Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 30 de junio de 2009

Ante la ola del voto nulo: Reforma electoral para el 2012


Por. Rodrigo Borja

El pasado martes el Senado de la República instaló una mesa de diálogo, discusión y evaluación sobre el modelo político electoral, con miras a realizar una nueva reforma en la materia para los comicios del 2012, lo anterior fue anunciado por el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El anuncio lo hace a sólo días de que la actual Ley Electoral, recién reformada, sea aplicada por primera ocasión, lo que pone en claro que la creciente ola del voto nulo o en blanco, obliga a los políticos a revisar la reglas del juego en materia electoral, misma que actualmente sólo favorecen a los partidos políticos y desdeña a la iniciativa ciudadana, es la ley perfecta de la partidocracia que se instaló en México a finales del siglo pasado y que con esta ley buscaba cartas de naturalización.

El Presidente del Senado, el chihuahuense Gustavo Madero, se sinceró aún mas y dijo: «hoy escuchamos propuestas que invitan a anular el voto, otras que plantean modificaciones a la legislación actual». Es ni mas ni menos que la posibilidad de abrir una puerta a la política sin que esta tenga que pasar necesariamente por los partidos, lo que es una de las principiase motivaciones del voto en blanco o nulo. El monopolio de la intermediación partidista está en debate, los partidos políticos como negocio o patrimonialistas, como es el caso del PT en Chihuahua, en donde Rubén Aguilar, a hecho del ahora partido de Andrés Manuel López Obrador, un negocio de familia, un asunto de los Aguilar.

Está visto que el cambio político que buscan los mexicanos no es a través de los partidos, si no, cómo explicar que en los nueve años del gobierno federal panista, los mismos vicios de siempre se hayan mantenido, e incluso el presidencialismo sea ahora mas grosero que en los peores momentos del PRI. Cómo explicar que el cambio sea un mantenimiento del statuo quo en el mejor de los casos y regresión no pocas veces.

Falta de agenda

La crisis política nacional, explica el que los candidatos a diputados que deberán ser electos el próximo 5 de julio, no hayan presentado ningún tipo de propuesta legislativa y carezcan por completo de una idea sobre las funciones del legislador y si acaso la tiene, se la han guardado para si y no la han trasmitido a los electores. Por eso sus propuestas de campaña son inexistentes y lo que vemos son promesas que nada tiene que ver con su función y se parecen más a lo que un candidato a alcalde pregonaría; ofrecen iluminación pública, pavimento, en fin una serie de cosas que simple y sencillamente no están en su esfera de competencia.

El llamado del Senado a académicos, estudiosos y demás mexicanos interesados en el tema, está abierto y es seguro que la actual ley electoral, que buscaba la reafirmación de los partidos políticos como dueños de México y sus recursos, se acaba.

Estamos ante la gran oportunidad de ciudadanizar la política, que no sea el mejor negocio u ocupación para los mexicanos, que en los últimos tiempos, lo que ha traído es una reducción en la actividad económica y forjado la convicción de que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error. No puede ser la política la única actividad en México, que permita a los mexicanos dar los satisfactores necesarios a su familia; o bien la sociedad con los políticos, de esto último tenemos el ejemplo de la subrogación de las guarderías infantiles del IMSS que fue un primer paso de Vicente Fox y la derecha en el gobierno para desmantelar el IMSS.

La agenda del voto nulo o en blanco

Entre las principales propuestas de este movimiento espontáneo que llegó vía internet a la esfera pública, está la reducción del número de diputados o de plano la eliminación de los diputados de partido, que sólo es el mecanismo para que las élites de los partidos tengan derechos a las dietas legislativas, sin pasar por el tamiz del voto ciudadano, quieren sus 148 mil pesos (salario actual de un diputado) al mes sin correr riesgos.

La sola eliminación de los diputados de partido ahorraría al país la nada despreciable cantidad de 300 mil pesos mensuales y si consideramos que cada diputado genera cinco empleos en la Cámara, también se eliminarían mil puestos burocráticos y los boletos de avión, y los boletos para sus tres comidas y la ayuda para no pagar casetas de peaje y un sin fín de arrimadijos, que los convierte en un carga para el erario nacional y sobre todo que llegarían a la diputación los hombres y mujeres por las que los mexicanos votaron, no las élites partidistas que se reciclan y brincan de cámara a cámara por décadas. Lo anterior sin contar el ahorro de tener 32 senadores menos, que salen más caros y tienen técnicamente mas pedigrí que los diputados.

En la agenda del voto en blanco también está reducir las asignaciones a los partidos, lo que acabaría con los partidos familiares o con posturas raras como la de Andrés Manuel López Obrador, quien entre otras cosas ordenó a Ricardo Monreal, dejar la bancada del PRD en el Senado para ocupar el liderato de la mini bancada petista, para conservar los 285 millones de pesos anuales.

Es necesaria en la reforma electoral por venir que se tomen medidas para acabar con los vividores de la política, cómo explicar que por lo menos uno de los próximos legisladores por Chihuahua, va por su cuarta posición legislativa y sólo en una ocasión a ganado por el voto popular, como es el caso de Javier Corral o la propia presidenta del PRI a nivel nacional, Beatriz Paredes, que ya fue senadora y va por su segunda ocasión como diputada, sin molestarse por buscar el voto ciudadano.

Otro de los puntos que busca el voto blanco o nulo es, reiteramos, la asignación a partidos que en los años comprendidos entre 2000 y 2008, recibieron 29, 650 millones de pesos, quince veces más el presupuesto que Ciudad Juárez ejerció en el mismo período o casi veinte veces lo ejercido por la ciudad de Chihuahua.

Hay casos más dramáticos que los mencionados, como lo hace notar el periodista juarense Ignacio Alvarado en un amplio reportaje en El Universal de la Ciudad de México, con fecha lunes 22 de junio, el de Carlos Jiménez Macías, quien de 1982 antes de cumplir los 30 años fue por primera vez diputado, lo ha sido dos veces más y dos veces senador, buscó la candidatura del PRI a la gubernatura de San Luis Potosí. Este político que supo incrustarse en las primeras líneas de la burocracia priista muy joven ha vivido de legislador 23 de los últimos 27 años y eso que no hay reelección, la mayor parte de sus posiciones las ha logrado por la vía del listado de partido o sea la vía plurinominal.

La agenda es más amplia, busca una mayor y mas clara rendición de cuentas, revocación del mandato, y reelección inmediata de los legisladores, para que estos puedan ser castigados y premiados por su desempeño, por el electorado, no por las cúpulas partidistas.

Está abierto el debate, ya no importa si el voto nulo apenas supera su 2.9 por ciento histórico o si llega al soñado diez por ciento. Llegó espontáneo, llegó por internet, probablemente sea el cambio democrático que los mexicanos buscan en esta larga transición que ya entró en su tercera década.

Escenarios políticos


En el PAN la parejera

Blanco-Borruel

* Versión: Madero al gabinete de Calderón

* En el Tricolor aún la misma terna

Por Antonio Pinedo

El trámite que a pocos interesa de las elecciones del próximo 5 de julio, se resolverá seguramente en base a la capacidad de movilización de los dos partidos más importantes en la entidad, es decir en la capacidad que tengan tanto PRI como PAN para “acarrear” votantes a las urnas. El escenario más optimista habla de un 30 por ciento de participación, el pesimista del 20 y en la media nos queda un 25 por ciento,

La creciente corriente del voto blanco, que en anteriores elecciones ha sido de un 2.9 por ciento en promedio los optimistas lo esperan en 10 por ciento, los realistas la esperan en un seis por ciento y aquí no hay pesimistas, todos saben de la creciente opinión de que los partidos son felices repartiéndose el pastel del erario y las funciones públicas entre ellos y sólo buscan en el voto la legitimidad que todo país que se diga democrático necesita. Los votos son necesarios para sostener la falacia de un país democrático y en esto hablemos de la definición de Abraham Lincoln: “Un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, y no nos metamos en honduras de teoría del Estado.

Habrá que comparar el porcentaje de votación de los ganadores, con el porcentaje del voto nulo o en blanco, con este nos referimos no a quienes por indolencia no acude a votar, sino quien se toma la molestia de acudir a la urna y nulifica su voto con tachas, rayas, mentadas de madre o el nombre de un candidato no inscrito en su boleta.

Parejera en el PAN

El senador Gustavo Madero, fue muy claro en entrevista publicada en el diario Reforma de la Ciudad de México, sobre su intención de no buscar la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua. Esta decisión pude venir de dos vertientes, o bien se dio cuenta de que sus posibilidades entre el electorado se percibían por debajo de las de Juan Blanco y Carlos Borruel, aun cuando al interior del PAN, cuenta con todo para lograr la candidatura o como han especulado algunas columnas políticas del Distrito Federal, el senador chihuahuense, será llamado por el presidente Felipe Calderón, a ocupar una posición en el gabinete económico, hay quienes incluso se atreven a decir que Agustín Carstens, saldrá después del proceso electoral y el chihuahuense ocupará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Madero Muñoz tiene experiencia en algunas posiciones dentro del Banco de México, lo cual llena el requisito no escrito de que los secretarios de Hacienda, deben de tener una experiencia previa en el Banco de México.

En caso de que se confirme que Madero Muñoz no buscará la candidatura del PAN, sólo quedan dos panistas con posibilidades reales de llegar a buscar la silla de José Reyes Baeza Terrazas: el virtual diputado federal Juan Blanco Zaldívar y el alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera.

Ambos en alguna ocasión compartieron proyectos políticos, pero en los últimos meses ha sido inocultable su distanciamiento. Aquí se presentan dos personalidades con popularidad dentro del electorado, pero uno de ellos –Juan Blanco-, proviene de las élites empresariales de la ciudad capital, que siempre buscan que uno de los propios quede en la alcaldía.

Sin embargo, el trabajo de Borruel en la presidencia municipal, le han valido el ser considerado por los observadores políticos como un fuerte precandidato del PAN a la gubernatura, pero lo que ha dado más peso a sus posibilidades, es la declaración reciente de Gustavo madero, de que Borruel Baquera, posee las cualidades necesarias, para ser un buen candidato del blanquiazul a la gubernatura.

Si con las anteriores declaraciones le está endosando el grupo político que lo apoya, lo que tenemos enfrente es una interesante carrera parejera entre los otrora aliados políticos.

Es la misma terna

En lo que respecta al PRI, desde hace alrededor de un año se definió una terna y ésta se ha conservado: César Duarte Jáquez, Héctor Murguía Lardizábal y Óscar Villalobos Chávez.

El más visible de los tres es el parralense Duarte Jáquez, el más pertinaz es el juarense Héctor Murguía Lardizábal y Villalobos Chávez, se ve muy poco, pero ningún observador político lo ha sacado de la terna, lo que significa que está en la pelea, con las posibilidades que se quieran, pero ahí está.

En las últimas semanas se ha especulado reiteradamente que quien trae las canicas en la bolsa es Duarte Jáquez, pero una candidatura del PAN con Juan Blanco de abanderado, puede hacer muchos cambios en las estrategias priístas.

Fuentes confiables


Más guarderías para Juárez…

Una de las promesas mas repetidas por la candidata priísta a diputada por el IV Adriana Terrazas, es la creación de nuevas guarderías… cómo no si es socia en seis y siendo diputada tendrá la fuerza necesaria para lograr la subrogación de por lo menos otro número igual. Está demostrado que almacenar niños en México es un gran negocio, quedó en evidencia en Hermosillo, Sonora.

Serias dudas en el VIII…

La opinión general hasta hace unas semanas es que Alejandro Cano Ricaud, ganaría el VIII Distrito Federal Electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua sin problemas, tal vez no con amplia holgura, pero pocos ponían en duda el triunfo del ex alcalde capitalino. Ahora a una pocos días del momento definitivo, del 5 de julio, hay quienes lo ven perdiendo la elección. El distrito está ciertamente en manos del PAN, pero hasta en las filas del blanquiazul se dice que la pelea es cerrada pero a favor de Cano, es en las propias filas priístas en donde se dice que está perdido.

No hay dudas…

Ya pueden ir pensando en el color del traje para la toma de posesión, Héctor Murguía Lardizábal, II Distrito con cabecera en Ciudad Juárez; Luis Carlos Campos, IX Distrito con cabecera en Parral y Juan Blanco Zaldívar, VII Distrito con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Los parralenses felices…

Cerca de dos mil personas en teoría todos parralenses, pero por lo menos un predominante número de ellos nacido en la “Capital del Mundo”, le brindaron una comida a César Duarte el viernes pasado en Ciudad Juárez, las invitaciones, de las cuales se repartieron mil, decían “Un juarense nacido en La Capital del Mundo”. La fiesta fue larga y la cantante Manoela Torres, amenizó el momento que era sólo “un simple encuentro entre paisanos”, que en Ciudad Juárez, se cuentan por miles. El Cesarín, se movía como si en lugar del Campestre de Ciudad Juárez fuera el Casino de Parral, con gran soltura.

Un traguito amargo

El jueves previo el líder de la Cámara de Diputados, había pasado un traguito amargo, fue invitado a una comida por la Peña México-España y quien le dio el discurso de bienvenida fue el conocido Abogado Antonio López Bustamante, quien le dijo palabras mas palabras menos y en apretada síntesis que ellos estaban por un gobernador que fuera de Ciudad Juárez, pero que si no se podía que él estaba bien… los siguientes oradores trataron de enmendar la descortesía, pero fue el propio César Duarte, quien puso las cosas en claro: “provengo de un lugar que dio origen al estado y que por muchos años (siglos), fue el motor de la economía y vida de la entidad; tuve la fortuna de formarme en Juárez, en la UACJ que generosamente me abrió sus puertas, aquí nacieron mis hijos, aquí tuve mis primeros negocios y aquí viven cinco de mis diez hermanos”. Luego con mas delicadeza les dijo a los presentes que deberían voltear los ojos a otras regiones de la entidad en donde hay grandes potencialidades, y oportunidades de hacer negocios, de crecimiento, que ciertamente Juárez es una ciudad económicamente muy importante, pero el estado, llega mucho mas allá del kilómetro 30. Siempre en tono amable le echo muchas porras a Juárez, pero nunca dejó de hacer notar que el Estado tiene 252 mil kilómetros cuadrados, incluso lo dijo con su cifra sólo que le quitó 5 kilómetros, dijo 247. En síntesis dijo: “Soy orgullosamente parralense de origen ballezano, formado en Juárez”.

Tras los pasos de… Héctor Murguía Lardizábal




1.- Un alto dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, lo dijo con gran claridad: “El único distrito definido es el II”, se refería a los cuatro con cabecera en Ciudad Juárez Justificar a ambos ladosy que el triunfo de Héctor Murguía Lardizábal en el mismo no era cuestionado de ninguna manera y en ningún posible escenario. Simple y llanamente este dirigente panista reconocía, aun cuando lo hiciera fuera de libreta, que su partido el PAN, nada tenía que hacer frente al ex alcalde y en un desplante de sinceridad que se agradece. El comentario también llevaba implícito que en los otros tres distritos se estaba peleando con mayores o menores posibilidades, pero seguían sin definirse. Lo anterior también lo sabe «Teto», sin embargo, sigue perdiendo kilos y se requema con las largas caminatas en busca del voto.


2.- «Teto» es miembro del club, del que forma parte su compañero de partido Luis C. Campos y Juan Blanco, en ninguno de los tres casos hay dudas sobre el triunfo, creo que aquí también debemos incluir a Beltrán del Río, panista que busca la curul por el V Distrito Federal, con cabecera en Delicias. Sin embargo, nos ocupamos especialmente de «Teto» porque su inquebrantable decisión lo llevó a la candidatura indisputada primeramente, nunca hubo otro nombre de priísta para buscar la curul por el citado distrito y en segundo lugar merece que nos ocupemos de él porque busca esta posición simplemente para estar en posición de tirador y buscar la gubernatura en el 2010, es el mismo camino que siguieron Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza.

3.- Es indudable que Murguía Lardizábal logrará el triunfo en el distrito II el próximo 5 de julio, lo que no se ve con claridad es que con ese movimiento tenga en automático la candidatura del PRI a la gubernatura. En el párrafo anterior mencionamos los últimos casos en que se buscó la diputación para simplemente estar en la jugada a la hora de las decisiones, en el caso de Fernando Baeza fue cuando todavía el presidente de la república, decidía en forma indiscutida las nominaciones. Con Patricio Martínez fue otro cuento, Artemio Iglesias era una figura dominante en el priísmo estatal y se puede decir que la nominación se la sacaron de la bolsa hasta finales del año de 1997. Con Reyes Baeza se decidió desde que se le colocó como número uno en la lista plurinominal y no fue propuesta de Patricio.

4.- Sobre las posibilidades de Murguía Lardizábal hay que considerar que no se le colocó en las listas plurinominales o sea que la decisión de favorecerlo no se tomó con la anticipación que si se hizo con los dos deliciences. El caso del juarense y virtual diputado federal por el Distrito II, se parece más al de Patricio Martínez, quien logró la nominación porque cuarto para las doce convenció a los grandes electores nacionales que era la opción ganadora para el PRI, con el gobernador de Chihuahua no había nada que negociar, era Francisco Barrio del PAN. Ahora, César Duarte Jáquez se ve en situación privilegiada y sólo una operación política como la que Fernando Baeza realizó en 1997 ante Ernesto Zedillo, puede cambiar las cosas… ya una vez pasó y Juan Blanco podría ayudar mucho a «Teto» (Rodrigo Borja).

miércoles, 24 de junio de 2009

Hasta «El peje» está asustado... El voto blanco gana terreno


Por Rodrigo Borja

Llegó por internet, como dice Jacobo Zabludovsky sobre la creciente ola del voto en blanco o voto nulo y poéticamente afirma que es como la llegada de la primavera. Efectivamente es un movimiento sin cabeza, pero cada vez más importante y en torno al cual se ha dado el debate electoral en las últimas semanas, ya que la elección del próximo 5 de julio, sólo parece interesarle a los directamente beneficiados: los partidos.

Comentarios en programas televisivos de connotados académicos como José Antonio Crespo, Leo Zuckerman, Denise Dresser, en fin un número cada día creciente, empezaron a convertirse en reflexiones más profundas y ricas en argumentos en los espacios de opinión de diversos medios de comunicación impresos.

La semilla alguien la sembró en la supercarretera de la información y su germinación fue acelerada hasta llegar a convertirse en el centro de la discusión en el actual proceso electoral. Los electores no conocen las propuestas de los candidatos, pero es claro que tienen su propia agenda y que esta gana adeptos todos los días, al grado que todos los partidos políticos y los directivos del Instituto Federal Electoral, han mostrado preocupación y tratan de contrarrestar la que se adivina como una inmensa ola el próximo 5 de julio.

Hasta Andrés Manuel López Obrador, quien mandó al diablo las instituciones y no ha mandado al carajo a la dirigencia perredista, porque los votos de los electores son necesarios para su proyecto político, desvirtúa el movimiento espontáneo del voto blanco, como un movimiento que instrumenta y favorece a la derecha.


Votar o no votar

Cada día son más los ciudadanos, escritores, periodistas, sin partido que entran al debate y hace su propia reflexión del fenómeno que llegó por internet.

Héctor Aguilar Camín, dice: “Simpatizo con el movimiento abstencionista de estas horas, mediante la anulación del voto, porque siento que expresa la frustración, la molestia y aun el hartazgo de muchos ciudadanos respecto a ciertas regresiones de nuestro sistema de partidos y nuestra legislación electoral.

«(…)

«Los partidos se han servido con la cuchara grande, cerrando el paso a otros, sometiendo al árbitro, blindándose contra la crítica de sus competidores durante las campañas y erigiéndose en dueños de la carrera política de todos los aspirantes a tener una».

Tanto asusta esta ola que el propio presidente del IFE Leonardo Valdés afirma que quien no vote o acuda a la casilla y anule su voto, se margina de la vida política o bien sirve para que oportunistas como la ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, cree su propio movimiento e invite a escribir en la boleta la frase «Así no», es claro que no le gusta estar en la banca ni en las listas de los próximos legisladores plurinominales.

Carlos Navarrete, senador por el PRD, desestima el movimiento y lo descalifica, pero una voz respetable como la de la académica Denise Dresser nos dice: «Algo está mal. Algo no funciona. Algo necesita cambiar y con urgencia. Porque cuando José Woldenberg sugiere votar “por el menos malo” me parece un consejo que coloca la vara de medición al ras del suelo, que obliga a México a seguir conformándose con poco y aspirando a menos. Siento que si voto por cualquier partido –en estas condiciones- contribuiré a avalar un sistema que debe ser cambiado desde fuera, ya que nadie lo va a hacer desde dentro. Siento que si tacho la boleta a favor de cualquier persona – en estas condiciones- acabaré contribuyendo a legitimar un sistema que actúa cotidianamente al margen de la ciudadanía. Siento que si voto incluso por una persona con amplios atributos -en estas condiciones- acabaré premiando a partidos que obstaculizan la profundización democrática en lugar de fomentarla».

Dresser cita a José Antonio Crespo, «votar por el partido “menos malo” equivale a comprar la fruta menos podrida en lugar de presionar al vendedor a que – de ahora en adelante- venda fruta fresca.

«Equivale a decir que México no puede aspirar a más».


La agenda

El voto en blanco tiene su propia agenda. No es marginarse de la vida política, al contrario, es un movimiento que ante la ausencia de propuestas de los candidatos a diputados en campaña a creado una agenda legislativa ciudadana propia: eliminación de los diputados de partido, reelección de legisladores y presidentes municipales, plebiscito, revocación de mandato, candidaturas independientes, rendición de cuentas, en fin, como dice Zabludovsky: «Es buna forma de darle contenido a una mentada de madre».

Escenarios políticos

Baeza dilapida su tiempo


* La vacilada de los 100 millones

* Blanco y Borruel en la recta final

Por Antonio Pinedo


¿Qué busca José Reyes Baeza? Nos referimos al asunto este en que la senadora Teresa Ortuño Gurza, lo acusó por acción u omisión de los problemas que el narcotráfico trae a la vida diaria de los chihuahuenses. Ya lo absolvieron los obispos y se generó una larga serie de desplegados en los que se dice que la honorabilidad del Ejecutivo estatal, esta fuera de toda duda.

Chihuahua pasó del número uno en construcción de vivienda –así sean estas algo parecido a una ratonera- al lugar sexto a nivel nacional. Del medio millón de desempleados que se han generado en lo que va del año por la crisis, en nuestro estado se han perdido más de sesenta mil sólo en Ciudad Juárez y directos, agreguemos a ello los indirectos y nos daremos cuenta del tamaño de la crisis y sus repercusiones sobre todo en la frontera.

Los recortes presupuestales le están pegando a la entidad fuertemente. La creciente inseguridad y no nos referimos a las más de tres mil narcoejecuciones que se han dado en los últimos 14 meses, sino al número de secuestros, de extorsiones y de robos de todo tipo, que sin son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, deberían tener al gobernador muy ocupado en la solución de estos y otros muchos problemas… pero no, el honor personal mancillado por Teresa Ortuño, lo han obnubilado totalmente y dedica todo su tiempo e interés a limpiar su buen nombre, que quede sin mácula.

Si uno de los propósitos en la vida de cualquiera es que su nombre quede inmaculado como herencia para los hijos, que se ponga a trabajar en cualquier cosa menos en la política, nunca en ninguna latitud o época ha sucedido; es mas hasta Pericles, que fue un político muy importante en los tiempos más significativos de la historia griega, nada menos que en el momento gestacional de la cultura occidental, fue constantemente acusado de corrupto y de hacer obra pública con malos materiales y descuido, cargada al erario público como si todo hubiera sido como el Partenón. Sin embargo el siglo al que da su nombre abunda en personajes fundamentales y sin embargo ninguna de esas cumbres del pensamiento humano, filósofos, dramaturgos, artistas, fue el escogido para reconocer a tan importante momento en la vida del hombre… fue el nombre de un político y además constantemente acusado de corrupción y no pocas veces con razón y fundamento, el escogido: Pericles.

El gobernador tasa en 100 millones de pesos su buen nombre, olvidó aquel apotegma muy conocido y repetido por los políticos mexicanos: «en política todo lo que tiene precio es barato».

Que se ponga a trabajar y dedique menos tiempo a la senadora, sería más saludable para él, y para los chihuahuenses.


Empiezan las definiciones en el PAN

Con miras al 2010, en el Partido Acción Nacional, empiezan a aclararse las cosas; el senador Gustavo Madero Muñoz, quien todavía hace unas semanas era considerado el virtual candidato del PAN a la gubernatura, ha cambiado de actitud y de proyecto político a corto plazo, su retiro de la contienda que hasta mayo había sido una certeza al parecer fue desechado y de alguna manera lo oficializó en una declaración al periódico Reforma de la Ciudad de México, en la cual dice que no buscará la candidatura del PAN a la gubernatura. Importantes militantes del partido creen en la sinceridad de las declaraciones y desechan que sea una estrategia para evitar el golpeteo que seguramente se dará entre quienes aspiran a ser los abanderados del PAN a la silla de Reyes Baeza.

El encarcelamiento de Juan Blanco Zaldívar aumentó sus bonos, ya era público y notorio que el proyecto del ex alcalde de Chihuahua, no era ser legislador por el VI Distrito Federal Electoral, con cabecera en la capital del estado, sino que busca esta posición, como un mero escalón, para ir por lo que realmente le interesa, que es la candidatura del PAN a la gubernatura.

Sin embargo, aun siendo cierto que Madero Muñoz se retira de la contienda, Blanco Zaldívar no ira sólo, ya frente a él se encuentra uno de sus antiguos y más importantes aliados, el alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera.

El desempeño en la alcaldía de Borruel a sido muy bien calificado por la ciudadanía en general y ello lo ha llevado a considerar seriamente el dar un paso rumbo al palacio estatal, el que por cierto está a sólo cuatro o cinco cuadras de su actual oficina.

Esta final entre dos tiene un problema, ambos vienen del mismo equipo político y representan los mismos intereses económicos. Se podría pensar que Blanco tiene una ventaja por venir de las filas empresariales, pero el desempeño de Borruel en la alcaldía a sido lo suficientemente bien ponderado, como para que los dueños del pueblo no teman lanzar a la gubernatura a un personaje que en esencia no viene de sus filas. Borruel-Blanco, es una final de fotografía.

Fuentes confiables

•Sólo un distrito definido…

Un alto directivo del Comité directivo estatal del PAN, comentó que de los cuatro distritos en Ciudad Juárez sólo uno está definido, el II, en donde el triunfo de Héctor Murguía Lardizábal no es puesto en duda por nadie.

• Una renuncia anunciada…

Gente del primer círculo de Oscar Villalobos Chávez, da por hecho que el Secretario de Fomento Social de Gobierno del Estado, presentará su renuncia pasando el cinco de julio. Si acaso el evento no sucediera, sería una señal clara de que el deliciense no buscará la candidatura del PRI a la gubernatura. Villalobos Chávez es, según testimonio de muchos de sus colaboradores y ex colaboradores, un político muy trabajador y un funcionario público ordenado y efectivo, pero evidentemente algo en su personalidad no funciona para las candidaturas en tiempos de competencia como los actuales… simple y sencillamente no prende, aun cuando nunca lo han sacado de la terna.


•Se mueve con seguridad

El parralense de origen ballezano, como una buena parte de los nativos de la «Capital del Mundo», el diputado César Duarte Jáquez, camina como candidato del PRI a la gubernatura; come como si en la bolsa trajera todas las canicas del 2010; saluda, se ríe y habla como si ensayara para ser gobernador… algo sabe, que este columnista desconoce.

•Chihuahua está desabrido

Las campañas políticas en Chihuahua están francamente desangeladas, es en otros puntos del país en donde las cosas se ponen muy interesantes, por ejemplo en San Pedro Garza García – el primer Vicario de Cristo, jamás imaginó que tendría apellidos muy neoleoneses-. El candidato a la alcaldía por el PAN Mauricio Fernández Garza, quien ya fue alcalde por ese municipio y ex candidato a gobernador, en un acto de campaña, manifestó que ha hablado como los «Beltrán Leyva» y ellos se encargarán de la seguridad del municipio, ya que tienen interés personal en que sea un lugar tranquilo, ya que ahí viven con sus familias y no con todo derecho quieren vivir sin el molesto ruido de las AK 47. Incluso dijo que la seguridad que se disfruta en ese municipio es gracias a los narcos, no a la policía. Si así está el asunto proponemos que «El Chapo» Guzmán o los de «La Línea» hay que ellos se pongan de acuerdo con Reyes Ferriz, y se encarguen de la seguridad en Ciudad Juárez, también los fronterizos tienen derecho a la tranquilidad.

•Hay color en otras partes…

También allá por el rumbo de Iztapalapa, en el DF, se dan cosas interesantes, comos las instrucciones de López Obrador a «Juanito», para que luego que gane con el voto de los perredistas que cruzarán la boleta en el logo del PT, renuncie para que la delegación sea gobernada por Clara Brugada. Don Andrés Manuel López Obrador se muestra poco cuerdo en el momento y definitivamente autoritario, casi un dios, que decide como deben de ser las cosas.

Tras los pasos de ...Carlos Borruel Baquera


1.- El alcalde de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, era allá por la segunda mitad de los ochentas, un joven reportero, recién casado y que se esforzaba por lograr sus propósitos. Se multiplicaba para atender bien su trabajo, la universidad y la familia. El esfuerzo lo sostuvo más allá de obtener un certificado de estudios universitarios, ya que también se dio tiempo para cursar una maestría en Filosofía y Letras. Ya para ese entonces era un abierto militante del PAN y le indignaba mucho que su trabajo profesional fuera descalificado por venir de un periodista que militaba en la oposición. Objetaba que esa descalificación no se hacía a otros miembros del gremio que militaban en el PRI, incluso mencionaba que José Luis Muñoz Pérez había sido jefe de prensa del CDE del PRI y sin embargo su trabajo no era calificado de priísta.


2.- Sigue conservando el aspecto juvenil de entonces, aun cuando era más espigado. Borruel como periodista fue de los que abrieron brecha para que su trabajo profesional no fuera descalificado por venir de un militante de algún partido, situación que por ejemplo hoy gozan Javier Corral, cuyos artículos son bien recibidos y no se rechazan por el solo hecho de su militancia partidista o por ejemplo políticos como Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo, que también han sido colaboradores asiduos en las páginas de opinión de los periódicos de la capital del país, nunca tuvieron que luchar contra ese estigma. El alcalde de la ciudad de Chihuahua si tuvo que bregar cuesta arriba en su incursión como reportero en la población que hoy gobierna.


3.- Aun cuando su militancia es superior a los veinte años, lo cierto es que Borruel Baquera, empezó a destacar en política cuando fue uno de los regidores de la planilla, que acompañaron en el 2004 a Juan Alberto Blanco Zaldívar, en su búsqueda por la alcaldía de Chihuahua, este último ganó la presidencia municipal a Marta Laguette e inició una meteórica carrera política ese año como candidato externo del PAN. Carlos Borruel, fue uno de los regidores mas destacados de la administración de Blanco y llegó a establecer con el alcalde una amistad que los amarró para una siguiente aventura política, lanzar al propio Borruel a la búsqueda de la presidencia municipal. Se veían como parte de un mismo equipo, que tenía un proyecto para el 2010: llevar a Blanco a la gubernatura.


4.- Sin embargo, la política es un asunto de altibajos y vueltas, pues en una de estas vueltas la actividad que Borruel realiza al frente de la comuna municipal empieza a crear una corriente de opinión al interior del PAN y entre los observadores políticos, de que el alcalde tiene también patas de jinete para buscar la gubernatura en el 2010. Es de suponerse que a los oídos de Carlos Borruel sonó bien la versión y conociéndolo creemos que entre sus más cercanos colaboradores sonó mejor. Además el ejercicio del poder despierta cariño y si una alcaldía resulta amable, imaginémos lo que puede ser la gubernatura. Total que el grupo que parecía homogéneo en el proyecto de llevar a Blanco al poder, se dividió en dos y Borruel, es un candidato con mayores posibilidades para un buen número de panistas, ya veremos. (Rodrigo Borja).

jueves, 18 de junio de 2009

Camino a la gubernatura Juan Blanco; lo hacen víctima




Por Rodrigo Borja

“Si la brinca, yo creo que será el candidato, sobre todo ahora que Gustavo acaba de declarar que no busca la candidatura (del PAN a la gubernatura)”, dice un alto dirigente del blanquiazul en la entidad. “Todos los abogados que hemos consultado nos dicen que mientras no haya sentencia no puede perder sus derechos ciudadanos”, agregó.

La charla fue informal, por ello nos reservamos el nombre del dirigente panista. Pero los hechos son claros: Juan Blanco Zaldívar pasó cinco días en la cárcel y los ocho puntos de ventaja que tenía cuando entró se convirtieron en diez puntos, aumentó su popularidad y la intención de votar por él como candidato a diputado por el Sexto Distrito Federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Por el momento que vivimos el asunto tiene dos enfoques: el estrictamente jurídico-penal y el político. El gobernador de la entidad José Reyes Baeza Terrazas, a las preguntas reiteradas sobre “el asunto Juan Blanco” ha respondido siempre, a veces hasta con fastidio, que le pregunten “a la Procuradora” pues es un asunto penal, que no tiene nada que ver con su área de competencia.

Por otra parte, Juan Blanco, quien desde el momento de su detención habló de un secuestro, responsabilizó al gobernador a quien acusó de perseguirlo, da un cariz político al momento que se esta viviendo. Ambos tienen razón.


La detención de Blanco

Como es sabido la acusación original data de hace por lo menos dos años, en la que un disidente del PAN, acusó al todavía alcalde de haber recibido una soborno de cinco millones de pesos por favorecer en la adjudicación del relleno sanitario a la empresa que actualmente presta dicho servicio en la ciudad de Chihuahua. Es justo precisar que en el delito de soborno siempre hay dos partes y sobre la otra parte no hay un expediente abierto.

El jueves 28 de mayo la juez Primera de Distrito, otorgó la suspensión definitiva (amparo) a Juan Blanco Zaldívar quien desde tiempo atrás venía sosteniendo una lucha en los tribunales por el caso mencionado cuyo expediente es el 211/09. Juan Blanco se apresuró a festejar el “triunfo jurídico” y encabezó un mitin frente al palacio del gobierno estatal en el que festinó la resolución del juez.

La respuesta se dio el sábado 30 de mayo y un boletín emitido por el departamento de prensa de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, da cuenta: “Este día a las 9:30 horas, elementos de la agencia estatal de Investigación, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez 4to. de lo penal, detuvieron al C. Juan Alberto Blanco Zaldívar, como probable responsable del delito de cohecho dentro de la causa número 2/ 2009.

“La orden de aprehensión está sustentada en pruebas posteriores existentes en la causa penal y distintas a las aportadas en respaldo a la primera orden de aprehensión, sobre la cual el juez primero de distrito concedió el amparo.

“La nueva orden de aprehensión ejecutada, por tanto, es un acto apegado a derecho que en nada contraviene el amparo concedido al indiciado, ya que constituye un acto distinto”, así dice el boletín oficial, en sus tres primeros párrafos, emitido por una oficina del ejecutivo y no por el departamento de prensa de la Procuraduría.

El día primero de junio, con Juan Blanco en el Penal de Aquiles Serdán, se empieza a dar la pelea política por parte de Acción Nacional. La propia oficina de campaña de Juan Blanco, da a conocer en un comunicado declaraciones de Josefina Vázquez Mota: “Juan Blanco es inocente y por eso cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional del PAN”, así lo declaró la ex Secretaria de Educación Pública en una visita al reo en Aquiles Serdán.

Juan Blanco por su parte habla de un secuestro de tres horas y media, ya que efectivamente fue detenido a las 8:30 como se reconoce oficialmente, pero fue hasta las doce del día que se le presentó la orden de aprehensión. En su defensa alega también que “tetis unis, testis nulis”, apegando a un principio del Derecho Romano en el que se nulifica al testigo cuando este es único. Alega también que la licitación del relleno sanitario fue tomada por un grupo colegiado que toma este tipo de decisiones o sea el Comité de Compras.

El dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar manifestó que “los derechos civiles y políticos de Juan Blanco están a salvo y sólo el Instituto Federal Electoral –IFE- es el facultado para retirar los mismos, siempre y cuando haya una sentencia condenatoria, por lo tanto Juan Blanco como candidato a diputado por el 6to. Distrito Electoral”.

Dijo también que “los artículos 14, 16, 19 21 y 102 de la Constitución general reconocen la presunción de inocencia de quien está sujeto a un proceso penal, hasta en tanto se demuestre lo contrario; esto es que mientras no sea condenado y se le prive de la libertad no debe ser suspendido en sus derechos político-electorales”.

Juan Blanco salió bajo fianza y continúo con su campaña política, sólo que ahora con mayor ventaja sobre Maurilio Ochoa su contrincante priísta.

La lucha jurídica y política sigue, aun cuando la atención pública se desvió por la acusación de la senadora Teresa Ortuño, de que el gobernador era culpable del narcotráfico en la entidad por acción u omisión.

Desde mayo 23 trascendió que el senador Gustavo Madero, no buscaría la candidatura del PAN a la gubernatura y con ello está dejando libre el camino a otros pretendientes como Juan Blanco y el propio alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera, quien todavía hace un año parecía estar en el proyecto político de Blanco Zaldívar.

Sin embargo, con la victimización de Blanco, entre los panistas de toda la entidad a crecido la idea de que el candidato que el PAN necesita para el año que viene es el ex alcalde de Chihuahua, quien desde la presidencia municipal ha estado trabajando para tal fin, si logra sortear los problemas jurídicos que actualmente tiene, el blanquiazul tiene un candidato que con el encarcelamiento, lo menos que logró fue un mayor conocimiento de su persona por parte del electorado, lo cual de ninguna manera estorba en ninguna campaña política.


Un trascendido

Cuentan personas cercanas a Héctor Murguía Lardizábal, que en alguna ocasión siendo ambos alcaldes, el juarense le vaticinó: “Tu y yo nos vamos a enfrentar por la gubernatura y te voy a chingar”.


de fuentes confiables

* Escenarios cambiantes…

Las desapasionadas elecciones del próximo 5 de julio, me refiero a levantar pasiones entre el electorado, no entre quienes buscan la posición y sus jugosas asignaciones económicas, empezaron con una serie de escenarios que preveía que las cosas quedaría mas o menos como están un cuatro a cinco, con ventaja para el PRI. Es decir que de las nueve posiciones el PRI seguiría con un diputado más… las cosas cambian

* Seguros para el PRI…

Al iniciar “la gran fiesta democrática”, se daba por hecho que el PRI no tendría rival en los distritos Primero y Segundo con cabecera en Ciudad Juárez y en el Noveno, con cabecera el Parral… bueno, pues ahora se dan sólo por seguros a «Teto» Murguía y al abogado de la Curia en Parral.

* Seguros para el PAN

Cuando inició la contienda el PAN tenía seguridad en ganar el Tercero con cabecera en Ciudad Juárez; el Sexto con cabecera en Chihuahua y el Quinto, con cabecera en Delicias. Los blanquiazules, al parecer siguen en la misma posición.

* Los peleables…

Hace un mes se consideraba que eran peleables tres distritos: el Cuarto, con cabecera en Ciudad Juárez, Séptimo con cabecera en Cuauhtémoc y Octavo, con cabecera en la capital… ahora a esta categoría hay que aumentarle el Primero, de Ciudad Juárez.

*Los favoritos…

En estos distritos la pelea es cerrada sobre todo en el Primero Distrito Federal Electoral en donde Héctor Hernández, está dando la sorpresa, porque la curul se consideraba perdida para el PAN y se daba por seguro triunfador al priísta. También se está viendo un desempeño interesante con José Vázquez, contra Lupita Pérez, en el Séptimo Distrito, que comprende la región noroeste de la entidad. Actualmente es del PRI la posición, con Israel Beltrán Montes, como diputado, pero la distancia entre Lupita y Vázquez se acorta y este último podría dar la sorpresa.

*Los favoritos II…

En lo que respecta al Distrito Cuarto, se cierra la pelea, pero aún con ventaja para el PRI y en el Octavo, se visualiza un triunfo muy flaco de Alejandro Cano Ricaud, tan endeble, que no le dará para intentar dar un paso a la gubernatura.

Escenarios políticos

“Desgarrarse las vestiduras”


* Teresa Ortuño Gurza en el mapa político
* Siempre fue la gran figura en el DHIAC

Por Antonio Pinedo

Don Fernando Baeza Meléndez, quien en los últimos años se ha reafirmado en mi opinión como el político chihuahuense vivo mas inteligente y con mayor oficio, repetía mucho la frase “no nos desgarremos las vestiduras”, acción que se remonta a la tradición grecolatina y que era un acto de dramatismo en público cuando se había perdido a una persona amada o cercana, era pues un acto que demostraba dolor, por la muerte de un ser amado. Sin embargo, la acepción actual a la que el senador se refería continuamente era más o menos el equivalente a no nos auto flagelemos sin motivo, o bien no hagamos tango, era un: ¡no es para tanto!
Es seguro que el senador no habló con su sobrino el gobernador José Reyes Baeza, antes de la gran campaña, seguramente muy costosa, que emprendió para defender su honor mancillado por la senadora Teresa Ortuño Gurza, quien dijo que el gobernador estaba coludido con el narcotráfico por acción o omisión.
La agenda del gobernador cambió totalmente, la inseguridad, el desempleo y la caída en la economía, quedaron en segundo plano y sólo importaba dejar en claro que su conducta es clara y prístina. Los obispos, todos, todos los obispos del estado de Chihuahua, publicaron un desplegado que vendría a ser una especie de absolución y de dejar en claro que el gobernador tiene seguro su lugarcito allá en el cielo.
Tal vez no exista un gobernador en todo el país que no haya sido acusado de lo mismo a lo largo de los últimos 90 años, algunos hasta por la DEA o bien por autoridades judiciales norteamericanas, como fue el caso de Manlio Fabio Beltrones, cuando fue gobernador de Sonora.
El que sea una senadora de la república, da a la acusación cierto peso y seguramente requería una respuesta, pero creemos que está siendo exagerada, muy exagerada. Los problemas de la entidad son muchos y muy graves, para dedicar el valioso tiempo del gobernador a limpiar el honor personal. Ortuño Gurza, con todo y ser senadora nunca ha sido una figura política importante, es un figurón dentro del DHIAC, ni siquiera del PAN. Realmente lo que el gobernador ha logrado ha sido meterla a la esfera política, misma a la que siempre a rondado, pero en realidad nunca había podido introducirse, con todo y sus cuatro cargos legislativos.

Una senadora de partido
El gobernador está gastando su pólvora en diablitos. Teresa Ortuño Gurza, nunca ha sido una figura política de relevancia. Nunca ha sido una panista relevante; en donde es campeona y eso se le debe reconocer es que dentro de la fracción ultraderechista del PAN llamada DHIAC es muy ponderada y le han hecho la vida definitivamente cómoda.
Ha ocupado por cuatro ocasiones puestos legislativos, aun cuando su labor legislativa se retrata con la respuesta que dio a los medios de comunicación recientemente cuando le inquirieron sobre su voto a favor de los altos cobros para la importación de vehículos a la franja fronteriza, dijo con ingenuidad o estulticia o con ambas: nos dieron la ley con muy poco tiempo y no la leí bien, palabras más palabras menos… esa es Teresa Ortuño. Quien es capaz de esa respuesta, no merece la respuesta de un gobernador, por lo menos no con los altavoces que lo ha hecho Reyes Baeza.
La senadora es nativa de Torreón por la entidad de Coahuila fue legisladora federal de 1982 a 1985, con sólo 25 años de edad, después tras un período de descanso – no hay reelección- fue nuevamente diputada de 1988 a 1991 y allá por 1987 fue candidata a la gubernatura de Coahuila.
Tras concluir su segundo período como legisladora federal en 1991, se vino a radicar a Chihuahua, en donde el PAN crecía en presencia y el DHIAC, tomaba como campo de acción para preparar cuadros y proyectarlos al resto del país.
Es el mismo esquema que hace que prominentes miembros de la fracción ultraderechista de los dhiacos, lleve al primer nivel de la administración pública de la ciudad de Chihuahua a personajes como Lázaro Gaytán y Ricardo Martínez, quienes ya habían iniciado su carrera de burócratas en Ciudad Juárez, cuando los panistas gobernaban en la frontera. Al cambiarse el polo dominante del PAN en la entidad de Juárez a Chihuahua, estos personajes emigraron, en esa misma lógica se debe ver el cambio de Ortuño de Torreón a Chihuahua.
En Chihuahua busca una diputación local por el Distrito Estatal Electoral XVII, con cabecera en la capital y llega a la Cámara de diputados y es legisladora local de 1998 a 2001, de 2001 a 2006 es delegado en el estado de la Sedesol y en 2006 llega a senadora por lista nacional, está el frente del PAN uno de los brazos más activos del DHIAC: Manuel Espino Barrientos.
El 31 de marzo anuncio que buscaría la gubernatura de Chihuahua en 2010 y simple y llanamente paso inadvertido… Ortuño no estaba en la esfera política aun siendo senadora, lo suyo es el DHIAC, pero se avienta una declaración, que a nada la compromete, por el simple hecho de que lo acusa por acción u omisión y esta última palabra es mágica para salir bien librada del asunto, porque si algo no se puede negar en Chihuahua es la presencia de importantes bandas de narcotraficantes desde hace casi noventa años.
Sin embargo, las cosas se le componen a Teresa Ortuño a la mejor hasta se considera la posibilidad por algunos panistas fuera del DHIAC de lanzarla a la candidatura del PAN a la gubernatura, pues ya existe para la política y no sólo para la ultraderecha. Todo porque Fernando Baeza no le dijo a tiempo a su sobrino “no nos desgarremos las vestiduras”.

Tras los pasos de… La “Guerra” de Calderón




1.- El discurso presidencial y el eje de la campaña política para la renovación de la Cámara de Diputados, es claramente la lucha contra el narcotráfico, desde los primeros meses del año el líder del Partido Acción Nacional Germán Martínez Cázarez, estuvo retando por medio de spots en Internet, al PRI concretamente, a que se definiera sobre la lucha que el gobierno federal está librando contra el narcotráfico en el país. Acusaba a los gobiernos anteriores de haber soslayado el problema y ensalzaba la valiente actitud de Felipe Calderón, de haber enfrentado el viejo problema que ya permea a las policías de los tres niveles de gobierno, entre las peticiones concretas que el líder panista hacía era la aprobación de la “Ley de extinción de dominio”

2.- La ley mencionada es la que protege el secreto bancario y la reforma a la misma lo que busca es que los grandes capitales que se han amasado al amparo del ilícito tráfico de estupefacientes, puedan ser primeramente detectados y posteriormente “congelados” para evitar que esa gran capacidad económica pueda pagar el ejército de sicarios, vehículos y posibilidades de movilización rápida que los grupos criminales tienen gracias a su gran poderío monetario. Entonces, reformar la “Ley de extinción de dominio”, era ir al fondo del asunto en la lucha contra las bandas de narcotraficantes, ya que se les podría despojar de sus recursos económicos y con ello dar un paso firme en esta “guerra” que el presidente Calderón inició a sólo diez días de empezar su gobierno.

3.- Germán Martínez, estuvo dándole al asunto por lo menos un par de semanas. Su discurso era básicamente pedir al PRI su definición en la lucha del presidente Calderón contra los grandes traficantes de droga, les pedía una definición, están o no están con el presidente Calderón en esta lucha contra el narcotráfico. En este proceso los priístas parecían rehuir la discusión y lo mas que llegaron a hacer fue llamarlo “muchacho rijoso”. Beatriz Paredes, Murillo Karam y Manlio Fabio Beltrones, evidentemente hacían su berrinche pero rehuían el enfrentamiento que abiertamente provocaba el líder blanquiazul. Envalentonado Martínez Cázarez, fue evolucionando en sus Spots por Internet, hasta desarrollar una sardónica sonrisa… y como se dice, lo que duele es la risa.

4.- Total, que a la vuelta y vuelta la Cámara de Diputados y luego la de Senadores aprobaron esa reforma enviada por el presidente Felipe Calderón. Ahora a la vuelta de más de un mes de haber aprobado la “Ley de extinción de dominio”, por la que tanto clamó y reclamó Martínez Cázarez, resulta que ésta se une a 37 leyes más que el ejecutivo ha iniciado para su aprobación al Poder Legislativo, éstas han sido aprobadas, pero resulta que para su entrada en vigencia, deben de ser publicadas por el Diario Oficial de la Federación y pasan las semanas y ninguna de las 38 leyes que el presidente de la república mandó para su aprobación por necesarias, han sido publicadas por el Diario Oficial… no hemos escuchado un solo reclamo de Germán Martínez, para que esas leyes entren en vigor. (Rodrigo Borja).