Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

domingo, 1 de agosto de 2010

Envalentonados los narcos: Exigen a Baea la renuncia del jefe de la CIPOL

Por Rodrigo Borja


    A dos meses de dejar el gobierno, el Cártel de Sinaloa reta  al gobierno de José Reyes Baeza, le exige la destitución del Jefe de la Central de Inteligencia Policíaca (CIPOL) y de no cumplirse su orden amenazan con matar a inocentes. Este mensaje fue enviado a través de una manta colocada en un puente de la ciudad de Chihuahua. Siendo función del gobernador nombrar a sus colaboradores, simple y llanamente están disputando el gobierno al deliciense.
    La manta aparece a sólo unos días de la explosión del coche-bomba, por miembros de «La Línea», en el cruce de las calles 16 de Septiembre y Bolivia de Ciudad Juárez. Y se da en el marco de dos asesinatos a familiares del gobernador electo César Duarte Jáquez.

    La narcomanta
    El aviso al gobernador fue a través de una manta colocada en uno de los puentes de las avenidas División del Norte y Tecnológico de Chihuahua: En la manta se avisa: «Sr. Gobernador Lic. Reyes Baeza, Gustavo Zabre SSPE no queremos matar más inocentes, pero si Fernando Órnelas no es removido (…) vamos a matarlos a todos (…) aunque traigan sus escoltas», en el mensaje se acusa a Fernando Órnelas de colaborar con «La Línea».
    El posicionamiento del Secretario de Seguridad Pública del Estado  Gustavo Zabre, ha sido en el sentido de que se está analizando el contenido del mensaje. Sin embargo, no debemos olvidar que a principios de la actual administración en Ciudad Juárez, se advirtió al alcalde en términos similares y se anunció la muerte de un policía cada 48 horas, tras dos asesinatos el jefe de la policía en Ciudad Juárez, renunció al puesto.

    El Estado fallido
La manta colocada la madrugada del martes pasado, al cierre de semanario no había tenido  repercusiones, pero la entidad toda se encuentra con grandes zonas en donde la ausencia de gobierno de cualquiera de las tres esferas está ausente, quienes mandan son los cárteles de la droga.
En la carretera corta a Parral, lo usual es ser detenido por retenes a cualquier hora del día, pero más al pardear la tarde, por grupos armados presumiblemente del cártel de Carrillo Fuentes, este mismo grupo criminal decreta «toques de queda» a las seis de la tarde en zonas rurales de la entidad, como lo son el Valle de Juárez o zonas como las situadas entre ciudad Cuauhtémoc  y Madera, en donde los caminos son controlados por los sicarios de «La Línea».
Podrá alegarse que otras entidades como Tamaulipas, viven situaciones similares, pero lo cierto es que en el estado de Chihuahua, de dos y medio años a la fecha el Gobierno del Estado, está ausente de amplias zonas del territorio estatal y mantas como la colocada en la ciudad de Chihuahua hablan de un franco desafío al gobierno de José Reyes Baeza.

No hay comentarios: