Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Empieza la guerra de encuestas: Dowell de «Caballo negro» a favorito para el 2010


Por Rodrigo Borja

Ante la inminencia de la elección de candidatos tanto de PRI como de PAN para la presidencia municipal de Ciudad Juárez, se inició la publicación de encuestas, que buscan influir en la decisión que se tomará a principios del próximo año. Consultores Quantity S.C., calentó el ámbito político con una sorpresiva encuesta de preferencias electorales, que pone a Guillermo Dowell, secretario del Ayuntamiento, con el precandidato más viable para el próximo primer domingo de julio. También se resalta la gran ventaja que tiene en estos momentos el PRI sobre el PAN, sin considerar candidatos.

En el caso del PAN, las reglas son diferentes y habrá que esperar hasta la realización de la asamblea municipal, para conocer al ganador. No así en el PRI, en que se prevé una candidatura de unidad, que es según el sentir de las cúpulas, el sistema más adecuado para llegar unidos a la constitucional, así les funcionó en las elecciones del 2004, que fue el año en que se recuperó la alcaldía luego de doce años de gobiernos panistas.


Cara a cara

La empresa Consultores Quantity S.C., dio a conocer una encuesta de preferencias electorales en Juárez, a la que llamó «Cara a cara», en la que si se cruzan los indicadores de preferencia o buena imagen, se columbra que el favorito es el actual secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell Delgado.

Según la empresa citada se realizaron 1,309 entrevistas cara a cara, con un cuestionario de 95 preguntas en los primeros días de noviembre, en donde lo primero que ser nota es una total falta de cultura política por parte del grueso de la población, ya que el 51 por ciento de los encuestas a la pregunta: ¿Sabe usted la fecha de la próxima elección de presidente municipal?, el 51 por ciento respondió: no se o no contestó; un siete por ciento dio una fecha equivocada y el 18 por ciento contestó julio de 2010 y un 24 por ciento sólo contestó que el año que entra.

A la pregunta ¿Sabe usted qué otras autoridades se van a elegir?, se contestó por un 51 por ciento que el presidente; el 18 por ciento dijo síndico; el 15 por ciento dijo gobernador, el 11 por ciento diputados y un cinco por ciento menciono otros cargos diversos.


El PRI con ventaja

A la pregunta ¿Por cuál partido tiene afinidad?, queda claro que la percepción de carga negativa de la actuación del presidente Felipe Calderón, se podría evidenciar en las próximas elecciones, como ha sucedido en los últimos dos años. El 33 por ciento de los encuestados respondió que el PRI y el 18 por ciento se inclinaron por el PAN, la tercera fuerza electoral en Ciudad Juárez es el Partido Verde Ecologista de México y por el PRD sólo se pronunció el cuatro por ciento. Aquí cabe destacar que un 21 por ciento dijo que ninguno.


Rechazo al PRD

Se buscó la variable del partido menos favorecido y a la pregunta: ¿Por cuál partido tiene [siente] mayor rechazo? El mayor porcentaje fue para el PRD con un 30%; siguió el PAN con un 16 por ciento; el partido Verde con un 15 por ciento y para el PRI el rechazo fue del 14%.

Hasta aquí la encuesta de CQ, deja en claro que el reposicionamiento del PRI es muy claro, aun cuando el PAN continúa siendo una fuerza electoral muy importante, sobre todo a nivel estatal, incluso en Juárez, en donde tuvo en los noventas su principal bastión, parece ir de retirada.


El PRI con 22 puntos de ventaja

A juzgar por esta encuesta se daría el triunfo del PRI como definitivo a nivel municipal el próximo mes de julio, ya que la intención del voto es del 41 por ciento para el Tricolor y de sólo el 19 por ciento para el PAN: el PVEM se perfila como la tercera fuerza electoral y el PRD al parecer pasó de su seis por ciento histórico a sólo el cuatro por ciento.

Una ventaja como la que esta encuesta exhibe, daría por descontado el triunfo del PRI en las próximas elecciones. Del universo de 1,309 encuestados, lo cual para cualquier especialista es una muestra suficiente, sólo el 72 por ciento respondió que irá a votar, lo cual significa de entrada un abstencionismo del 28 por ciento como piso o sea como mínimo.


Valencia el más conocido

A la pregunta de quién de entre los políticos es el que conoce, el secretario de Seguridad Pública, Víctor Valencia de los Santos, salió con un 38 por ciento y le sigue Guillermo Dowell con un 37 por ciento. Diez puntos abajo se ubica el panista Cruz Pérez Cuéllar con 27 por ciento y muy cerca se ubica Javier Corral con un 25. El también priista Enrique Serrano. Tiene un 19 por ciento de conocimiento muy cercano al 17 por ciento de Gabriel Flores Viramontes, el único priista en perder la elección constitucional del pasado 5 de julio.

Sobre la opinión que los encuestados tienen de los mismos un 19 por ciento dijo buena en el caso de Valencia; un 35 % fue favorable a Dowell; un 20 por ciento a Cruz Pérez Cuéllar y un 16 por ciento para Javier Corral.


Valencia el más conocido (bis)

Sobre quienes tiene una mala opinión de los mencionados el 38 por ciento, que fue el mayor porcentaje fue para Víctor Valencia de los Santos; para Dowell un cuatro por ciento, para Pérez Cuéllar un 30 por ciento y un 32 para Javier Corral, si se hacen cruzamientos en estas respuestas el priista posicionado entre el electorado es el Secretario del Ayuntamiento Guillermo Dowell y por el PAN Cruz Pérez Cuéllar.

Sin embargo, a la pregunta concreta de ¿Quién de los mencionados le gustaría que fuera candidato del PAN en Juárez?, el 34 por ciento se inclinó por Javier Corral y sólo el 31 por ciento por Cruz Pérez Cuéllar.

La misma pregunta se hizo sobre el candidato del PRI y el 39 por ciento respondió que Guillermo Dowell y le siguió con un 30 por ciento Enrique Serrano y con sólo el 23 por ciento Víctor Valencia de los Santos


El más capaz

Los encuestadores preguntaron también sobre la percepción que se tiene sobre la capacidad de los políticos tanto de PRI como de PAN, sobre su capacidad para gobernar; Aquí Dowell obtuvo un 29 por ciento y el siguiente del PRI es Víctor Valencia con un 18 por ciento. En lo que se refiere al PAN Javier Corral obtuvo un 22 por ciento y Cruz Pérez Cuéllar., sólo el 14 por ciento.

Sobre quien se percibe más conciliador Dowell sacó el 41 por ciento, Javier Corral el 21 por ciento y Víctor Valencia el 12 por ciento. En lo que se refiere a la capacidad para resolver el problema de seguridad, el Secretario de Seguridad Pública, sacó sólo un nueve por ciento, contra el 39 por ciento de Guillermo Dowell y el 18 por ciento de Javier Corral.


Metodología

Sobre el método para tomar la muestra CQ, cita que se tomaron 80 secciones electorales heterogéneas en cuanto a los antecedentes de las votaciones de los últimos diez años, considerando un 50 por ciento en donde el PRI han sido puntero y otro 50 por ciento en donde el PAN ha ganado. También se midió un 50 por ciento de casillas empatadas, para dar un total de 125 secciones electorales. La encuesta fue vivienda por vivienda y el universo de encuestados fue de 1,309, de los cuales 567 fueron mujeres y 742 hombres. Las edades dominantes fueron de menores de 30 años y el margen de error es de más-menos tres por ciento.

No hay comentarios: