Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

lunes, 25 de enero de 2010

Escenarios Políticos



Las Alianzas políticas…
preámbulo del 2012
  Por Antonio Pinedo

En Chihuahua el Partido Revolucionario Institucional está buscando alianza con todos los partidos, menos con el PAN, según palabras del líder estatal del PRI que fue muy claro al respecto en el arranque de campaña de César Duarte Jáquez.
                A nivel nacional se busca lo mismo en los doce estados en los que habrá cambio de gobierno durante el presente año y que sin duda serán fundamentales para los escenarios de la elección presidencial del 2012.
                El coordinador de la alianza de izquierda Manuel  Camacho Solís, dice lo mismo que el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, «alianzas con todos menos con el PRI», y añade con gran diplomacia que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador es otra cosa, no olvidemos que lo que plantea Camacho , es una alianza con el partido al que el movimiento obredorista hoy y el Partido de la Revolución Democrática en los años anteriores le han negado legitimidad al presidente Felipe Calderón Hinojosa, de ahí que el senador Manlio Fabio Beltrones haya hablando de una alianza contra natura.
                En Chihuahua, las alianzas entre el Partido Acción Nacional y el PRD ya se han dado, en 2004 el candidato panista Javier Corral Jurado, fue en alianza con el partido de izquierda y fracasaron.

                Agua al molino
                Es claro que Manuel Camacho Solís busca restar fuerza al PRI y a quien se ve como su más fuerte y probable abanderado para el 2012, el gobernador del Estado de México Enrique Peña Nieto y de pasada afirma lazos con un partido con el cual nunca estaría dispuesto a aliarse Andrés Manuel López Obrador y con ello fortalece la opción de que Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito federal, se convierta en el candidato de la izquierda y de ganar en alianza con el PAN algunas de las gubernaturas en disputa el presente año, las posibilidades de maniobra de los gobernadores priistas a favor del candidato tricolor, pasarían a manos de los candidatos acordados entre PAN y PRD.
Con el desprestigio que Calderón y Vicente Fox han creado al PAN como un partido inepto para gobernar, las posibilidades de que la izquierda y su candidato se impongan a quien se vislumbra como un arrollador candidato priista —Peña Nieto—, aumentan en la medida en que eviten que el mayor número posible de esas doce gubernaturas queden en manos del PRI, sabido es la maniobrabilidad política que se adquiere desde esas posiciones en los poderes ejecutivos estatales.
Es claro que Camacho Solís, el mentor de Marcelo Ebrard, planea una jugada de tres bandas: debilita al PRI, indispone a Andrés Manuel López obrador y fortalece a su pupilo Ebrard.
En Chihuahua la coalición PAN-PRD se ve muy difícil y se vislumbra una alianza de la izquierda, muy débil por cierto, con la candidatura de César Duarte Jáquez, está impulsada en al partido del Sol por los dirigentes Roberto Cásares y Pavel Aguilar, quienes han demostrado públicamente simpatías para el virtual candidato priista.
De los doce estados en dos hay un especial interés: Veracruz y Oaxaca, ya que tanto Ulises Ruiz como Fidel Herrera,  pueden hacer milagros en eso de generar votos. En el estado de Veracruz, que tiene uno de los tres o cuatro padrones electorales más abultados del país, la situación se ve muy difícil, ya que Dante Delgado, pidió permiso al Senado y se encuentra en pleno proselitismo; Miguel Ángel Yunes, en de «Los ángeles del edén », mencionados por Lydia Cacho en su libro, ya levantó la mano y seguramente lo apoya la maestra Elba Esther Gordillo, y el panista Gerardo Buganza  también la quiere, eso sin contar a quienes del PRI o del PRD levanten la mano. Las alianzas han levantado mucho polvo, pero su articulación se presenta muy difícil… tal vez en Chihuahua si se pueda pero entre PRI y PRD.
Claramente se ve que no son alianzas para ganar este año las gubernaturas, sino para llevarse la presidencia de la república en el 2012 y hay todavía quienes hablan de respeto a los tiempos políticos…


No hay comentarios: