Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 29 de mayo de 2009

La visita de Calderón: Los motivos del ocio



Por Rodrigo Borja

¿A qué vino el presidente de la república Felipe Calderón a Ciudad Juárez el pasado 13 de mayo? La pregunta es de difícil respuesta ya que en su breve visita arengó a los militares y tuvo algunas reuniones privadas con prominentes hombres de negocios, que dejaron la seguridad de sus mansiones en El Paso, para entrevistarse con el Ejecutivo Federal.

Las visitas de antes
Está en el recuerdo de muchos y por supuesto en los archivos hemerográficos; allá por 1972 el presidente Luis Echeverría realizó una larga visita a la frontera, o sea de más de dos o tres horas como han sido las últimas cinco o seis visitas presidenciales sin importar el partido en el poder.
Los viejos periodistas como Juvenal Aragón (q.e.p.d.) o Salvador Holguín, entre otros comentaron a este columnista sobre la reunión que tuvieron con Echeverría Álvarez. La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), los periodistas le plantearon su proyecto de construir un edificio sede para la organización y el presidente de México, sacó un fajo de billetes, que en un maletín traía un militar que se encontraba a su lado y lo entregó en efectivo a los directivos de la APCJ, el resultado de ese evento es el edificio que está justo entre la rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Cruz Roja, por supuesto la cantidad no cubrió la totalidad de los gastos de construcción, pero inyectó entusiasmo a los periodistas juarenses para trabajar y terminar el edificio mencionado.
Ese maletín, guardaba parte de la partida que desde muchos años atrás y hasta mediados del sexenio de Ernesto Zedillo, ejercieron los presidentes de México, era conocida como la «partida secreta» y Luis Téllez y Miguel de la Madrid, dicen que Carlos Salinas de Gortari se robó la mitad de la misma sin ningún pudor.
En aquella visita también lo entrevistaron estudiantes de las extensiones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el resultado final, luego de un proceso más o menos largo, fue la fundación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Los campesinos del Valle de Juárez, fueron recibidos por Luis Echeverría y se logró una importante inversión en el Distrito de Riego 09; los comerciantes haciendo lo propio lograron la aprobación del «Artículo Gancho». Se acordó crear la Feria Exposición de Ciudad Juárez, que en sus inicio, fue de gran envergadura… en fin, así eran las visitas presidenciales.

Calderón en Ciudad Juárez
El presidente de la República llegó a la frontera y su principal evento público fue visitar las instalaciones del Vigésimo Regimiento de Caballería y dirigirse a mil doscientos elementos del Ejército a quienes repitió, lo mismo que ha venido diciendo en sus discursos públicos de los últimos meses.
Adaptó sus palabras al lugar por supuesto: «Aquí derrotaremos al crimen organizado, porque nuestras fuerzas armadas no se arredran, nuestro pueblo confía en el Ejército porque el Ejercito ha servido y seguirá sirviendo al pueblo al que pertenece y a sus instituciones».
Atestiguaron las palabras el gobernador José Reyes Baeza, el Presidente de la Cámara de Senadores Gustavo Madero Muñoz, el Presidente de la Cámara de Diputados César Duarte Jáquez, el alcalde José Reyes Ferriz y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rodolfo Acosta Muñoz..
Oficialmente se dijo que el presidente vendría a evaluar el «Operativo Conjunto Chihuahua», pero prácticamente todo quedó en el discurso en el que agregó: «me llena de orgullo estar con ustedes aquí en Ciudad Juárez. Aquí se constata el profesionalismo y la disciplina con la que ustedes, soldados de México, trabajan para proteger la integridad de las familias de Ciudad Juárez y de las familias chihuahuenses». Así se fue por el estilo.
En lo anterior queda contenido su quehacer público en su visita a Ciudad Juárez, ya que en privado se reunió con empresarios y de eso no se dio cuenta en boletines ofíciales… imposible que la visita fuera más inútil.s

No hay comentarios: