Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 5 de junio de 2009

Tras lo pasos de Carlos Borunda Zaragoza



1.-Carlos Borunda Zaragoza, es un joven político panista, 38 años, quien a dedicado buena parte de su vida a su formación académica, es licenciado en Economía y Filosofía, por el Boston College y tiene maestría de la Universidad de Harvard. Luego de sentirse con una preparación adecuada incursionó en la política este sobrino nieto del icono priísta Teofilo Borunda, sólo que lo hizo con los de enfrente, los panistas, Fue por el blanquiazul diputado federal del 2000 al 2003. Inmediatamente después de terminar su período como legislador, en donde en realidad no dio mucho de que hablar, fue enviado a la ciudad de Washington, como Ministro de Relaciones con el Congreso de la embajada de México ante los Estados Unidos. Ahí si dio mucho de que hablar.


2.-La revista Proceso en su edición del domingo primero de enero del 2006, en una nota firmada por el periodista Jesús Esquivel, y cabeceada: «Diplomacia al servicio del PAN», da cuenta de lo mucho que dio de hablar el joven paseño en su estancia en la capital norteamericana, la información periodística dice: «(…) cabildea abiertamente en el Congreso estadounidense a favor de Felipe Calderón Hinojosa». Reportaba sobre su actividad al PAN en el DF y no al embajador Carlos de Icaza. Hacia trabajo sucio, la nota dice: «De hecho el funcionario ya había sido señalado por intentar desacreditar ante legisladores y políticos estadounidenses a Andrés Manuel López Obrador (…), al compararlo con Hugo Chávez (Proceso 1489)».


3.-El tacto diplomático de Borunda Zaragoza, hizo que María Meir, jefa del caucus hispano, en los EU, declarara: «No quiero saber nada de él y menos tratar directamente con él», ésto luego de que ambos trataran sobre la emisión de la estampilla con la imagen de Memin Pinguín. Sobre las acciones de Borunda Zaragoza, el asesor de López Obrador, Manuel Camacho Solís, las calificó de «un asunto muy delicado, y por lo mismo debe ser investigado inmediatamente por la Secretaria de Relaciones Exteriores». Borunda Zaragoza, era un ariete de Calderón en la capital de EU, la información que tenía repercusiones en la relación bilateral, siempre pasaba por sus manos y la retenía hasta haber informado personalmente a Calderón o a alguno de sus colaboradores… pasaba por encima del embajador.


4.- Actualmente, Carlos Borunda Zaragoza es el Director General de Asuntos Internacionales y de Competitividad de la Oficina de la Presidencia de la República, o sea que trabaja directamente para Felipe Calderón y despacha desde Los Pinos. Es evidente que es de los hombres cercanos del presidente y que ante una expresión de Borunda Zaragoza sobre la presidencia municipal de Ciudad Juárez para la sucesión del 2010, el hombre que despacha en Los Pinos, no tendría ningún inconveniente en impulsarlo a la alcaldía, a menos que los planes para Borunda Zaragoza fueran mantenerlo cerca el resto del sexenio, sin embargo ante la aridez que se ve entre los panistas juarenses, nada descabellado es volver los ojos a Los Pinos. (Rodrigo Borja).s

No hay comentarios: