Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 30 de junio de 2009

Tras los pasos de… Héctor Murguía Lardizábal




1.- Un alto dirigente del Comité Directivo Estatal del PAN, lo dijo con gran claridad: “El único distrito definido es el II”, se refería a los cuatro con cabecera en Ciudad Juárez Justificar a ambos ladosy que el triunfo de Héctor Murguía Lardizábal en el mismo no era cuestionado de ninguna manera y en ningún posible escenario. Simple y llanamente este dirigente panista reconocía, aun cuando lo hiciera fuera de libreta, que su partido el PAN, nada tenía que hacer frente al ex alcalde y en un desplante de sinceridad que se agradece. El comentario también llevaba implícito que en los otros tres distritos se estaba peleando con mayores o menores posibilidades, pero seguían sin definirse. Lo anterior también lo sabe «Teto», sin embargo, sigue perdiendo kilos y se requema con las largas caminatas en busca del voto.


2.- «Teto» es miembro del club, del que forma parte su compañero de partido Luis C. Campos y Juan Blanco, en ninguno de los tres casos hay dudas sobre el triunfo, creo que aquí también debemos incluir a Beltrán del Río, panista que busca la curul por el V Distrito Federal, con cabecera en Delicias. Sin embargo, nos ocupamos especialmente de «Teto» porque su inquebrantable decisión lo llevó a la candidatura indisputada primeramente, nunca hubo otro nombre de priísta para buscar la curul por el citado distrito y en segundo lugar merece que nos ocupemos de él porque busca esta posición simplemente para estar en posición de tirador y buscar la gubernatura en el 2010, es el mismo camino que siguieron Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza.

3.- Es indudable que Murguía Lardizábal logrará el triunfo en el distrito II el próximo 5 de julio, lo que no se ve con claridad es que con ese movimiento tenga en automático la candidatura del PRI a la gubernatura. En el párrafo anterior mencionamos los últimos casos en que se buscó la diputación para simplemente estar en la jugada a la hora de las decisiones, en el caso de Fernando Baeza fue cuando todavía el presidente de la república, decidía en forma indiscutida las nominaciones. Con Patricio Martínez fue otro cuento, Artemio Iglesias era una figura dominante en el priísmo estatal y se puede decir que la nominación se la sacaron de la bolsa hasta finales del año de 1997. Con Reyes Baeza se decidió desde que se le colocó como número uno en la lista plurinominal y no fue propuesta de Patricio.

4.- Sobre las posibilidades de Murguía Lardizábal hay que considerar que no se le colocó en las listas plurinominales o sea que la decisión de favorecerlo no se tomó con la anticipación que si se hizo con los dos deliciences. El caso del juarense y virtual diputado federal por el Distrito II, se parece más al de Patricio Martínez, quien logró la nominación porque cuarto para las doce convenció a los grandes electores nacionales que era la opción ganadora para el PRI, con el gobernador de Chihuahua no había nada que negociar, era Francisco Barrio del PAN. Ahora, César Duarte Jáquez se ve en situación privilegiada y sólo una operación política como la que Fernando Baeza realizó en 1997 ante Ernesto Zedillo, puede cambiar las cosas… ya una vez pasó y Juan Blanco podría ayudar mucho a «Teto» (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: