los márgenes del Golfo de México, en el estado de Veracruz, sobrevivió al brote de influenza.

El secretario de Salud José Ángel Córdova, informo que el país cuenta con reservas de medicamentos suficientes para atender los enfermos con un millón de dosis del antiviral oseltamivir y que se espera recibir otras 400.000 dosis adicionales.

Refirió que en 10 de los 32 estados se han tenido muertes sospechosas por gripe porcina.

Sin embargo, el gobierno se ha negado a hablar sobre la identidad de los fallecidos bajo el argumento de que es información confidencial y se ha limitado a decir que están en un rango de entre 20 y 50 años.

Sobre las muertes de personas contagiadas en México y en otros países no, Córdova dijo que una posible explicación es el retardo en acudir a recibir atención médica o en un diagnóstico equivocado.

En el ámbito internacional, el gobierno de Estados Unidos ya confirmó la primera muerte a causa de la influenza porcina en ese país, la cual se convertiría en el primer deceso fuera de México desde que fue detectada la epidemia.

Un niño de 23 meses de edad murió afectado por gripe porcina en Texas, en el primer caso de fallecimiento confirmado por esta enfermedad en Estados Unidos, informó este el Centro de Control de Enfermedades (CCE).
«Tenemos confirmada la primera muerte en este país en un niño de 23 meses de edad en Texas», dijo el director interino del CCE, Richard Besser, al ser entrevistado por la cadena de televisión CNN sobre la propagación de la gripe porcina.

Ese mismo día el presidente Barack Obama advirtió que la epidemia de gripe porcina ha creado una «situación preocupante» en Estados Unidos y que se requiere de «un máximo de precauciones».

«Esta es evidentemente una situación preocupante, lo suficientemente grave para tomar un máximo de precauciones», declaró el mandatario en conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Añadió que los servicios sanitarios estadounidenses «tuvieron la confirmación del deceso del niño en Texas».
Indicó que hasta ese día habían sido confirmados 65 casos de infección con ese virus por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Las autoridades estadounidenses declararon el estado de emergencia pública de salud durante el mismo fin de semana que subió el nivel de alerta en México, abriendo las reservas federales de drogas y provisiones médicas a los estados.
Obama exhortó al Congreso a aprobar rápidamente un fondo de emergencia de 1,500 millones de dólares para atender la situación.

El mandatario afirmó que este financiamiento asegurará la provisión adecuada de vacunas y equipamiento para enfrentar una potencial epidemia.

España confirmó también que tiene el primer caso confirmado de gripe porcina fuera del continente americano y agregó que por lo menos otras 17 personas podrían estar infectadas con el virus.

En Guatemala, el ministro de salud, Celso Cerezo dijo en conferencia de prensa también que muestras de tres casos sospechosos de fiebre porcina fueron enviados a Centro para el Control de las enfermedades en Atlanta, Estados Unidos.

A su vez, el ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, dijo que se ha presentado un caso sospechoso que está bajo investigación y que el país está preparado para hacer frente a una posible pandemia.


El posible origen de la influenza

Sin un origen conocido que explicara su letalidad, la población de la Italia Medieval inventó el término Influenza (influencia) para esta enfermedad que pensaban era provocada por las estrellas y planetas, que en nefastas alineaciones astrológicas enviaban a la tierra el terrible mal, como un castigo divino.

Durante el siglo XX, se pudo conocer finalmente al agente causante de la influenza; un virus o partícula microscópica, a la que muchos científicos consideran como una molécula orgánica no viva.

En ese mismo siglo, se descubrió que su aparición en brotes pandémicos, se daba en períodos de entre 25 y 30 años, siendo el más devastador el registrado entre 1918 y 1919 que dejó 50 millones de personas muertas.

En los últimos años, cuando los científicos esperan la aparición de un nuevo y mortal virus mutante de la influenza, se ha discutido el origen de los virus y de las pandemias que ocasionan, creyendo algunos científicos como el extinto Fred Hoyle, que su origen puede encontrarse en el espacio.

En la década de los 50, el polémico astrónomo inglés propuso que partículas orgánicas o virus podrían vivir en el medio interplanetario y ser lanzadas ocasionalmente hacia la Tierra por la actividad del Sol, provocando epidemias en nuestro planeta.

A finales del siglo XX, antes de morir Hoyle y su colega Chandra Wickramasinghe, refinaron su teoría al explicar cómo es que los virus podrían sobrevivir en asteroides o polvo interplanetario, que constantemente cae en la Tierra.

Ambos descubrieron que en la aparición de pandemias como la de 1918, éstas no seguían pautas reconocibles, a no ser que provinieran del cielo, de la inhalación de las aves durante sus migraciones de este polvo cósmico lleno de virus, que parecía haber penetrado a la atmósfera por oleadas, similares a las tres que se produjeron durante la terrible epidemia de la llamada «gripe española».

El reciente hallazgo de formas de vida muy resistentes en la capa superior de la atmósfera terrestre, llamadas extremófilos, parece servir de apoyo a esta teoría que falta de ser confirmada, pero que ayudaría a entender el porqué esta enfermedad surge en sitios geográficamente distantes y daría a los científicos nuevas armas para controlar su propagación.



No hay comentarios: