Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 15 de mayo de 2009

La influenza AH1N1: Los daños de la incuria y el extremismo culpable





Por Rodrigo Borja


El estado de Chihuahua se paralizó desde el 30 de abril hasta el seis de mayo con motivo de la influenza humana, originalmente llamada porcina, sin que hubiera un solo caso de este mal viral en toda la entidad. De hecho en la ciudad de El Paso, Texas, y en el resto de los Estados Unidos no se tomaron las medidas extremas que en nuestro país, no obstante que el mal también se había manifestado ya en 29 de los cincuenta estados del vecino país.

La influenza H1 N1, puso de manifiesto que en nuestro país no tenemos los elementos para diagnosticar con certeza, una epidemia como la presentada y se tuvo que enviar a la ciudad de Atlanta, en Estados Unidos y Alberta, en Canadá, muestras virales para su diagnóstico, lo cual en sí mismo es grave y habla de la incuria oficial, por lo menos en lo que se refiere al Sistema Nacional de Salud, y al abandono de la investigación en los rubros médicos por lo menos desde hace diez años.

Pero el medio centenar de muertos por la influenza —la cifra se mueve casi a diario en uno o dos casos—, y las medidas provocadas para su propagación, son un costo lamentable, pero infinitamente menos lesivo para la nación, que los resultados de la emergencia generalizada nacional, que se decretó, en forma paulatina desde el 23 de abril y luego aceleradamente en los últimos días del mismo mes, lo que llevó a la parálisis del país por una semana.

El recuento de los daños

Es difícil contabilizar los daños causados a la economía por estas medidas extremas y generalizadas, de hecho las cifras son contradictorias, pero el mayor daño se dio en el sector turístico. Miguel Torruco, presidente de la Confederación Nacional Turística, calculó los daños globales en todo el país en alrededor de 5,500 millones de dólares.

Un ejemplo trágico de lo anterior, es lo que pasó en Isla Cozumel, en donde sus noventa mil habitantes, que viven en un 98 por ciento de los tres o cuatro cruceros diarios, que arriban al, puerto con miles de turistas, llegaron a la total parálisis, luego de que más de noventa cruceros suspendieron su paso por el destino turístico del caribe mexicano.

Los cálculos de los daños en el sector turístico van desde un alegre 50 por ciento de pérdidas hasta un extremo noventa por ciento, según prestadores de servicios en los principales destinos, sobre todo de costa del país.

Se cuenta por cientos la cancelación de vuelos a Mazatlán, La Paz, Los Cabos, Puertos Vallarta, Cancún, y Acapulco.

El cónsul John D. Bredenstein, de hermosillo, Sonora, confirmó una alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus habitantes, a quienes recomendó no viajar mas que en caso necesario a México.

Sólo en Mazatlán, el principal atractivo turístico del estado de Sinaloa, la cancelación en hoteles y vuelos alcanzó el 50 por ciento y se dejaron de recibir doce mil visitantes desde mediados la última semana de abril. En este mismo puerto Rafael Rivera López, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, reportó pérdidas por un mínimo de 800 mil dólares, ya que no todos los viajeros bajan al puerto.

En Cancún se cancelaron vuelos que procedían de España, Alemania, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos.

Puerto Vallarta vio desplomada su economía en un 70 por ciento y otros destinos turísticos que suelen tener visitantes extranjeros también sufrieron estragos en su economía, aunque en ninguno se ha reportado un muerto por influenza.

La parálisis nacional provocó pérdidas económicas en todo el país, por ejemplo en Guadalajara, el cierre de 866 discotecas, cantinas y los llamados antros, provocaron pérdidas que sus propietarios calculan en un cincuenta por ciento de sus ingresos, esperados en la temporada, por esta semana de cierre por la emergencia sanitaria.

Las actividades culturales

La suspensión de espectáculos y actividades culturales, también reportaron pérdidas millonarias, sólo por tomar un ejemplo, uno de los festivales culturales más importantes del país el «Hollín kan», que organiza año con año la Delegación Tlalpan, en el DF, perdió 10 millones de pesos en espectáculos que tradicionalmente son gratuitos y en los que se presentan artistas de gran calidad de los cinco continentes.

Para dar una idea de la pérdida en el «Ollín kan», se dejaron de presentar 450 conciertos gratuitos y se canceló la presentación de 2,000 artistas. Los teatros en el Distrito Federal, se han declarado en emergencia por el cierre sanitario.

Recuento general de daños

El Banco de México, al presentar la encuesta sobre expectativas económicas de los especialistas del sector privado, informó que la economía enfrentará una pérdida de 493 mil empleos en 2009, ocasionada por una contracción de 4.02% del Producto Interno Bruto. El pronóstico no sólo es por la emergencia sanitaria, sino que conlleva la crisis que desde hace por lo, menos seis meses venía viviendo el país, como consecuencia de la situación económica que se originó en Estados Unidos y que ha ocasionado daños en todo el mundo.

Esta misma fuente fue más específica: sobre la reducción de viajeros habla de un 35 de por ciento menos por autobús y que los viajes desde y hacia la ciudad de México se redujeron a la mitad.

El aeropuerto de la Ciudad de México en sólo el último fin de semana tuvo la cancelación de 175 vuelos.

En fin que la narcoviolencia y la crisis económica no habían causado tantos daños, como las medidas adoptadas en forma generalizada en todo el país por la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza, que desde hace días se asegura no es letal y se puede controlar, siempre y cuando se acuda a tiempo al médico y se toman las medidas sanitarias necesarias.

Ahora el asunto es volver a poner en marcha el país.s


No hay comentarios: