Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 7 de enero de 2010

Personajes del 2009






Carlos Borruel Baquera
Hace doce meses el virtual candidato del PAN a la gubernatura era sin lugar a dudas el senador Gustavo Madero Muñoz, y Juan Blanco, el ex alcalde de Chihuahua, buscaba agazapadamente la oportunidad de ser el contrincante y vencedor en una convención interna. El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, se dedicaba a su chamba y parecía que a la chita callando trabajaba para la causa de Blanco Zaldívar. A la vuelta de un año Borruel recibe el 2010 como el virtual candidato del PAN a la gubernatura, prácticamente sin enemigo al frente, ya que Clary Jones, ex alcalde de Galeana, no tiene las circunstancias políticas que lo conviertan en un contrincante de cuidado. Fue el año 2009 el que generó las circunstancias que llevaron a este ex periodista a crear el escenario político que lo coloca en la antesala de la gubernatura.

Juanito
Tal vez el nombre de Rafael Acosta Ángeles o Rafael Pánfilo Acosta Ángeles no le diga nada, pero si mencionamos a Juanito, el de Iztapalapa, seguro que a su mente vendrá el personaje que acaparó los medios electrónicos sobre todo en los últimos meses del 2009, desde junio, cuando Andrés Manuel López Obrador, le hizo jurar que declinaría a favor de Clara Brugada si ambos en conjunto trabajaban por el triunfo del Partido del Trabajo en la delegación de Iztapalapa, que es la más grandes del D.F. en población y consecuentemente en presupuesto. Juanito aceptó y aun cuando desde el primer día AMLO le dijo que «no se la va a creer», Juanito si se la creyó y enamorado de los micrófonos, sigue dando la nota sobre todo a los medios televisivos ; sin lugar a dudas fue el personaje con más exposición mediática en los últimos seis meses del 2009.


This is it
El año que recién acaba será recordado por millones en el mundo, como el año en que en forma repentina murió el llamado «Rey del Pop»: Michael Jackson, quien todavía a medio año de su fallecimiento generó varios cientos de millones de dólares, con sus ventas discográficas y la exhibición de una película con sus últimos ensayos: This is it. Mucho se escribió y muchos fueron los homenajes populares que a nivel mundial se realizaron para Jackson. Sólo tenía 50 años y su muerte definitivamente marcó el año, como una de las noticias que recorriendo el mundo en tiempo record, por cierto conocida primero por la red social conocida como Twitter. Su muerte hizo olvidar los múltiples escándalos que envolvieron su vida en los últimos años, en los que se le involucró en relaciones con menores de edad. Michael Jackson con su temprana muerte llega al panteón de los grandes ídolos populares.

El vasco Aguirre
Por segunda ocasión en la historia reciente del futbol mexicano, Javier Aguirre, hijo de inmigrados españoles, logró que la selección mexicana volviera a clasificar para un mundial ahora el Mundial de Sudáfrica, campeonato al que pocos creían que podríamos llegar luego de una pésima dirección de la selección por parte del técnico sueco Sven Goran Ericsson. Aguirre que como jugador formó parte de los cuadros del América, el Atlante, el Osasuna y Las Chivas del Guadalajara. Como técnico su labor a favor de la selección mexicana ha sido por dos ocasiones motivo principal de la clasificación a la contienda mundialista. El vasco se retiró muy joven de las canchas ya que en 1886 jugando para el Osasuna, le fracturaron tibia y peroné. Quien empezó como auxiliar de Miguel Mejía Barón, se convirtió en un luminoso personaje del 2009 gracias a su conducción de la onceava nacional.

El «Teto»
El ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, se convirtió en personaje de la política estatal el año que recién terminó, sobre todo por su férrea lucha por lograr la candidatura del PRI a la gubernatura. Actualmente es diputado federal y de 1994 al 2000 ocupó una curul en la Cámara de Senadores. Egresado del Tec de Monterrey, campus Monterrey, el ingeniero químico impuso este año su presencia en la política local, merced a la estrategia de demostrar que algunos de los empresarios más importantes de la entidad, por lo menos una terceta con avión: Eloy Vallina, Rodolfo Martínez y su padrino de pila Fredy de la Vega.

César Duarte
El ex diputado federal tuvo durante el presente año momentos estelares en la política nacional, en su desempeño como Presidente de de la Mesa Directiva de la Cámara de diputados. El que en el camino a esta posición haya dejado al ex gobernador del estado de México César Camacho Quiroz, lo proyectó a las grandes ligas de la política nacional y con ello su precandidatura a la gubernatura de Chihuahua, tomó visos de naturalidad. Nativo de Parral, hijo del popular Chano Duarte, personaje durante décadas del cartonista Ochoa, estudió su carrera de licenciado en Leyes en la universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ciudad en la que se casó y nacieron sus hijos mayores. Sin embargo su nacimiento a la vida política fue por la vía de la representación estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC). Dos veces diputado federal, ha esgrimido en su carrera por la candidatura del PRI a la gubernatura, ser nacido en Parral, formado en Juárez, y orgullosamente chihuahuense, lo cual refleja su visión sobre la naturaleza de la gubernatura.

Batallas en el desierto
El año que recién se fue, indudablemente tuvo en José Emilio Pacheco a su figura cultural más importante, el escritor mexicano de la generación de medio siglo, recibió el premio Reina Sofía y se anunció la próxima entrega del premio Cervantes. El 2009 es el año en que este poeta y narrador recibió los reconocimientos internacionales que su larga y amplia obra literaria merece. El pasado año fue el momento para releer «Batallas en el desierto», una de su más conocidas novelas, incluso llevada al cine y sobre la cual Café Tacuba, compuso una canción, lo cual comprueba la vigencia entre lo0s jóvenes de la obra de José Emilio Pacheco. A los setenta años y luego de cincuenta años de creación llegaron al gran poeta mexicano, el reconocimiento que desde hace décadas los lectores de habla hispana le habían otorgado.

Sonia Sotomayor
De origen puertorriqueño, la juez Asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos, marca un hecho histórico en el vecino país, pues es la llegada de la primera mujer de las minorías a tan alto tribunal. Nacida en Nueva York, en el condado del Bronx y desde esos orígenes humildes y difíciles se levantó y graduó de la Universidad de Princeton, con honores Summa Cum Laude. Ya en 1991 se había convertido en la primera juez federal hispana del estado de Nueva York. El presidente Barack Obama, la nominó el 6 de agosto de 2009 y ganó por 68 votos a favor y 31 en contra.

El héroe
Chesley Sullenberger, piloto comercial de 57 años de edad, impresionó al mundo cuando realizó un aterrizaje de emergencia sobre el río Hudson, en Nueva York y con su sorprendente maniobra salvó la vida de 150 personas. «Sully», como le llaman sus amigos, cuenta con 19,000 horas de vuelo y una carrera de 40 años como piloto de aeronaves. Su inclusión en la presente lista es una muestra de que los actos heroicos merecen y tienen el reconocimiento público. Obtuvo su licencia de piloto a los 14 años y se graduó como piloto militar en 1970, llegando a pilotear un avión de combate F-4 Phantom. «Sully» cuenta con el aprecio de millones de personas gracias a su destreza y arrojo, y es indudablemente un personaje del 2009.

Lula
A los 57 años de edad un obrero metalúrgico de Brasil, que había intentado por cuatro ocasiones llegar a la presidencia de su país por fin lo logra y los últimos ocho años para Brasil –fue reelecto por cuatro años- han sido llenos de logros en todos los órdenes. Luis Ignacio Lula da Silva, dejará en breve la presidencia de Brasil, ante la admiración del mundo por su gran desempeño en el manejo de la economía y la rendición de la pobreza. Lula, rinde buenas cuentas a los brasileños en todos los órdenes del gobierno y remató con broche de oro al ganar a Chicago y al cabildeo de Barack Obama, la sede de los Juegos Olímpicos para el 2016.





No hay comentarios: