Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 15 de mayo de 2009

Escenarios Políticos

Promesas irresponsables

y cuentas oscuras

* Los parques de Ciudad Juárez

* «Los cortes de caja»… que chulada

Por Antonio Pinedo

Un boletín oficial con fecha 30 de abril, habla del compromiso que el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, asumió ante el gobernador José Reyes Baeza y los vecinos del recién inaugurado tramo del Boulevard Independencia, que es parte de un anillo periférico que desde hace varias administraciones se ha estado construyendo en Ciudad Juárez, el compromiso es convertir en áreas verdes los espacios libres a lo largo del boulevard.

El mismo día en que leí el comunicado de prensa oficial, quien escribe salió a dar una vuelta al Monumento a Benito Juárez, obra porfiriana, bien construida y sin duda el más bello conjunto monumental no sólo de todo el estado de Chihua-hua, sino de la región a cientos de kilómetros a la redonda y esto incluye a los Estados Unidos.

Queda sólo 40 metros de las oficinas y talleres de semanario y vimos con tristeza el deterioro del área; lo sucio del parque; el abandono de las zonas verdes, en su mayoría ya sin césped; el robo de las placas de bronce. En fin ya no hay vigilancia policíaca y el monumento que no solamente es el más bello de la entidad sino que tiene un gran valor histórico, se deteriora irremediable-mente.

Como es posible que José Reyes Ferriz se comprometa a habilitar áreas verdes, cuando la más importante área verde de la ciudad, cuenta con el total desinterés del alcalde. Por otra parte a sólo unos metros del monumento está la Plaza del Periodista, que cuenta con un mecanismo que sólo dos veces ha sido utilizado y que pone en funcio-namiento unas fuentes que ocupan una área de alrededor de cien metros cuadrados, sus aguas son reciclables y dan una gran belleza al conjunto. Con antecedentes como estos, y con el abandono de áreas verdes que históricamente fueron orgullo para Ciudad Juárez, como el parque Revolución en la colonia Altavista; con que cara se puede hablar de habilitar nuevas áreas verdes.

Por si lo anterior fuera poco hay en la ciudad más de mil doscientos parques, la inmensa mayoría abandonados y aunque el déficit de áreas verdes es inmenso la lógica indica que primero se debe dar mantenimiento adecuado a las que existen y posteriormente abrir nuevos espacios que embellez-can el paisaje urbano que tanta falta hace en la frontera.

No estamos hablando de igualarnos con París, que el 30 por ciento de su espacio urbano es área verde, y tal vez por ello es considerada la ciudad más bella del mundo. Estamos hablando de prime-ramente atender los espacios verdes que ya tene-mos. Primero los más importantes y representati-vos y después habilitar nuevos, lo cual seguramente no le tocará a la actual administración que ya sólo le restan 16 meses y dos procesos electorales y si hasta ahora se ha empantanado en minucias, no hay mucho que esperar por lo que queda, sino que acabe.


«Los cortes de caja»

Lo de habilitar áreas verdes es una minucia, si nos ocupamos de los «cortes de caja», que en atención a la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, realiza la administración municipal… son una verdadera chulada, un ejemplo supremo al misterio y a los símbolos ocultos, entenderlos es trabajo más de un criptógrafo que de un ciudadano común, que es a quien van dirigidos, y mes a mes se pagan inserciones en los medios impresos, para rendir cuenta a la ciudadanía de como se gasta el muni-cipio su dinero.

Es claro que hasta el momento el manejo de los dineros públicos no ha sido claro, veamos el corte de marzo próximo pasado, publicado con fecha 20 de abril: todo el informe es digno de comentarse, pero sólo tomémonos una de las partidas, la más importante por su monto: Gestión Urbana, aquí se gasto en el mes de marzo en «Planeación, administración y control de Desarrollo», $2,382, 619 con 96 centavos; sólo preguntaría, que planearon, porque hasta ahora sólo se ha visto destilichadero.

Gastaron un poco más en el mes de marzo en Desarrollo e Infraestructura de la imagen urbana, $4,476,539 con 88 centavos. Solo habría que preguntar que parte de Juárez mejoró su imagen con estos cuatro y medio millón de pesos gastados sólo en marzo.

En mantenimiento urbano, que se parece mucho a imagen urbana, se gastó un poco más: $17,598,876 con 69 centavos. Aunque el gasto grueso se fue en infraestructura y equipamiento de la función, ahí se llevaron $49,009,697 con 17 centavos.

En fin cada partida está enunciada con términos ambiguos en todas sus áreas, de tal manera que son como las profecías de «Nostrada-mus», interpretamos y acomodamos a las cir-cunstancias que nos acomoden.

Aunque hay algunas perlas sobresalientes, como los $99,217 cero centavos, que se gastaron en «Participación de la sociedad en las decisio-nes»… aquí si está de película, ¿qué miembros de la sociedad participaron? y ¿qué decisiones ayudaron a tomar?, sobre todo si consideramos que no son muchas las decisiones que se han tomado en los casi dos años de administración pública en Ciudad Juárez, encabezada por don José Reyes Ferriz.s

No hay comentarios: