Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 7 de enero de 2010

Tras lo pasos de... « Carlos Borruel (bis)»

1.-Es un hecho que el candidato del Partido Acción Nacional para disputar la gubernatura el próximo 4 de julio, es el maestro en Filosofía y ex periodista Carlos Borruel Baquera, nativo de la antigua y tradicional colonia Dale de la ciudad de Chihuahua, lo cual ubica su origen y desarrollo posterior en la llamada cultura del esfuerzo. Borruel no tiene enemigo interno en el PAN, la candidatura de Clearence Jones es sólo testimonial; no tiene ninguna posibilidad de ganar la convención interna el ex alcalde de Galeana, esa población del noroeste de la entidad que alcanzó notoriedad nacional, cuando sus pobladores se negaron a pagar el rescate de un secuestro de uno de los miembros más jóvenes de la familia Le Barón. La imagen de Jones es buena, pero no da para ganar una elección interna, a quien indudablemente es un candidato natural.

2.- Borruel Baquera, para el gusto de este columnista sólo tiene un pero, su anterior cercanía con personajes oscuros del PAN, como Javier Benavides, Francisco Molina Ruiz, en fin los panistas que fueron destinados a las labores de fontanería en las cloacas del sistema. Sin embargo, es bueno recordar que Borruel, por su calidad de conocedor de los medios de comunicación, prestaba servicios en la parte de relación con los medios informativos. La labor que ha tenido como regidor en la administración de José Reyes Baeza y posteriormente como alcalde de la ciudad de Chihuahua, son, sin embargo, buenas cartas de presentación, ya que las cuentas presentadas a la ciudadanía, han sido buenas a juzgar por la opinión que de él se externa, en los sondeos de opinión. Borruel es sin lugar a dudas el político panista natural a la candidatura.

3.- A principios de la actual administración se veía a Carlos Borruel, como un político afín a Juan Blanco Zaldívar e incluso como un aliado natural, en las pretensiones del alcalde de la administración municipal 2004-2007, en su búsqueda por la candidatura del PAN a la gubernatura, misma que ahora nadie disputará –seriamente– a Borruel Baquera. Un político fresco y sin estridencias, es lo que proyecta ser el alcalde chihuahuense con licencia definitiva. Juan Blanco se distinguió por su actitud de enfrentamiento y de oposición a José Reyes Baeza, lo cual terminó en una lucha con notables matices personales, que llevaron a Blanco a la cárcel, por supuesto con el asunto del riego sanitario de por medio, esto viene al caso porque contrariamente a su predecesor, Borruel ha mostrado una gran capacidad de diálogo con el gobierno estatal de origen priista.

4.- Lo anterior es importante, y ha sido tan notable que en los corrillos políticos mal informados y dados a la fantasía, se dice que el candidato del gobernador es Carlos Borruel, lo cual de alguna manera podría ser cierto, sobre todo si se considera que incluso los sondeos de opinión hablen de que el PRI tiene una gran ventaja en lo que se refiere a la intención del voto, es claro que nunca se debe descarta un triunfo del PAN en Chihuahua, ya lo ha tenido y podría volver a tenerlo, en esa tesitura, siempre será mejor tener una relación de buen talante con el opositor vencedor, que cuentas por cobrar, como sería el caso de Juan Blanco. Borruel pues, es el virtual candidato a la gubernatura y es un político que ha demostrado inteligencia y capacidad de diálogo, de hecho es uno de los pocos al que el Operativo Conjunto Chihuahua, deja indemne. (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: