Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 18 de junio de 2009

Camino a la gubernatura Juan Blanco; lo hacen víctima




Por Rodrigo Borja

“Si la brinca, yo creo que será el candidato, sobre todo ahora que Gustavo acaba de declarar que no busca la candidatura (del PAN a la gubernatura)”, dice un alto dirigente del blanquiazul en la entidad. “Todos los abogados que hemos consultado nos dicen que mientras no haya sentencia no puede perder sus derechos ciudadanos”, agregó.

La charla fue informal, por ello nos reservamos el nombre del dirigente panista. Pero los hechos son claros: Juan Blanco Zaldívar pasó cinco días en la cárcel y los ocho puntos de ventaja que tenía cuando entró se convirtieron en diez puntos, aumentó su popularidad y la intención de votar por él como candidato a diputado por el Sexto Distrito Federal electoral, con cabecera en la ciudad de Chihuahua.

Por el momento que vivimos el asunto tiene dos enfoques: el estrictamente jurídico-penal y el político. El gobernador de la entidad José Reyes Baeza Terrazas, a las preguntas reiteradas sobre “el asunto Juan Blanco” ha respondido siempre, a veces hasta con fastidio, que le pregunten “a la Procuradora” pues es un asunto penal, que no tiene nada que ver con su área de competencia.

Por otra parte, Juan Blanco, quien desde el momento de su detención habló de un secuestro, responsabilizó al gobernador a quien acusó de perseguirlo, da un cariz político al momento que se esta viviendo. Ambos tienen razón.


La detención de Blanco

Como es sabido la acusación original data de hace por lo menos dos años, en la que un disidente del PAN, acusó al todavía alcalde de haber recibido una soborno de cinco millones de pesos por favorecer en la adjudicación del relleno sanitario a la empresa que actualmente presta dicho servicio en la ciudad de Chihuahua. Es justo precisar que en el delito de soborno siempre hay dos partes y sobre la otra parte no hay un expediente abierto.

El jueves 28 de mayo la juez Primera de Distrito, otorgó la suspensión definitiva (amparo) a Juan Blanco Zaldívar quien desde tiempo atrás venía sosteniendo una lucha en los tribunales por el caso mencionado cuyo expediente es el 211/09. Juan Blanco se apresuró a festejar el “triunfo jurídico” y encabezó un mitin frente al palacio del gobierno estatal en el que festinó la resolución del juez.

La respuesta se dio el sábado 30 de mayo y un boletín emitido por el departamento de prensa de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno del Estado, da cuenta: “Este día a las 9:30 horas, elementos de la agencia estatal de Investigación, en cumplimiento de la orden de aprehensión girada por el juez 4to. de lo penal, detuvieron al C. Juan Alberto Blanco Zaldívar, como probable responsable del delito de cohecho dentro de la causa número 2/ 2009.

“La orden de aprehensión está sustentada en pruebas posteriores existentes en la causa penal y distintas a las aportadas en respaldo a la primera orden de aprehensión, sobre la cual el juez primero de distrito concedió el amparo.

“La nueva orden de aprehensión ejecutada, por tanto, es un acto apegado a derecho que en nada contraviene el amparo concedido al indiciado, ya que constituye un acto distinto”, así dice el boletín oficial, en sus tres primeros párrafos, emitido por una oficina del ejecutivo y no por el departamento de prensa de la Procuraduría.

El día primero de junio, con Juan Blanco en el Penal de Aquiles Serdán, se empieza a dar la pelea política por parte de Acción Nacional. La propia oficina de campaña de Juan Blanco, da a conocer en un comunicado declaraciones de Josefina Vázquez Mota: “Juan Blanco es inocente y por eso cuenta con el apoyo de la dirigencia nacional del PAN”, así lo declaró la ex Secretaria de Educación Pública en una visita al reo en Aquiles Serdán.

Juan Blanco por su parte habla de un secuestro de tres horas y media, ya que efectivamente fue detenido a las 8:30 como se reconoce oficialmente, pero fue hasta las doce del día que se le presentó la orden de aprehensión. En su defensa alega también que “tetis unis, testis nulis”, apegando a un principio del Derecho Romano en el que se nulifica al testigo cuando este es único. Alega también que la licitación del relleno sanitario fue tomada por un grupo colegiado que toma este tipo de decisiones o sea el Comité de Compras.

El dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar manifestó que “los derechos civiles y políticos de Juan Blanco están a salvo y sólo el Instituto Federal Electoral –IFE- es el facultado para retirar los mismos, siempre y cuando haya una sentencia condenatoria, por lo tanto Juan Blanco como candidato a diputado por el 6to. Distrito Electoral”.

Dijo también que “los artículos 14, 16, 19 21 y 102 de la Constitución general reconocen la presunción de inocencia de quien está sujeto a un proceso penal, hasta en tanto se demuestre lo contrario; esto es que mientras no sea condenado y se le prive de la libertad no debe ser suspendido en sus derechos político-electorales”.

Juan Blanco salió bajo fianza y continúo con su campaña política, sólo que ahora con mayor ventaja sobre Maurilio Ochoa su contrincante priísta.

La lucha jurídica y política sigue, aun cuando la atención pública se desvió por la acusación de la senadora Teresa Ortuño, de que el gobernador era culpable del narcotráfico en la entidad por acción u omisión.

Desde mayo 23 trascendió que el senador Gustavo Madero, no buscaría la candidatura del PAN a la gubernatura y con ello está dejando libre el camino a otros pretendientes como Juan Blanco y el propio alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera, quien todavía hace un año parecía estar en el proyecto político de Blanco Zaldívar.

Sin embargo, con la victimización de Blanco, entre los panistas de toda la entidad a crecido la idea de que el candidato que el PAN necesita para el año que viene es el ex alcalde de Chihuahua, quien desde la presidencia municipal ha estado trabajando para tal fin, si logra sortear los problemas jurídicos que actualmente tiene, el blanquiazul tiene un candidato que con el encarcelamiento, lo menos que logró fue un mayor conocimiento de su persona por parte del electorado, lo cual de ninguna manera estorba en ninguna campaña política.


Un trascendido

Cuentan personas cercanas a Héctor Murguía Lardizábal, que en alguna ocasión siendo ambos alcaldes, el juarense le vaticinó: “Tu y yo nos vamos a enfrentar por la gubernatura y te voy a chingar”.


No hay comentarios: