Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

jueves, 5 de agosto de 2010

Tras las huellas de Denise Maerker


1.-La periodista de televisión Denise Maerker, se dio a conocer hace poco más de diez años para una buena parte del territorio nacional, como la compañera de conducción de Ciro Gómez Leyva, en el noticiero nocturno de Canal 40 y en esta estación de televisión, le sorprendió el asalto al cerro del Chiquihuite, por parte de Carlos Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien finalmente se quedó con la señal televisiva y sus instalaciones. Denise ya destacaba por su inteligencia y su aprovechamiento al máximo de los márgenes de libertad de expresión que su empresa le permitía, aparte de su agradable presencia. Fue de alguna manera sorpresivo verla en las pantallas del Canal de las Estrellas, sobre todo por la tradición en Televisa de no permitir opiniones audaces y su tradición oficialista, imagen muy arraigada en la opinión pública.

2.- Sin embargo, justo es reconocer que la televisora de los Azcárraga, ha ido matizando sus contenidos noticiosos a medida que se han dado paulatinos cambios en el país y ya no es la cerrazón absoluta de otros tiempos. En fin, que Denise tiene cabida en el Canal de las Estrellas y refrescó la barra informativa con «Punto de partida», en la que se destaca afana por informar sobre cuestiones de suma importancia y a profundidad, abordando temas no necesariamente  noticiosos, pero sí tratando de llegar a las entrañas de los mismos. Fue en este espacio noticioso de los jueves en la noche en donde por una hora se paso aquel increíble y memorable video en donde sicarios de «La línea», se preparaban muy temprano la mañana, para acudir a lo que tres o cuatro horas después fue el asesinaron de nueve personas en la población de Creel.

3.- De ese memorable programa me quedo con el enfoque de las investigaciones de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, cuya titular Patricia González, ponía mayor atención e interés en conocer quién filtró el video a los medios de comunicación y lo subió a Youtube, que el investigar sobre la masacre y porque los sicarios actuaban con esa calma, parsimonia a pleno sol, instalando retenes para investigar quienes se movían por la carretera de Creel. Maerker fue acuciosa en sus preguntas y la procuradora chihuahuense, como siempre elusiva y poco convincente. De hecho su cobertura sobre el asunto fue la más amplia que cualquier medio de comunicación en todo el país haya tenido sobre el asunto. Su programa, «Punto de Partida», se ha distinguido por estos esfuerzos.

4.- Aun cuando su presencia en los medios de comunicación electrónico del país es relativamente nueva, es importante dejar en claro la solidez de su preparación y sobre su desempeño periodístico, baste sintonizar los jueves en la noche el canal dos de la ciudad de México. Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad de Lovaina, en Bélgica y su maestría sobre la misma disciplina la realizó en la Sorbona, de París, al igual que un doctorado en políticas comparadas. El papel jugado por Maerker en la toma de cuatro periodistas como rehenes, fue fundamental en la rápida resolución del caso, ya que apoyada por la empresa y tras fijar la posición del programa sobre el asunto, dejó por espacio de casi una hora, sin señal al poderoso canal dos, la rápida solución tuvo definitivamente que ver con la protesta de Televisa.  (Rodrigo Borja).

No hay comentarios: