Bienvenidos

La apertura de este espacio, conlleva la intención de interactuar con los lectores de la revista Semanario del Meridiano 107, conocer sus opiniones, enriquecernos con sus comentarios y complementar nuestros servicios editoriales.
Este sitio se ve mejor con Firefox de Mozilla. Descarguelo haciendo click aqui.

viernes, 4 de noviembre de 2011

La desolación del Centro Histórico

           Recorrer las calles del Centro Histórico, constatar su abandono y creciente deterioro, crea una gran sensación de incertidumbre, sobre todo para quienes lo conocimos como el corazón de esta gran urbe, lleno de personas y ajetreo.
            Por supuesto no nos referimos  a la zona del sector en el que los gobiernos municipal, estatal y en alguna medida el federal, han comprado y derruido fincas, con el propósito de crear una macro plaza y construir proyectos que reactiven económicamente el Centro Histórico, no; nos referimos en general a todo lo que en un tiempo fue el simplemente llamado centro.
            Pensamos en zonas como la 16 de Septiembre que desde el Parque Borunda hacia el poniente empieza a mostrar signos de abandono y decadencia. Edificios tapiados, cuadras completas con edificios abandonados, multiplicación de anuncios de «se vende» y un creciente número de fincas que no hace muchos años fueron comercios o casas habitación, que muestran los signos del saqueo, no tienes puertas, ventanas, en algunas incluso los techos han sido arrancados, por supuestos ventanas y puertas sin marcos, barandales arrancados con violencia, para comerciar el material como fierro viejo.
            Lo mismo se pude ver al recorrer la calle Lerdo, la Madero, las cuadras traseras del Mercado Juárez, en fin el centro todo, nos muestra una visión de decadencia y abandono y parece no importarle nada a las autoridades, ya que en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación, hay proyectos muy acabados, muy a detalle sobre medidas de carácter urbanístico que podrían reactivar el sector.
            El cual es importante por múltiples motivos, pero sobre todo porque ahí nació la ciudad y en ese breve espacio, breve si consideramos las magnitudes que ha alcanzado la mancha urbana, están los edificios de interés histórico, los lugares en donde se escribió nuestra historia, ahí se encuentran los espacios que pueden convertir a esta ciudad en un importante polo turístico y por lo tanto de desarrollo económico y creación de empleos.
            Todas las cuadras del norte que va de la avenida Constitución a la avenida 5 de Mayo, en un noventa por ciento están abandonadas y de la veintena de fincas que la componen sólo cuatro o cinco aún tienen un uso. Es  una zona pegada al canal y todas las fincas tuvieron por lo menos un origen ilegal, ya que están sobre los derechos de vía de la Acequia Madre, el dato es importante, porque ofrece la posibilidad de un espacio abierto, arbolado, que venga a embellecer la zona y esto nos habla que las autoridades de las tres esferas de gobierno, lo único que necesitan es voluntad, para entrar en un gran proyecto para regresar al centro, la vida que poco a poco va perdiendo… sin embargo, lo que vemos es una decadencia que avanza y salvo discursos nada se hace. 
editorial  de la edición No.1003

No hay comentarios: