Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

martes, 19 de enero de 2010

Elecciones 2010


“Feria del hueso” del 2010

Diferente rasero para
Cuarón y Clary Jones

Por Ark Sánchez

Chihuahua, Chih.; Las precampañas, reguladas por vez primera por el Instituto Estatal Electoral, empezaron con impugnaciones, propaganda desechable, madruguetes, shows, sorpresas, negaciones, inequidades, denuncias, amagos y protestas, aderezadas con la visita del alcalde, suplente de Carlos Borruel, a las instalaciones del IEE y los triunfalismos de César Jáuregui Robles.
La exclusión de Clary Jones y la aceptación de Pablo Cuarón, con distinto rasero, los amagos cuaronistas de impugnar la convocatoria panista, los madruguetes de Carlos Borruel, la cerrada elección “abierta” del PAN, los gastos millonarios del recorrido que como único precandidato realizará César Duarte en el estado para convocar solamente alrededor de 2 mil delegados de su partido, las impugnaciones del PRI, las amenazas de inelegibilidad, las quejas ante el árbitro electoral, el “desaire” de otros partidos, los apuros de Convergencia, y, por primera vez, la vigilancia del IEE, completan el cuadro inicial de las precampañas.

MADRUGUETES: ¿SORPRESAS O TRAMPAS?

“Los sorprendimos”, dijo entusiasmado César Jáuregui, Secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, al presidente municipal, Álvaro Madero, mientras éste culminaba una visita de cortesía al IEE, el primer día de las precampañas para gobernador del estado.
Jáuregui se refería a las mamparas simultáneamente colocadas en diversas partes de la entidad con la foto y el texto: “Carlos Borruel. Gobernador. Precandidato. Elección de candidato del PAN a gobernador. Vota 28 de febrero”.
Un desatado Borruel, con el ostensible apoyo de la dirigencia estatal y la comisión interna, según denuncia Clary Jones, y puede apreciarse en las expresiones del responsable del área electoral, logró sacar de la contienda por la precandidatura a Jones e intentaba anular a Pablo Cuarón.
A Clary Jones, le “ofreció” Borruel una diputación, misma que el líder del movimiento lebaronista dice haber rechazado, apenas el 5 de enero, la primera vez que se reunieron, y que cerró con una frase: “las causas no se negocian”. Ahora, Borruel pretende “aplastar” a Cuarón su único rival en la interna de su partido, en ese sentido ha dado sus declaraciones: espera un triunfo aplastante.
No obstante el “sorpresivo” inicio de su precampaña, Borruel puede ser “hasta” retirado de la contienda constitucional, por inelegible, según el IEE. En menos de 15 días se resuelve su situación. El PRI lo acusa de realizar actos anticipados de campaña, al promocionarse por el cuestionado método que, en los linderos de la ilegalidad, se usara en las elecciones federales, consistente en publicitar a los candidatos al través de inusitadas promociones de la revista en cuya portada aparece.
A Clary Jones también los “sorprendieron”. El rechazado aspirante a la precandidatura del PAN, acusa a Borruel de madruguete, de anticiparse en la recolección de firmas para su registro, tras ser apercibido por la dirigencia estatal. Acusa, además, a Cruz Pérez Cuellar, de orquestar su exclusión, para beneficiar a Borruel.
Ha trascendido, igualmente, que la Comisión Estatal del Proceso Interno aceptó el registro de Cuarón, a pesar de que también le faltaban firmas, argumento usado para negar el registro de Jones, quien se había convertido en un fenómeno político, al encabezar el movimiento social lebaronista, al grado que algunos medios nacionales, como Reforma, destacaron la precandidatura de Jones como lo más relevante del proceso de precampañas en Chihuahua.
César Jáuregui, aunque es el responsable de la acción electoral del partido, actúa como vocero de Borruel al festejar, con estridencia, junto con el alcalde de esta capital –quien permaneció callado ante la euforia de político juarense- la “sorpresa” que representa el hecho de que desde las primeras horas del primer día de precampañas estuviera la propaganda de Borruel. “Y así como se vio en Chihuahua, lo hicimos en todo el estado,” declaró Jáuregui para semanario, mientras una docena de periodistas entrevistaba a Madero.
Cuestionado acerca de la exclusión de Clary Jones, el funcionario del partido, y entusiasta promotor de Borruel, dijo que el partido tiene órganos electorales internos y el caso de Jones se resolvió por la mayoría de los miembros de la Comisión Estatal Electoral, que organiza las elecciones al interior y está dirigida por Felipe Colomo.
No obstante que Jones lograra la apertura de la elección, Colomo y parte de su Comisión echaron por tierra el proyecto de encauzar la contienda interna panista por la vía del movimiento social contra la inseguridad en el estado, al negarle el registro, por falta de firmas, aunque aceptaron el de Pablo Cuarón.
Jáuregui descalificó al ex alcalde de Galeana y líder del movimiento lebaronista: “En el PAN va a haber contienda, con los contendientes reales, entre dos, que son los registrados, los conocidos del panismo”. Minimizó la oferta de Jones en torno a la fortaleza del movimiento social por la seguridad, y dijo que “ya hay un proceso alterno” en el partido.
No es por miedo a Clary Jones, aclaró, “la Comisión no puede actuar con esos criterios”.
Destacó luego que la precandidatura interna empezó fuerte –se refería a la propaganda de Borruel- en todo el estado, desde el primer día de precampaña. Con esa propaganda –que ya generó quejas, inconformidades y posibles impugnaciones, según informó, desde las primeras horas del 13 de enero- el partido, el PAN “le pide a la sociedad que nos lo ponga (a Borruel) de candidato”.
“¡Hay sorpresa!”, insistió, como le dijo al alcalde.

“DESPRECIADO ME VOY…”

Tras el rechazó y la negación del registro como precandidato panista Clary Jones volvió a las plazas para manifestarse en contra de la decisión que lo excluye “por un tecnicismo” y para informar a sus seguidores acerca de la situación.
En su declaración a los medios aseguró que él empezó a pedir las firmas una semana antes del registro, mientras que, según denunció, Borruel, inició desde noviembre. Acusó a Borruel de manipular la elección para que él quedara fuera, incluso aseguró que el dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuellar, hizo y permitió acciones que evitaran que él pudiera juntar las mil 600 firmas “que pusieron de requisito”.
Jones explicó que no fue posible conseguir todas las firmas porque Borruel presentó un gran número, y adelantó su fecha de registro, para evitar que algunas personas decidieran cambiar de opinión. Ejemplificó: “Tan solo en Galeana hay más de 170 miembros, pero sólo pudimos recolectar 18 firmas, porque Carlos ya había presentado las firmas ante el Comité, y así nos pasó en otros lugares, y no es que no tuviéramos apoyo”, argumentó.
"Mi mérito fue abrir una candidatura que parecía tener un candidato único y secuestrada por Carlos Borruel", recordó Jones, pero Borruel y Pérez Cuellar “planearon arruinar mi registro y lo consiguieron”.
Afirmó que el PAN y el Gobierno del Estado están enfermos de poder, por ello no se le dio oportunidad de participar, y espera que la ciudadanía tenga paciencia, aunque dijo “no se cuántas crisis tengan que suceder en Chihuahua”.
Opinó también que los partidos en vez de estar operando para su “enfermedad de poder”, vean “la esencia del problema de inseguridad que padecen los ciudadanos”.
De acuerdo con Jones, la Comisión interna panista consumó el fraude en la selección de precandidatos, y aunque no se había dado la ruptura total con el PAN, no descartaba unirse a Cuarón o irse a otro partido, probablemente el PRD, siglas por las que ya fue alcalde en coalición con el PAN, en el municipio de Galeana.
Tampoco negó que le hayan faltado las firmas, pero insistió en acusar a Borruel y a Pérez Cuellar, y señaló que, de primera instancia, no impugnaría el proceso interno: “ellos (los panistas) se la pierden”, sentenció, tras deplorar que no se le haya dado la oportunidad de contender.
“Yo sé que pudimos haber participado en este proceso si Cruz y Carlos nos hubieran visto como algo bueno para el partido, pero en vez de vernos como algo bueno, nos ven como alguien que viene a comer del pastel que ellos ya tienen. Nosotros venimos a agregarle un movimiento social al pastel y no lo vieron así ellos”, finalizó.
En otro posible yerro, la comisión de Procesos Internos, presidida por Felipe Colomo Castro, misma que impidió el registro a Clary Jones, porque no juntó todas las firmas, sí registró a Pablo Cuarón, a quien le pasaron por alto el faltante de más de cien firmas, ante la amenaza de impugnación de la convocatoria ante las autoridades electorales por parte de los cuaronistas.
La ahora llamada “comisión del fraude” está integrada por Felipe Colomo Castro, Alfonso Valdez Caraveo y Martha Durán, con la oposición de otros dos comisionados Liliana Herrera y Ramón Rocha.
Los cuaronistas, comandados por Juan Blanco –quien impulsara la carrera política de Borruel, desde la alcaldía- advirtieron que impugnarían a Borruel por haber recolectado firmas con meses de anticipación -lo que coincide con lo dicho por Jones- aunque ellos precisaron que el pretexto fue la supuesta actualización de los datos de los militantes panistas en el estado, para cuya verificación, pedían la firma sin decir su destino final.
La amenaza interna se conjuró con la declaración de validez del registro de Cuarón.

EL ÁRBITRO: LA EQUIDAD

Las precampañas que inician hoy -13 de enero- y culminan el 26 de febrero, tienen el objetivo de marcar equidad; su regulación, que se aplica por primera vez en Chihuahua, resultaba necesaria puesto que cada quien empezaba a promocionar sus candidaturas en el tiempo que le parecía adecuado, dice Enrique Rodríguez Vázquez, Director de Comunicación Social del IEE, en la entrevista para semanario.
La propaganda de las precampañas, por tratarse de procesos internos, debe estar dirigida a la militancia y a los simpatizantes, en su caso, pero no a la población en general porque esa es la característica propia de la elección constitucional.
No son show, ni simulación, asegura el funcionario electoral, y ejemplificó con las denuncias del PRI contra Carlos Borruel y las revistas, que serán sancionadas y, en el caso del precandidato panista, la ley dice que los actos se sancionan “hasta” con la pérdida del registro, pero antes el PRI tiene que comprobar que hubo propaganda electoral anticipada, que es por lo que lo acusa. El IEE puede llegar, aclara, hasta la última consecuencia y el caso se resuelve en menos de quince días.
Lo más importante de las precampañas es la equidad, agrega, que todos los precandidatos realicen su propaganda al mismo tiempo, ese es el espíritu de la ley para estos 45 días, del 13 de enero al 26 de febrero, para que el 27 ó 28 se realicen los procesos internos, como estipulan las convocatorias de los partidos.
Los partidos políticos registraron los procedimientos internos y el Instituto los aprobó, salvo Convergencia, al que le faltó la aprobación y está pendiente. Ya están notificados el PV, el PRI, el PAN y el PT, que fue el primero, informa el funcionario del IEE.
Rodríguez Vásquez explica que la exclusión de Clary Jones es cuestión del PAN, aunque puede proceder la impugnación de la convocatoria, primero en el Instituto, luego en el Tribunal Estatal Electoral y, finalmente, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De momento no hay show, expresa el funcionario, las precampañas están reguladas, y las impugnaciones contra los espectaculares y la propaganda mediática, siguen su curso, que se resolverán por las regulaciones de la ley, como ocurre con los topes de precampaña, ya que no hay recursos del IEE para ello, sino recursos de los propios partidos, de los ordinarios, que se permite un gasto de hasta 4.6 millones en propaganda, para estos 45 días, regulados por la comisión de fiscalización del IEE.
Es la primera vez que el IEE tiene precampañas reguladas y lo más importante, insiste, es la equidad en tiempos. Se pretende que nadie empiece antes, y si es el caso, el IEE actúa de acuerdo a las denuncias, no de oficio.
Insistió que la denuncia del PRI contra Carlos Borruel se resuelve en menos de 15 días y de resultar en su contra, el impugnado podría ser retirado de la precampaña, o negársele el registro de candidato, por motivos de elegibilidad. El caso de Clary Jones, en contra del PAN y de Carlos Borruel tiene que atenderse con base en la convocatoria registrada y aprobada, y de impugnarse tiene que demostrarse la inconsistencia señalada.
Las precampañas tampoco son simulación, expresa Rodríguez, aún en el caso de César Duarte, quien es candidato único y en estos 45 días tiene que convocar a los 1 mil 600 ó 2 mil 700 delegados de su partido, quienes de acuerdo a la convocatoria, tienen que ratificarlo, para su registro y que resulte elegible.
Lo de las mamparas colocadas en equipamiento urbano… es un posible problema que tiene que revisarse, aclaró ante otros medios.
Reiteró que en cuanto a las precampañas Convergencia está pendiente, y otros no han empezado. Si no registran precandidatos a gobernador y no son aprobados en estos 45 días, tampoco es problema.
Rodríguez explicó también que en las precampañas toda propaganda debe estar dirigida a sus militantes por tratarse de un proceso de selección interna. En el caso del PAN es abierta a la militancia y simpatizantes, pero no a la población abierta que sería la general, la elección constitucional.
Aclaró, además que, tras los 45 días, se tiene que retirar la propaganda de la precampaña, para iniciar la campaña.
Mientras Borruel tapiza la ciudad y el estado desde el primer día, otros partidos no usan su tiempo para las precampañas.
Eso, dice el funcionario electoral, no es necesario para el registro de candidaturas, pero puede afectarles en el transcurso del proceso electoral, si cumplieron y por qué no…
Por otra parte, las coaliciones, alianzas y candidaturas comunes (30 de enero para gobernado y 30 de marzo para diputados, síndicos y ayuntamientos) pueden afectar las precampañas, que siempre no sea registrado como candidato el precandidato ganador, una decisión que debe estar respaldada en los estatutos.
Así como en el proceso del PAN cualquiera puede ir a votar, toda denuncia será atendida en el IEE declaró finalmente el Director de Comunicación Social del IEE.
El boicot y la consumada exclusión de Cary Jones, el primero de los escándalos en las precampañas, provocó reacciones como la de quien, en medios digitales, se identificó como Marisol Estrada y opinó: “Con eso están alejando a las personas que sí pensábamos votar por el PAN porque están iniciando mal, muy mal, debieron dejar participar al Sr. Clary Jones pero les dio miedo que la ciudadanía votáramos por alguien diferente con quien teníamos la esperanza de un verdadero cambio. ¡Les dio miedo! Al menos yo y muchas personas con quien platiqué íbamos a votar por él en caso de quedar (Clary Jones) como candidato. En fin, yo no votaré por ninguno de los dos que quede del PAN”.



No hay comentarios: