Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Escenarios Polticos


Rebatinga en el PRI de
“operadores políticos”


* Salió “juguetón” el gobernador Baeza
* Desconcierto entre las bases… no dan nortes
* El PAN va por la unidad… el tricolor no sabe

Por Antonio Pinedo


El gobernador José Reyes Baeza Terrazas, está operando su propia decisión con aplomo e incluso con sentido del humor, de qué otra manera se puede calificar la inclusión en la terna original de los precandidatos Alejandro Cano Ricaud, Fernando Rodríguez Moreno y José Reyes Ferriz. Es claro que el gobernador está conciente de que en política las circunstancias pueden más que la voluntad y que es muy cierto aquel dicho de que es mejor “hacerse amigo del candidato, que hacer a un amigo candidato”.
Poner tantas cartas en juego es una estrategia que regresa a la órbita del gobernador una gran capacidad de maniobra para que el sucesor sea confiable y afín, la estrategia responde sobre todo a que de las tres cartas originales: César Duarte, "Teto" Murguía y Oscar Villalobos, sólo uno podría decirse es de su primer círculo o establo como gustan algunos analistas de decirlo y dos de ellos están claramente ligados a la CNC y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, lo cual ponía en desventaja al grupo gobernante a la hora de tomar decisiones y acordar tratos futuros… que no descobijen pues.
La maniobra de ampliar el panorama es de buena manufactura y si las circunstancias cambian, hasta se podría dar una sorpresa y colocar a un hombre cercano, ya que hasta ahora los mejor posicionados en la esfera pública son César y "Teto". Sin embargo los resultados del cinco de julio, pueden inspirar muchas ideas, algunas que antes de esas elecciones podrían sonar descabelladas…en fin, el panorama electoral priista al parecer se hace más complejo, pero en realidad no ha cambiando, los últimos movimientos son tendientes a operar una estrategia, que no deje heridas incurables ni divisiones, sí para ello es necesaria ir a una elección abierta, seguramente que se tomará esa decisión, aun cuando la tendencia tanto del CEN del PRI, como del PRI estatal es de lograr una candidatura de unidad.


Desconcierto
Los movimientos del gobernador han sido tan habilidosos, que entre priistas de los llamados “operadores políticos”, los que se supone las cazan al vuelo y las huelen a kilómetros de distancia hay gran desconcierto y expectación, porque hasta el momento nadie les ha dado un norte.
Lo anterior ha provocado una extraña rebatinga de estos “operadores políticos” sobre todo en Ciudad Juárez, en donde el PRI tiene uno de cada tres votos, por el lado de Oscar Villalobos está Oscar Nieto Burciaga y Chago Nieto, y una red en toda la entidad que se fue tejiendo en los últimos dos años, a partir de su actividad como Secretario de Fomento Social.
"Teto" Murguía mantiene aún dentro de su órbita a Sergio Natividad y al parecer tiene con él a Arturo Lisa, que en eso de manejar padrones electorales y estrategias para el mero día de la elección es un as que ha recorrido buena parte del país ganando elecciones.
Por el lado de César Duarte, se puede contar a Alberto Rojas, quien tiene la ventaja de que opera desde la Dirección de Desarrollo Municipal de Ciudad Juárez, lo que le da una ventaja sobre otros.
Hay sin embargo un gran número de personajes con habilidades similares, que no se han movido, porque esperan señas de Palacio de gobierno y éstas no llegan.

Los panistas por la unidad
Por el lado del PAN las cosas se ven muy claras a favor de Carlos Borruel, sin embargo, pensar que se pueda ir como candidato de unidad, como es el deseo de una buena parte de panistas es muy difícil, dado que Javier Corral, el nuevamente diputado federal, está decidido a tratar de parar en sus aspiraciones a Borruel Baquera, ya sea animando a un panista de peso o aventándose él mismo nuevamente, esta última posibilidad no es lejana, pero lo llevaría a una derrota segura, ya que el diputado federal tiene sus bonos más altos extramuros del PAN, que en su interior.

No hay comentarios: