Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 24 de junio de 2009

Escenarios políticos

Baeza dilapida su tiempo


* La vacilada de los 100 millones

* Blanco y Borruel en la recta final

Por Antonio Pinedo


¿Qué busca José Reyes Baeza? Nos referimos al asunto este en que la senadora Teresa Ortuño Gurza, lo acusó por acción u omisión de los problemas que el narcotráfico trae a la vida diaria de los chihuahuenses. Ya lo absolvieron los obispos y se generó una larga serie de desplegados en los que se dice que la honorabilidad del Ejecutivo estatal, esta fuera de toda duda.

Chihuahua pasó del número uno en construcción de vivienda –así sean estas algo parecido a una ratonera- al lugar sexto a nivel nacional. Del medio millón de desempleados que se han generado en lo que va del año por la crisis, en nuestro estado se han perdido más de sesenta mil sólo en Ciudad Juárez y directos, agreguemos a ello los indirectos y nos daremos cuenta del tamaño de la crisis y sus repercusiones sobre todo en la frontera.

Los recortes presupuestales le están pegando a la entidad fuertemente. La creciente inseguridad y no nos referimos a las más de tres mil narcoejecuciones que se han dado en los últimos 14 meses, sino al número de secuestros, de extorsiones y de robos de todo tipo, que sin son competencia de la Secretaría de Seguridad Pública, deberían tener al gobernador muy ocupado en la solución de estos y otros muchos problemas… pero no, el honor personal mancillado por Teresa Ortuño, lo han obnubilado totalmente y dedica todo su tiempo e interés a limpiar su buen nombre, que quede sin mácula.

Si uno de los propósitos en la vida de cualquiera es que su nombre quede inmaculado como herencia para los hijos, que se ponga a trabajar en cualquier cosa menos en la política, nunca en ninguna latitud o época ha sucedido; es mas hasta Pericles, que fue un político muy importante en los tiempos más significativos de la historia griega, nada menos que en el momento gestacional de la cultura occidental, fue constantemente acusado de corrupto y de hacer obra pública con malos materiales y descuido, cargada al erario público como si todo hubiera sido como el Partenón. Sin embargo el siglo al que da su nombre abunda en personajes fundamentales y sin embargo ninguna de esas cumbres del pensamiento humano, filósofos, dramaturgos, artistas, fue el escogido para reconocer a tan importante momento en la vida del hombre… fue el nombre de un político y además constantemente acusado de corrupción y no pocas veces con razón y fundamento, el escogido: Pericles.

El gobernador tasa en 100 millones de pesos su buen nombre, olvidó aquel apotegma muy conocido y repetido por los políticos mexicanos: «en política todo lo que tiene precio es barato».

Que se ponga a trabajar y dedique menos tiempo a la senadora, sería más saludable para él, y para los chihuahuenses.


Empiezan las definiciones en el PAN

Con miras al 2010, en el Partido Acción Nacional, empiezan a aclararse las cosas; el senador Gustavo Madero Muñoz, quien todavía hace unas semanas era considerado el virtual candidato del PAN a la gubernatura, ha cambiado de actitud y de proyecto político a corto plazo, su retiro de la contienda que hasta mayo había sido una certeza al parecer fue desechado y de alguna manera lo oficializó en una declaración al periódico Reforma de la Ciudad de México, en la cual dice que no buscará la candidatura del PAN a la gubernatura. Importantes militantes del partido creen en la sinceridad de las declaraciones y desechan que sea una estrategia para evitar el golpeteo que seguramente se dará entre quienes aspiran a ser los abanderados del PAN a la silla de Reyes Baeza.

El encarcelamiento de Juan Blanco Zaldívar aumentó sus bonos, ya era público y notorio que el proyecto del ex alcalde de Chihuahua, no era ser legislador por el VI Distrito Federal Electoral, con cabecera en la capital del estado, sino que busca esta posición, como un mero escalón, para ir por lo que realmente le interesa, que es la candidatura del PAN a la gubernatura.

Sin embargo, aun siendo cierto que Madero Muñoz se retira de la contienda, Blanco Zaldívar no ira sólo, ya frente a él se encuentra uno de sus antiguos y más importantes aliados, el alcalde de la ciudad de Chihuahua Carlos Borruel Baquera.

El desempeño en la alcaldía de Borruel a sido muy bien calificado por la ciudadanía en general y ello lo ha llevado a considerar seriamente el dar un paso rumbo al palacio estatal, el que por cierto está a sólo cuatro o cinco cuadras de su actual oficina.

Esta final entre dos tiene un problema, ambos vienen del mismo equipo político y representan los mismos intereses económicos. Se podría pensar que Blanco tiene una ventaja por venir de las filas empresariales, pero el desempeño de Borruel en la alcaldía a sido lo suficientemente bien ponderado, como para que los dueños del pueblo no teman lanzar a la gubernatura a un personaje que en esencia no viene de sus filas. Borruel-Blanco, es una final de fotografía.

No hay comentarios: