Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

En Chihuahua, el 25% de los narcoasesinatos




Por Rodrigo Borja

Desde hace meses lo repiten los empresarios, los académicos, los políticos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Víctor Valencia de los Santos, el propio gobernador José Reyes Baeza; la actual estrategia para combatir al narcotráfico debe ser modificada, es evidente que hasta ahora se ha fracasado en el peor de los casos o la estrategia ya se agotó si tenemos una visión más amable de las más de tres mil ejecuciones que en Chihuahua se han dado en la llamada “guerra” contra el narcotráfico.
Sin embargo, nada cambia, salvo que la economía de Ciudad Juárez sufre cada día mayor deterioro y los negocios de servicios y entretenimiento, como restaurantes y salones de baile, cambian su lugar de operaciones a la vecina ciudad de El Paso, Texas, que tiene un gran renacimiento en su vida nocturna, con bares cuyos dueños son juarenses y su clientela también, o bien de emigrados o de juarenses que cruzan a divertirse con mayor seguridad.

En búsqueda de formulas
El alcalde José Reyes Ferriz antes de dar su segundo informe viajó Costa Rica para participar en una reunión latinoamericana de seguridad pública.
Dijo que Colombia recibió cuatro mil millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para enfrentar los problemas de inseguridad y que el mismo organismo tiene contemplado a Ciudad Juárez, para apoyos que se prevén en dos millones de dólares.
Mientras tanto la actividad económica en la ciudad sigue en franco deterioro han cerrado 150 farmacias, un número indeterminado de consultorios médicos. Setenta bares y la actividad nocturna que hace todavía unos meses se vivía en la zona del Pronaf y la avenida Lincoln ya no existe, los fines de semana es una zona desierta. Antes se había acabado lo poco que quedaba de actividad de esparcimiento en la zona de la avenida Juárez. Las extorsiones en la zona del Pronaf, que llegó a ser el principal núcleo en la diversión de cientos de jóvenes fronterizos es el motivo del declive económico del lugar.
Justo en el mes de octubre, en que ciudad Juárez rebasa los dos mil asesinatos al estilo del narcotráfico; en la ciudad de El Paso, se da el asesinato número diez del año.
Con esta misma fecha las ocho columnas de El Diario, hablan de los 134 menores que en los últimos 21 meses han caído en esta guerra ajena, 22 de ellos menores de 13 años.
El mismo día y por motivos de seguridad el visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa Hickerson, huye a El Paso, Texas y el motivo de su salida del país lo atribuye a que desde que llegaron los militares ha recibido varias amenazas y como las autoridades no le ofrecen seguridad él mismo decide de esa manera preservar su vida. “Si me presento a mi oficina me pueden matar dijo el visitador de la CEDH. Denunció que un joven de entre 25 y 26 años y de aspecto militar “Era como un soldado pero vestido de civil”, dijo al periodista Alberto Ponce de León. El joven con aspecto de militar le dijo: “Bájale o te van a matar”.

Huelga contra el Fisco
El Consejo Coordinador empresarial, por voz de su presidenta María Soledad Máynez Bribiesca, puso un plazo de 30 días a una comisión de diputados federales y senadores para tener avances sustanciales en la seguridad en la frontera o se podría tomar la decisión de entrar en una huelga de pagos al Fisco.
A lo anterior se debe aunar la política del avestruz de las autoridades de la Subprocuraduría, que ocultan tres de cada cuatro denuncias sobre delitos de diversa índole cometidos en la ciudad. Según una investigación de la periodista Luz del Carmen Sosa, se evitó la divulgación de cinco mil 919 denuncias de delitos que van del robo a vivienda, banco, cajero automático, comercios y otros, aparentemente como parte de una política que busca ocultar la gravedad de la inseguridad en Ciudad Juárez.
Tres años de guerra, más de 16 mil muertos en el país, pero de ellos por lo menos cinco mil en Chihuahua y de estos más de 3,200 en Juárez… en la “guerra” de Calderón, Chihuahua pone los muertos.

No hay comentarios: