Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tras los pasos de... Javier Corral

1.- Suponemos que con mayor madurez, pues ya estará entrando a los 42 años de edad, el diputado Javier Corral Jurado, según algunos observadores políticos internos, se apresta para pelearle a Carlos Borruel Baquera la candidatura del PAN a la gubernatura en el 2010. Corral Jurado, quien por lo menos en el 2004 tenía una excelente opinión de sí mismo y que se solazaba enormidades y disfrutaba mucho oyéndose con su verbo florido, su además exacto; la pausa adecuada para causar expectación, truco aprendido en su adolescencia en lecturas para mejorar su oratoria. Javier Corral, el Demóstenes chihuahuense, dicen algunos panistas no simpatiza nada con la precandidatura del alcalde de la ciudad de Chihuahua a la gubernatura y si no encuentra quien se le oponga él mismo, buscará ganarle la candidatura panista.

2.- Corral Jurado hijos de padres parralenses, pero criado en Ciudad Juárez, frontera que dejó como lugar de residencia para instalarse en la capital del estado, ha sido un político con una serie de habilidades que le han permitido estar en el candelero desde sus tempranos veintes, ya que en 1983, cuando aún no era mayor de edad, ya era cercano en la estima al político de momento, al fenómeno político del momento, y no sólo en Chihuahua, en todo el país: Francisco Barrio Terrazas, quien lo escuche hoy como embajador en Canadá, no podrá imaginar las multitudes que arrastró este ex gobernador en las campañas de 1986 y 1992, sobre todo en la primera. Porfirio Muñoz Ledo en alguna ocasión comentó el portento que podría ser Barrio con su gran estatura y su fresco discurso en el Paseo de la Reforma.

3.- Javier Corral, ha sido por muchos años el más cercano a este fenómeno político nacional de los ochentas y fue bajo el amparo de Francisco Barrio, que la política le sonrió muy temprano, a los 26 años fue un influyente diputado local en Chihuahua, con mayor fuerza política que sus colegas por su innegable cercanía con el gobernador, quien también lo llevó a la dirigencia estatal del PAN, cuando aún no tenía los 30 años y se jugó todo su capital político en el elección del año 2000 –que por cierto ya no era mucho, luego de la dilapidación del mismo–, para llevarlo a la candidatura al Senado. Esta elección fue controversial y cerrada y entre sus saldos estuvo la expulsión por un año del PAN de ahora senador Ramón Galindo. Corral era miembro del consejo de los ancianos con sólo 34 años de edad.

4.- Ahora, que por una serie de habilidosos movimientos Corral Jurado volvió a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, incluso contra el deseo de las dirigencias nacionales y estatales de su propio partido. Luego de tener una entrada de caballo fino en la Cámara, en donde en los primero días se enfrascó en todo tipo de polémicas con colegas de diversos partidos, ha entrado en un merecido estado de silencio, merecido porque la polémica siempre es desgastante. Corral es joven, con una gran vocación por la actividad política y una gran rivalidad con Carlos Borruel, lo que al decir de observadores internos lo llevará a buscar una alternativa ante la virtual candidatura de Borruel a la gubernatura… incluso él mismo la podría buscar nuevamente. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: