Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 29 de mayo de 2009

Tras los pasos de… Roberto Madrazo Pintado



1.- Roberto Madrazo Pintado, es todo un caso; hijo de una leyenda de la política mexicana, supuestamente un reformador frustrado del PRI: Carlos Alberto Madrazo Becerra. Roberto desde los 19 años supo lo que era vivir del presupuesto, ya que a tan temprana edad y a menos de la mitad de sus estudios de abogado en la UNAM, el tabasqueño fue nombrado jefe del Bufete Jurídico de la Delegación Álvaro Obregón, en el DF, en tiempos de Luis Echeverría Álvarez. Luego, con apenas 27 años Carlos Hank González lo nombra su asesor y posteriormente delegado en Magdalena Contreras. Llegó al equipo de Hank luego de haber sido diputado federal por el Segundo Distrito de Tabasco, con sólo 24 años. Venía de una amplia participación en el PRI juvenil.

2.- Llegó a tierras de Chihuahua como delegado del CEN del PRI en 1984, luego de las estrepitosas derrotas del tricolor de 1983, sacó adelante sus instrucciones y el entonces partido oficial ganó las elecciones extraordinarias de ese año. En 1988 llega al senado, con sólo 36 años y seis años después llega a la gubernatura de Tabasco, al vencer en 1995 al perredista Andrés Manuel López Obrador, quien en cajas llevó al DF, las pruebas del exagerado gasto de campaña, del hecho violatorio de la ley de Madrazo Pintado. Como gobernador hizo uno o dos ridículos entre ellos, el montaje de un secuestro cuyas repercusiones no pasaron a mayores, ya que nadie le creyó, sin embargo desde ahí empezó su distanciamiento, con el presidente Ernesto Zedillo y su proyección a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.

3.- Con tanta habilidad como escasez de escrúpulos empezó a tejer alianzas y lograr apoyos que allanara su camino a la candidatura del PRI a la presidencia de la republica, para ello y luego de la salida de Ernesto Zedillo de Los Pinos. Sin gran elector de por medio tuvo la habilidad suficiente para dominar el partido y desde ahí hacer los amarres necesarios para lograr la candidatura del PRI a la presidencia. En el proceso hizo alianzas que en su momento le fueron muy importantes como la realizada con las fuerzas que representa la profesora Elba Esther Gordillo, quien terminó en los peores términos posibles con el tabasqueño. El hecho es que resultó tan mal candidato que el PRI en el 2006 pasó a tercera fuerza electoral en el país.

4.- Luego de la derrota electoral del 2006, Roberto Madrazo pasa a dar un giro en su vida de 180 grados, se dedicó a ser maratonista y con una serie de artilugios logró ganar un maratón en Berlín en la categoría de más de 50 años. Subió al podio, recibió la ovación y su respectiva medalla y luego los mexicanos tuvimos que pasar vergüenzas ajenas, porque se descubrió que hizo trampa, creó que hasta un taxi abordó. Luego de un par de años de relativa ausencia en los medios de comunicación, regreso a las revistas del corazón de la mano de la actriz Mariana Ríos, pero su regreso a la política fue la semana que recién trascurrió y en forma espectacular, declaró que Zedillo y Fox, siendo presidentes negociaron con el Narco, lástima que lo dijera desde el desprestigio total.(Rodrigo Borja).

No hay comentarios: