Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Tras lo pasos de Javier Lazano



1.- Pocos personajes de la vida pública despiertan tanta antipatía como el Secretario del Trabajo Javier Lozano, la antipatía no viene de su papel en la desaparición de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, simplemente el ser simpático no se le da, esto no importaría si fuera un secretario pulcro en su manejo y eficiente. Pero el Secretario del Trabajo tiene una serie de características que lo mínimo que uno se pregunta es porque sigue ahí. Fue señalado por Shen Li Ye Gon, como el contacto con la campaña de Felipe Calderón, es quien le dijo la famosa frase de «Copelas o cuello», y aun cuando la palabra del chino nacionalizado mexicano, no sea la más confiable, nos deberíamos de preguntar porque fue el nombre de Lozano el que mencionó luego de su detención.

2.- El Secretario del Trabajo, tiene muchos años en la función pública en posiciones que sin ser del primer gabinete, si son importantes, es una herencia de la burocracia priista. Es de un carácter seco y grosero, ha sido utilizado por el gobierno federal, como golpeador, contra sus críticos, aquí debemos recordar la andanada que se vino contra Carlos Slim, por que el exitoso empresario, cuestionó el manejo de la economía nacional en la crisis, situación que por otra parte, ha sido criticada por más de un premio nobel de economía y economistas reconocidos, que no se explican las medidas contra cíclicas del gobierno mexicano ante la crisis mundial, es por ello que seremos de los últimos en salir de la misma.

3.- Javier Lozano abrió otro frente al gobierno, quien por otra parte tiene abiertos frentes en todo el país en su lucha contra el narcotráfico. Ciertamente la jugada con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, al parecer le salió bien a juzgar por los resultados que hasta ahora se han visto, pero también es cierto que el sindicalismo corporativista tiene otros muchos ejemplos que nos hablan del mucho trabajo que falta si se trata de democratizar el sindicalismo en México y si ese fuera el proyecto tal vez se debería empezar por el sindicato de maestros, ya que las prebendas de que gozan sus líderes y el sistema que se aplica en promociones y distribución de plazas, no hablan de un patrimonialismo, que nos ha llevado a ocupar los últimos lugares en aprovechamiento escolar en los países de economías similares a la nuestra

4.- Javier Lozano es un Secretario de Estado, que aun cuando se encuentra ganando la batalla por eliminar a un sindicato que apoya abiertamente a Andrés Manuel López Obrador, nos habla también de un secretario que actúa facciosamente, de mutuo proprio o por órdenes presidenciales. Es un secretario impensable en un gobierno priista, sobre todo por las formas, que en Lozano son ásperas y prepotentes. Es un golpeador en el estricto sentido de la palabra y tal vez ese sea el papel que le ha asignado el presidente Felipe Calderón y como se dice es un hijo de la chingada, pero es su hijo de la chingada. Sin embargo como solía decirlo Jesús Reyes Heroles, en política la forma es fondo y si las formas de Lozano reflejan el fondo de la política de Calderón… cuidado. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: